Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Infección de injerto aórtico
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Enero - Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Enero - Enero 2009)
IMAGEN CLÍNICA
Acceso a texto completo
Infección de injerto aórtico
Visitas
...
N. Torreguitart-Mirada
Autor para correspondencia
nuriatorreguitart@yahoo.es

Dra. Núria Torreguitart Mirada. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario Son Dureta. Andrea Doria, 55. E-07014 Palma de Mallorca.
, R. Riera-Vázquez, P. Lozano-Vilardell
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario Son Dureta. Palma de Mallorca, España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Caso clínico. Varón de 70 años de edad que acude a urgencias por dolor abdominal, fiebre de 38,4 °C y melenas. Cuatro años antes por un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal roto se realizó una resección e injerto recto de Dacron ® y presentó un postoperatorio complejo con dos meses de ingreso en la UCI. A los 10 meses se le diagnosticó infección de prótesis aórtica. Se trató con ceftazidima, linezolid, fluconazol y metronidazol durante seis meses y presentó una gammagrafía con 99mTc de control negativa. El paciente rechazó la intervención quirúrgica. En la exploración física destaca abdomen agudo y ausencia de pulsos en miembros inferiores sin flujo distal arterial. La angio-TC abdominal mostró abundantes burbujas de gas a la altura de la aorta, diagnóstico de infección, trombosis terminoaórtica y asas de intestino delgado en contacto con la aorta compatible con fístula aortoentérica (Fig. 1).

Figura 1.

Angio-TC abdominal, que muestra gas aórtico, mayor densidad de tejidos periprotésicos y trombosis de aorta abdominal infrarrenal. El asterisco indica la fístula aortoentérica.

(0,43MB).

Tras laparotomía media se apreció contenido hemático en el intestino delgado y dos fístulas aortoentéricas. La pared aórtica era friable, necrosada y presentaba dos roturas contenidas, una en cada anastomosis (Fig. 2). Se retiró la prótesis, se suturaron el muñón aórtico y las fístulas, y se realizó un bypass axilobifemoral con politetrafluoretileno. La evolución fue hacia fallo multiorgánico y falleció al quinto día. El cultivo de la pared aórtica fue mixto aerobio-anaerobio, y el hemocultivo, positivo para Streptococcus sp. grupo viridans.

Figura 2.

Imágenes operatorias: a) Asas intestinales con sangre en su interior; b) Pared aórtica, dacron seccionado.

(0,25MB).

Discusión. La infección de injertos aórticos tiene una incidencia baja (0,44%) similar entre cirugía abierta y endovascular. Se presenta con más frecuencia durante el primer año postoperatorio [1]. La clínica puede ser sepsis, íleo paralítico, sangrado digestivo, lumbalgia (erosión vertebral) y/o bacteriemia (infección de la pared arterial, del trombo mural o endocarditis segunda) [2]. Los microorganismos más asociados son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Enterococcus, Pseudomonas aeruginosa y Candida sp. [1]. Se ha relacionado con septicemia, contaminación durante su implante e infección de herida quirúrgica (principalmente con abordaje femoral).

El tratamiento tradicional es la retirada completa de la prótesis, la sutura del muñón aórtico y una revascularización extraanatómica, pero se asocia a un 15-75% de mortalidad, 5-23% de rotura del muñón aórtico, 7-37% de pérdida de la extremidad y una permeabilidad primaria del 43% a los tres años [3]. Las alternativas terapéuticas son múltiples: reconstrucciones con vena, aloinjertos criopreservados, prótesis sintéticas o la preservación (completa o parcial) de la prótesis. El tratamiento exclusivo con antibióticos no es curativo [2,3].

Bibliografía
[1.]
T.R. Vogel, R. Symons, D.R. Flum.
The incidence and factors associated with graft infection after aortic aneurysm repair.
J Vasc Surg, 47 (2008), pp. 264-269
[2.]
S. O'Connor, P. Andrew, M. Batt, J.P. Becquemin.
A systematic review and metaanalysis of treatments for aortic graft infection.
J Vasc Surg, 44 (2006), pp. 38-45
[3.]
K.D. Calligaro, F.J. Veith, J.G. Yuan, N.J. Gargiulo, M.J. Dougherty.
Intra-abdominal aortic graft infection: complete or partial graft preservation in patients at very high risk.
J Vasc Surg, 38 (2003), pp. 1199-1205
Copyright © 2009. ANGIOLOGÍA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos