Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Trombosis arterial tras la infusión intravenosa de bacterias orales en un model...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 450-455 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 450-455 (Mayo 2008)
Acceso a texto completo
Trombosis arterial tras la infusión intravenosa de bacterias orales en un modelo murino
Visitas
2481
Toshiya Kubotaa, Yoshinori Inouea, Takehisa Iwaia, Nobuhisa Kuriharaa, Yi Huangb, Makoto Umedab
a Department of Vascular and Applied Surgery, Tokyo Medical and Dental University, Graduate School of Medicine and Dentistry, Tokio, Japón.
b Department of Periodontology, Tokyo Medical and Dental University, Graduate School of Medicine and Dentistry, Tokio, Japón.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Se han detectado bacterias orales en las placas ateroscleróticas, aneurismas y arterias trombosadas en la enfermedad de Buerger. Examinamos la posible relación entre la bacteria oral Porphyromonas gingivalis y la trombosis arterial en localizaciones proximales y distales en ratas. Se colocó una bomba de infusión subcutánea conectada a la vena yugular en 18 ratas. El grupo de infusión Pg recibió una administración continua de P. gingivalis durante 2 semanas, y el grupo control recibió una solución salina normal. Se obtuvieron muestras de las arterias ilíaca, femoral superficial, y de las arterias infrapoplíteas a las 2 y 4 semanas, y se realizó su estudio patológico y mediante el análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar ADN específico de P. gingivalis. El grupo que recibió la infusión Pg presentó trombosis en un 33,3% a las 2 semanas y en un 55,6% a las 4 semanas, pero la estructura de la pared arterial se conservó sin ninguna caracterítica de infecció. Se obtuvieron resultados positivos a la PCR en n 73,3 y 22,2% a las 2 y 4 semanas, respectivamente. A las 4 semanas, se observó trombosis en un porcentaje más elevado, siendo las muestras procedentes de la zona infrapoplítea las que presentaron una tasa de trombos especialmente elevada (83,3%). Ninguna muestra control presentó trombosis ni resultados positivos a la PCR. La bacteriemia producida por el patógeno oral P. gingivalis puede dar lugar a la formación de trombos en las arterias periféricas, especialmente en las arterias de menor calibre.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos