Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Bypass quirúrgico para el salvamento de un acceso vascular para hemodiálisis e...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 218-225 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 218-225 (Marzo 2008)
Acceso a texto completo
Bypass quirúrgico para el salvamento de un acceso vascular para hemodiálisis en pacientes con obstrucción venosa central
Visitas
5066
Ahmed Sulimana, Joshua I Greenberga, Niren Anglea
a Section of Vascular and Endovascular Surgery, Department of Surgery, University of California, San Diego, School of Medicine, San Diego, CA, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
En pacientes sometidos a hemodiálisis, la hipertensión venosa debida a la obstrucción del flujo venoso central proximal, coexistente con una fístula arteriovenosa funcionante en el brazo homolateral, plantea un complejo problema de tratamiento. La ligadura de la fístula es el procedimiento m as simple para resolver los síntomas; sin embargo, esto sacrifica el abordaje de hemodiálisis del paciente, que puede ser el único disponible en el. El bypass quirúrgico de la oclusión es una opción potencial, ya que obvia los síntomas de hipertensión venosa al mismo tiempo que preserva el abordaje para diálisis. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la experiencia y el resultado de nuestro grupo con pacientes sometidos a diálisis tratados con un bypass quirúrgico por obstrucción venosa central sintomática y el salvamento del acceso vascular. Describimos a tres pacientes en hemodiálisis que presentaron hipertensión venosa grave secundaria a obstrucción de vena subclavia y cuya fístula arteriovenosa homolateral era funcionante. Todos se sometieron a un bypass del segmento subclavio obstruido, desde vena cefálica (n = 2) o vena axilar (n = 1) a vena yugular interna, mediante interposición de un injerto de politetrafluoroetileno de 8 mm. Previo al bypass quirúrgico, todos los pacientes se habían sometido a tentativas de angioplastia transluminal percut anea (ATP) sin éxito. En dos pacientes, la guía no pudo atravesar la oclusió n; en el tercero, la ATP sólo fue transitoriamente satisfactoria a pesar de cuatro procedimientos repetidos. En todos los pacientes se produjo una resolución completa de los síntomas sin mortalidad operatoria. Los bypass protésicos siguieron siendo permeables, lo que permitió que las fístulas arteriovenosas proporcionaran un abordaje funcional para todo el seguimiento después de la cirugía (3-8 meses). El bypass quirúrgico de la obstrucción venosa central resuelve los síntomas de hipertensión venosa y prolonga el uso del abordaje existente para hemodiálisis. En la comunidad de diálisis es preciso conocer esta opción quirúrgica.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos