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Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Historia de las enfermedades del buceo y la aviación en otorrinolaringología
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Vol. 58. Núm. S2.
Patología del buceo y la aviación en otorrinolaringología
Páginas 1-10 (Diciembre 2007)
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Patología del buceo y la aviación en otorrinolaringología
Páginas 1-10 (Diciembre 2007)
Historia de las enfermedades del buceo y la aviación en otorrinolaringología
History of otorhinolaryngological aspects of diving and flying
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Rafael Gómez-Ullatea, Juan Gómez-Ullateb
a Servicio de Otorrinolaringología. Pabellón 8. Hospital San Carlos. Madrid. España.
b Servicio de Otorrinolaringología. Hospital de Móstoles. Madrid. España.
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El ser humano, como la mayor parte de los animales, ha evolucionado para desenvolverse a una determinada presión atmosférica. La atmósfera en la que vive y respira se llama aire y está compuesta mayoritariamente de oxígeno (20%) y nitrógeno (80%) a una presión determinada. Cambios en la presión y la composición del aire producen alteraciones en el organismo que pueden llegar a causar lesiones graves. Los hombres no se dieron cuenta de estas alteraciones hasta que los grandes avances tecnológicos de la era industrial en el siglo xiX permitieron que grandes grupos de obreros trabajaran bajo presión durante una jornada laboral para construir puentes o perforar túneles. En este capítulo describimos los accidentes ocurridos en la construcción de esas primeras obras de ingeniería por la descompresión de los gases disueltos en los tejidos del cuerpo y los progresivos avances hasta vencer estos peligros. Paralelamente a los trabajos de construcción bajo tierra se desarrolló la exploración y la explotación de las profundidades submarinas. Las fuerzas navales militares y civiles desarrollaron el método para bajar a crecientes profundidades sin peligro para los buzos mediante tablas y cámaras de descompresión y diversas combinaciones de gases. Esta segunda parte del buceo subacuático la describimos a continuación del trabajo en los caissons (cámaras de perforación). Los métodos de descompresión de buceadores y trabajadores han seguido caminos distintos a pesar de que la enfermedad producida es la misma. Aún no se ha llegado ni con mucho a los límites de exploración submarina. No hay duda de que el hombre seguirá investigando y venciendo retos.
Palabras clave:
Descompresión
Barotrauma
Buceo
Aviación
Historia
Like most animals, humans have evolved to live at a specific atmospheric pressure. The atmosphere at which humans live and breathe is called air and is mainly composed of oxygen (20%) and nitrogen (80%) at a particular pressure. Changes in the pressure and composition of air produce alterations in the body that can cause serious lesions. These alterations were not discovered until the major technological advances of the industrial era in the 19th century allowed large groups of workers to work under pressure during the working day to construct bridges and tunnels. The present article describes the accidents that occurred in the construction of these first works of engineering due to decompression of the gases dissolved in human tissues and the progressive advances made until these dangers were overcome. Parallel to underground construction work, undersea areas were explored and exploited. Civilian and military naval forces developed the method for descending to increasing depths without danger to divers through decompression chambers and tables and various combinations of gases. This second phase of subaqua diving is illustrated by the work on perforation tunnels. The decompression methods of divers and workers have followed different paths, even though the medical problems produced are the same. Undersea exploration is far from having reached its limits. Undoubtedly humans will continue to investigate and overcome challenges.
Keywords:
Decompression
Barotrauma
Diving
Aviation
History

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