Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Simulación en Otorrinolaringología: una herramienta de enseñanza y entrenamie...
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 115-120 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
2561
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 115-120 (Marzo - Abril 2017)
Artículo de revisión
Simulación en Otorrinolaringología: una herramienta de enseñanza y entrenamiento
Simulation in Otolaryngology: A teaching and training tool
Visitas
...
Natalie Thonea,
Autor para correspondencia
nataliethm@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Matías Winterb, Raimundo J. García-Matteb, Claudia Gonzálezb
a Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
b Departamento de Otorrinolaringología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La simulación en los procesos educativos de la medicina constituye un método de enseñanza y de aprendizaje efectivo. Permite estandarizar los procesos de aprendizaje y enseñar sin poner en riesgo al paciente. En Otorrinolaringología existen diferentes tipos de simulación en las distintas áreas de la especialidad. Se han desarrollado modelos tipo fantoma, paciente-maniquí, modelos virtuales y también se utilizan modelos animales para poder enseñar y practicar diferentes habilidades. Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, donde la realidad virtual se posiciona como un modelo emergente y con un futuro prometedor. Sin embargo, aún falta mayor desarrollo de la simulación en el área de Otorrinolaringología.

Palabras clave:
Educación
Otorrinolaringología
Modelos animales
Fantomas
Abstract

Simulation in medical education is an effective method of teaching and learning, allowing standardisation of the learning and teaching processes without compromising the patient. Different types of simulation exist within subspecialty areas of Otolaryngology. Models that have been developed include phantom imaging, dummy patients, virtual models and animal models that are used to teach and practice different skills. Each model has advantages and disadvantages, where virtual reality is an emerging model with a promising future. However, there is still a need for further development of simulation in the area of Otolaryngology.

Keywords:
Education
Otolaryngology
Animal models
Phantom imaging

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Otorrinolaringológica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Otorrinolaringológica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos