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Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 148-155 (Mayo - Junio 2016)
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Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 148-155 (Mayo - Junio 2016)
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Estudio comparativo entre implantación coclear uni y bilateral en niños de 1 y 2 años de edad
Comparative study between unilateral and bilateral cochlear implantation in children of 1 and 2 years of age
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Vicente Escorihuela García
Autor para correspondencia
zingaro85@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María Ignacia Pitarch Ribas, Ignacio Llópez Carratalá, Emilia Latorre Monteagudo, Antonio Morant Ventura, Jaime Marco Algarra
Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Universidad de Valencia, Valencia, España
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Resumen
Introducción

Los estudios que han evaluado la efectividad de los implantes cocleares bilaterales en niños sugieren una mejoría de la capacidad auditiva en cuanto a la localización del sonido y la discriminación del lenguaje. En este trabajo mostramos las diferencias en los logros audio-lingüísticos con la implantación coclear bilateral precoz frente a la unilateral, así como las diferencias entre la implantación bilateral secuencial y simultánea.

Material y métodos

Presentamos 88 niños diagnosticados de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral tratados mediante implantación coclear bilateral en 32 casos, y unilateral en 56 casos, durante los primeros 12 meses (27 niños) y entre los 12 y 24 meses (61 niños). Se compararon los resultados en la audiometría tonal, en las escalas IT-Mais, Nottingham y LittlEars, así como en las pruebas logoaudiométricas.

Resultados

No se detectan diferencias significativas en los umbrales auditivos y en los cuestionarios IT-Mais, Nottingham y LittlEars entre los niños implantados bilateral y unilateralmente, tanto en el primer como en el segundo año. Las pruebas verbales sí que muestran diferencias estadísticamente significativas, ya que los niños con un implante coclear bilateral alcanzan antes el 100% en el reconocimiento de bisílabos y frases, sin que los niños con un solo implante lleguen a igualar dichos resultados a los 5 años de la cirugía. No existen diferencias entre implantación bilateral simultánea y secuencial.

Conclusión

Con este estudio remarcamos la importancia de asegurar un buen cribado audiológico precoz, para poder llevar a cabo una implantación coclear temprana, a ser posible bilateral, logrando así un desarrollo de las habilidades audio-lingüísticas equiparable al de los normooyentes.

Palabras clave:
Implante coclear bilateral
Hipoacusia neurosensorial
Audición residual
Lenguaje hablado
Niños
Abstract
Introduction

The studies that have evaluated the effectiveness of bilateral cochlear implantation in children suggest an improvement in hearing about sound localization and speech discrimination. In this paper we show the differences in audio-linguistic achievements with early bilateral cochlear implantation versus unilateral, and differences between simultaneous and sequential bilateral implantation.

Material and methods

We present 88 children with bilateral profound sensorineural hearing loss, treated with bilateral cochlear implantation in 32 cases and unilateral in 56 cases, during the first 12 months (27 children) of life and between 12 and 24 months (61 children). We conducted a statistical comparison of both groups in the audiometry, IT-Mais, Nottingham, LittlEars scales and verbal tests.

Results

No significant differences in hearing thresholds and questionnaires between unilateral and bilateral implantation were detected in either the first or second year. Verbal tests do show statistically significant differences: children with bilateral cochlear implant obtain 100% recognition of disyllabic and phrases within 2-3 years after implantation whilst children with one implant do not obtain those results at 5 years after surgery. No differences between simultaneous and sequential bilateral implantation were detected.

Conclusion

We emphasize the importance of ensuring good early audiological screening, to carry out an early and bilateral cochlear implantation with the consequent development of audio-language skills similar to normal hearing children.

Keywords:
Bilateral cochlear implant
Sensorineural hearing loss
Residual hearing
Spoken language
Children

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