Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Resistencia a la proteína C activada en casos de trombosis venosa profunda
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 400-403 (Mayo - Junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
34169
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 400-403 (Mayo - Junio 2009)
Investigación clínica
DOI: 10.1016/j.acvsp.2008.08.027
Acceso a texto completo
Resistencia a la proteína C activada en casos de trombosis venosa profunda
Visitas
...
Nikhil Agrawal, Sanjeev Kumar, Puneet, R. Khanna, Jyoti Shukla, A.K. Khanna??
Autor para correspondencia
akhannabhu@gmail.com

Correspondencia: Prof. A. K. Khanna, Institute of Medical Sciences, Department of General Surgery, Varanasi, Uttar Pradesh 221005, India
Institute of Medical Sciences, Department of General Surgery, Varanasi, Uttar Pradesh, India
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla I. Resistencia a la proteína C activada (RPCA) en pacientes con trombosis venosa profunda
Tabla II. Localización de los trombos (según la ecografía eco-Doppler)
Tabla III. Factores de riesgo asociados en casos de trombosis venosa profunda
Mostrar másMostrar menos

Se han identificado varios factores de riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) y las trombofilias hereditarias constituyen un porcentaje significativo entre ellos. La más frecuente es la resistencia a la proteína C activada (PCA), y el factor V es la causa más habitual de resistencia a la PCA. La prevalencia de resistencia a la PCA en la población caucásica es elevada, mientras que entre personas con ascendencia asiática o africana ha demostrado ser baja en estudios anteriores. En este estudio se incluyeron 23 pacientes con TVP de la extremidad inferior. El diagnóstico se confirmó mediante eco-Doppler. Se estudió la resistencia a la PCA utilizando el sistema STA Staclot APC-R (Diagnostica Stago, Asnières, Francia), siguiendo las instrucciones del fabricante. Diez pacientes (43,5%) dieron positivo a la resistencia a la PCA, mientras que 13 (56,5%) dieron negativo. Se ha observado que la resistencia a la PCA, aunque se considera muy poco frecuente, tiene una prevalencia elevada en los pacientes con TVP procedentes del noreste de la India. Debe estimarse la resistencia a la PCA en todos los pacientes con TVP.

Texto completo
Introducción

La trombosis venosa profunda (TVP) y sus secuelas, embolia pulmonar y síndrome postrombótico, son una causa significativa de morbilidad y mortalidad. Muchos casos de TVP se deben a trombofilias hereditarias. La resistencia a la proteína C activada (PCA) es la trombofilia hereditaria más habitual, y el factor V Leiden es la causa más común de resistencia a la PCA. Aunque no hay duda alguna de su elevada prevalencia entre la población caucásica, se considera que la prevalencia entre personas de ascendencia asiática o africana es baja o insignificante1.

Pacientes y Métodos

El estudio estuvo formado por 23 pacientes con TVP ingresados en un centro hospitalario terciario de la Banaras Hindu University, Varanasi, India. Todos los pacientes eran indios, de la región del noreste del país. El diagnóstico se confirmó mediante eco-Doppler. Todos los pacientes presentaron TVP de la extremidad inferior y se estudió su resistencia a la PCA, que fue determinada mediante el sistema STA Staclot APC-R (Diagnostica Stago, Asnières, Francia). La obtención de las muestras, su procesado y la estimación de la resistencia a la PCA se realizaron según las instrucciones del fabricante. Se obtuvieron muestras de sangre en el momento del ingreso hospitalario a razón de 9 volúmenes en 0,109mol/l (es decir, 3,2%) de solución anticoagulante a base de citrato trisódico (1 vol). La sangre se centrifugó para obtener plasma pobre en plaquetas y se almacenó a –80°C. La estimación de la resistencia a la PCA se realizó posteriormente por lotes, en los dos meses siguientes.

Se consideró que un tiempo de coagulación plasmática (obtenido mediante el sistema STA Staclot APC-R) igual o mayor de 120 s fue negativo a la resistencia a la PCA. Por otro lado, un tiempo de coagulación plasmática menor de 120 s se consideró positivo a la resistencia a la PCA. No se realizó el estudio genético de los pacientes debido a restricciones económicas y la no disponibilidad de la prueba.

Los pacientes que dieron positivo a la resistencia a la PCA fueron tratados con anticoagulación a largo plazo siguiendo las pautas del American College of Physicians y de la American Academy of Family Physicians.

Descripción de la prueba

En el sistema STA Staclot APC-R, la coagulación de la muestra plasmática diluida se logra en presencia de plasma deficiente en factor V y veneno de Crotalus viridis helleri. Este veneno actúa como activador del factor X y por tanto inicia la cascada de la coagulación desde el factor X, eliminando así la influencia de todos los factores de la coagulación que actúan en una fase anterior.

La prolongación del tiempo de coagulación del plasma normal en presencia de la PCA resulta de su capacidad para inactivar el factor V activado del plasma estudiado.

El principio de la evaluación de la resistencia de la PCA se basa en una prolongación anormalmente corta del tiempo de coagulación del plasma estudiado en presencia de PCA y en medio con elevada concentración de calcio.

Según el manual del producto, la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la prueba son 99,6, 99,7, 99,2 y 99,9%, respectivamente.

Saynalp et al2 demostraron que en las pruebas de resistencia a la PCA, basadas en la coagulación con la utilización de veneno de serpientes crotálidas como procoagulante, los valores de resistencia a la PCA de los pacientes con una mutación homocigota del factor V Leiden (70,4±13,5 s) fueron significativamente menores (p<0,001) que los de los individuos con la mutación heterocigota (87,6±13,4 s). Observaron que la sensibilidad y la especificidad fueron del 98,7 y 91,9%, respectivamente, para la identificación sistemática de la mutación del factor V Leiden.

De forma análoga, Oger et al3 demostraron que la prueba con el sistema STA Staclot APC-R tenía una sensibilidad global del 100% y una especificidad del 98,8%. Un proceso trombótico agudo no afectó el rendimiento de la prueba.

Resultados

Se estudiaron 23 pacientes con TVP confirmada mediante eco-Doppler. Eran 12 hombres (52,2%) y 11 mujeres (47,8%), con un promedio de edad de 37,83±14,33 años. Entre los 23 pacientes con TVP, 10 (43,5%) dieron positivo a la resistencia a la PCA, mientras que 13 (56,5%) dieron negativo a la resistencia a la PCA (tabla I). Veintiún pacientes (91,3%) presentaron una TVP proximal y 2 (8,7%) una TVP de troncos distales (tabla II). En un paciente el trombo se extendió a la vena cava inferior, mientras que en 4 de ellos se extendió a la vena safena interna. Entre los factores de riesgo asociados, la inmovilización (4 pacientes) y el posparto (3 pacientes) fueron los más comunes (tabla III). Nueve pacientes (39,1%) también dieron positivo para presencia de anticoagulante lúpico.

Tabla I.

Resistencia a la proteína C activada (RPCA) en pacientes con trombosis venosa profunda

N.° de casos  Porcentaje  Tiempo de coagulación  Interpretación 
10  43,5  < 120 s  RPCA positivo 
13  56,5  ≥ 120 s  RPCA negativo 
Tabla II.

Localización de los trombos (según la ecografía eco-Doppler)

Lugar de la trombosis  N.° de casos  Porcentaje  N.° total de casos  Porcentaje 
Proximal      21  91,3 
Ileofemoral  14  60,9     
Femoropoplítea  30,4     
Troncos distales      8,7 
Tabla III.

Factores de riesgo asociados en casos de trombosis venosa profunda

Factor de riesgo  N.° de casos  Porcentaje 
Inmovilidad  17,4 
Postparto  13,0 
Neoplasia maligna  4,3 
Quimioterapia  4,3 
Cirugía  4,3 
Embarazo  4,3 
Enfermedad  4,3 
Ausencia de factor de riesgo  11  47,83 
Discusión

Como postuló Virchow, existen 3 factores de importancia crucial en el desarrollo de trombosis venosa: 1) alteraciones del flujo sanguíneo, 2) cambios hemáticos y 3) lesiones en la pared vascular.

Muchos pacientes tienen un estado de hipercoagulabilidad subyacente heredado o adquirido. La resistencia a la PCA es, de lejos, la trombofilia hereditaria más común. Fue descubierta por Dahlback en 1993. El factor V Leiden representa el 90-95% de los casos de resistencia a la PCA.

El factor V es una proenzima que se transforma en factor Va gracias a la acción de la trombina, y cuya función consiste en catalizar la activación de la protrombina en trombina. La trombina ligada a la trombomodulina funciona como un anticoagulante ya que activa el sistema de la proteína C. La PCA potenciada por el cofactor proteína S regula a la baja la actividad del sistema de coagulación escindiendo e inhibiendo los factores Va y VIIIa. En el factor V Leiden, la arginina en la posición 506 está sustituida por glutamina y esto hace que la molécula del factor Va sea resistente a la escisión por la PCA. Un segundo mecanismo de trombosis observado con el factor V Leiden es la reducción de su actividad como cofactor con la PCA y los fosfolípidos, en la inactivación del factor VIIIa4. El factor V Leiden se hereda de forma autosómica dominante, pero su penetrabilidad es muy variable. El riesgo de trombosis aumenta 5-10 veces en individuos heterocigotos y 50-100 veces en homocigotos.

Se han descrito otras mutaciones del factor V similares al factor V Leiden, con diferentes efectos. Las mutaciones en R306 son responsables del factor V Hong Kong (R306G) y del factor V Cambridge (R306T). Éste último está asociado con una reducción de la actividad del cofactor PCA en la inactivación del factor VIIIa y con una leve resistencia a la PCA en las pruebas del tiempo de tromboplastina parcial activada, mientras que la resistencia a la PCA no se ha documentado en el factor V Hong Kong. La mutación de este factor V Hong Kong es frecuente en pacientes chinos sanos, al igual que en pacientes con trombosis. La mutación I359T, factor V Liverpool, provoca una alteración en la N-glicosilación de Asn357, lo que también provoca una reducción de la actividad cofactor de la PCA en la inactivación del factor VIIIa y la prolongación del tiempo de tromboplastina parcial activada. El factor V Liverpool está asociado con un aumento del riesgo de trombosis. La resistencia a la PCA también puede ser adquirida, como sucede durante el embarazo, consumo de anticonceptivos orales, neoplasias malignas y presencia de anticoagulante lúpico.

Además se ha observado que la resistencia a la PCA es un factor de riesgo independiente de trombosis venosa, e independiente del factor V Leiden.

Se estima que la prevalencia de la resistencia a la PCA es del 3,6-6% en la población general, del 21% en pacientes no seleccionados con trombosis venosa, y del 10-64% en pacientes seleccionados con trombosis venosa5 (edad 45 años y/o trombosis recurrente). Si bien existe acuerdo sobre la elevada prevalencia de la resistencia a la PCA en la población caucásica, estudios previos han demostrado una prevalencia muy baja o nula en personas de ascendencia africana o asiática1.

Algunos estudios llevados a cabo en la India han demostrado que la prevalencia de la resistencia a la PCA en pacientes con TVP oscila entre el 10,5 y el 39,2%, mientras que la prevalencia del factor V Leiden fue del 3-15,8%6–10. Nuestro estudio halló que la prevalencia de la resistencia a la PCA era del 43,5% en pacientes no seleccionados con TVP. Solamente un estudio anterior ha demostrado una prevalencia tan alta como la de nuestro estudio (39,2%), pero este estudio se realizó en pacientes con TVP juvenil (< 45 años de edad). Esta prevalencia tan alta de resistencia a la PCA podría deberse a otros motivos diferentes del factor V Leiden, como mutaciones en el factor V o resistencia adquirida a la PCA.

Conclusión

La resistencia a la PCA debida posiblemente al factor V Leiden, aunque es muy común en la población caucásica, se ha considerado muy poco frecuente en la población asiática o africana. En nuestro estudio hemos hallado una prevalencia elevada de resistencia a la PCA en pacientes con TVP procedentes del noreste de la India. De los 23 pacientes, 12 presentaron factores de riesgo asociados. En el 91% de los pacientes, la localización de los trombos fue proximal (ileofemoral/femoropoplítea). En el 43,5% de los pacientes se observó resistencia a la PCA y fueron tratados con anticoagulación a largo plazo. Concluimos que existe una prevalencia elevada de resistencia a la PCA en pacientes no seleccionados con TVP. Debe estimarse la resistencia a la PCA en todos los pacientes con TVP.

Bibliografía
[1]
D. Rees, M. Cox, J.B. Clegg.
World distribution of factor V Leiden.
Lancet, 346 (1995), pp. 1133-1134
[2]
N. Saynalp, et al.
The predictability of factor V Leiden (FV:Q506) gene mutation via clotting-based diagnosis of activated protein C resistance.
Clin Appl Thromb Hemost, 10 (2004), pp. 265-270
[3]
E. Oger, et al.
Assessment of activated protein C resistance using a new and rapid venom-based test: STA Staclot APC-R. Blood Coagul.
Fibrin, 9 (1998), pp. 355-359
[4]
A. Rosendorff, et al.
Activated protein C resistance and factor V Leiden: A review.
Arch Pathol Lab Med, 131 (2007), pp. 866-871
[5]
V. De Stefano, G. Finazzi, P.M. Mannucci.
Inherited thrombophilia: Pathogenesis, clinical syndromes and management.
Blood, 87 (1996), pp. 3531-3544
[6]
K. Ghosh, et al.
Venous thromboembolism in young patients from western India: A study.
Clin Appl Thromb Hemost, 7 (2001), pp. 158-165
[7]
M. Bhattacharyya, M. Kannan, V.P. Chaudhry, R. Saxena.
Venous thrombosis: Prevalence of prothrombotic defects in north Indian population.
Indian J Pathol Microbiol, 46 (2003), pp. 621-624
[8]
R. Saxena, S. Mohanty, A. Srivastava, V.P. Choudhry, J. Kotwal.
Pathogenetic factors underlying juvenile deep vein thrombosis (DVT) in Indians.
Eur J Haematol, 63 (1999), pp. 26-28
[9]
P.K. Gupta, et al.
Protein C system defects in Indian children with thrombosis.
Ann Hematol, 84 (2005), pp. 85-88
[10]
P.H. Rafeeq, et al.
Factor V Leiden—The commonest molecular defect in arterial and venous thrombophilia in India.
Thromb Res, 110 (2003), pp. 19-21
Copyright © 2009. Annals of Vascular Surgery Inc.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.