Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Revascularización de la arteria subclavia: análisis de los resultados según l...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 78-87 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 78-87 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Revascularización de la arteria subclavia: análisis de los resultados según la modalidad de tratamiento y los síntomas de presentación clínica
Visitas
2736
Eugene Palchika, Andrew M Bakkena, Heather Y Wolforda, Wael E Saadb, Mark G Daviesc
a Department of Surgery, Center for Vascular Disease, University of Rochester, Rochester, NY, EE. UU.
b Department of Imaging Sciences, Center for Vascular Disease, University of Rochester, Rochester, NY, EE. UU.
c Department of Surgery, Center for Vascular Disease, University of Rochester, Rochester, NY, EE. UU. Department of Imaging Sciences, Center for Vascular Disease, University of Rochester, Rochester, NY, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
El tratamiento de la patología oclusiva aterosclerótica de la arteria subclavia está experimentando un cambio de paradigma de un tratamiento abierto a otro endoluminal. El objetivo del presente estudio consistió en revisar los cambios en la indicación de la revascularización de la arteria subclavia y los de sus resultados clínicos a partir de los síntomas de presentación. Realizamos un análisis retrospectivo de los pacientes tratados de forma consecutiva por enfermedad arterial oclusiva aterosclerótica de la arteria subclavia desde 1992 hasta 2006. El seguimiento medio fue de 4 años. Se practicaron 137 procedimientos en 114 pacientes cuya edad media era de 63 años (límites de edad 33-89; mujeres 61%). El 89% de los pacientes presentaba hipertensión arterial, el 32% diabetes mellitus, el 69% hiperlipemia, y el 13% insuficiencia renal crónica. Se efectuaron 67 tentativas primarias de implantación de un stent (5 fracasos técnicos) y 70 intervenciones abiertas (64 derivaciones carotidosubclavias y 6 transposiciones subclaviocarotídeas). No se produjeron muertes en el período perioperatorio a los 30 días. El 57% de pacientes presentaban síntomas isquémicos en la extremidad superior: claudicación (84%), dolor en reposo (12%) y ulceración (4%). La permeabilidad primaria asistida fue del 81 ± 7% y 80 ± 10% a los 5 y 10 años, respectivamente. El 25% de los procedimientos se indicaron por cardiopatía: como preparación para la revascularización coronaria con la arteria mamaria interna izquierda (AMI) en el 61% y por isquemia cardíaca recurrente en el resto. La permeabilidad primaria asistida fue del 97 ± 6% a los 5 años. La AMI siguió siendo el conducto empleado en la revascularización coronaria en todos los pacientes de este grupo, con una ausencia de síntomas cardiológicos recurrentes dependientes de la AMI del 79 ± 10% a los 5 años. El 18% de pacientes presentaban clínica de territorio posterior secundaria a enfermedad vertebrobasilar. En este grupo, permeabilidad primaria asistida a los 5 y 10 años fue del 100 ± 0% y del 100 ± 0%, respectivamente, con una ausencia de síntomas vertebrobasilares recurrentes a los 5 y 10 años del 95 ± 6% y del 95 ± 10%, respectivamente. La revascularización de la arteria subclavia es un procedimiento seguro y eficaz, cuyo pronóstico clínico a largo plazo difiere según la presentación clínica de la enfermedad.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos