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Vol. 70. Núm. 5.
Páginas 251-257 (Septiembre - Octubre 2019)
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Vol. 70. Núm. 5.
Páginas 251-257 (Septiembre - Octubre 2019)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.otorri.2018.05.004
Comparación de la producción vocal en niños con hipoacusia prelocutiva con adaptación audioprotésica e implante coclear con normooyentes
Vowel production in hearing impaired children: A comparison between normal-hearing, hearing-aided and cochlear-implanted children
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Faustino Núñez-Batallaa,
Autor para correspondencia
fjnunezb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gabriela Vasileb, Noelia Cartón-Coronab, Daniel Pedregal-Malloa, Marta Menéndez de Castroa, Maite Guntín Garcíac, Justo Gómez-Martíneza, Pilar Carro Fernándeza, Jose Luis Llorente-Pendása
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
b Logopedia, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
c IATYS, Fundación Vinjoy, Oviedo, España
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Tabla 1. Información demográfica de los participantes
Tabla 2. Resultados del análisis de las frecuencias formánticas de las vocales en los 3 grupos de individuos estudiados, así como los valores de significación estadística
Tabla 3. Resultados del área de los triángulos vocales de los 3 grupos de sujetos estudiados y las distancias euclídeas de los mismos
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Resumen
Introducción y objetivos

La inadecuada retroalimentación auditiva en los niños con hipoacusia prelocutiva altera la articulación de consonantes y vocales.

El propósito de esta investigación es comparar la producción de vocales en niños hipoacúsicos hispanohablantes con implante coclear o adaptación audioprotésica con niños normooyentes por medio del análisis acústico de las frecuencias formánticas y el espacio vocal.

Método

Un total de 56 niños con hipoacusia prelocutiva (25 con implante coclear y 31 con audífonos) y 47 niños normooyentes participaron en el estudio. Los 2 primeros formantes (F1 y F2) de las 5 vocales del idioma español se midieron utilizando el programa Praat. Para analizar las diferencias entre los 3 grupos se aplicó el método ANOVA de análisis de la varianza y el test de Scheffé. También se calculó el área del espacio vocal.

Resultados

El valor medio del F1 en todas las vocales no mostró diferencias significativas en los 3 grupos de niños. Para las vocales /i/, /o/ y /u/ el valor medio del F2 fue significativamente diferente entre los 2 grupos de niños hipoacúsicos y el grupo de niños normooyentes.

Conclusión

Ambos grupos de niños con hipoacusia prelocutiva tienden a presentar sutiles desviaciones en la articulación de las vocales que pueden ser analizadas mediante un programa de análisis acústico.

Palabras clave:
Hipoacusia
Producción vocal
Análisis acústico vocal
Abstract
Introduction and objectives

Inadequate auditory feedback in prelingually deaf children alters the articulation of consonants and vowels.

The purpose of this investigation was to compare vowel production in Spanish-speaking deaf children with cochlear implantation, and with hearing-aids with normal-hearing children by means of acoustic analysis of formant frequencies and vowel space.

Methods

A total of 56 prelingually deaf children (25 with cochlear implants and 31 wearing hearing-aids) and 47 normal-hearing children participated. The first 2 formants (F1 and F2) of the five Spanish vowels were measured using Praat software. One-way analysis of variance (ANOVA) and post hoc Scheffé test were applied to analyze the differences between the 3 groups. The surface area of the vowel space was also calculated.

Results

The mean value of F1 in all vowels was not significantly different between the 3 groups. For vowels /i/, /o/ and /u/, the mean value of F2 was significantly different between the 2 groups of deaf children and their normal-hearing peers.

Conclusion

Both prelingually hearing-impaired groups tended toward subtle deviations in the articulation of vowels that could be analyzed using an objective acoustic analysis programme.

Keywords:
Hearing impairment
Vowel production
Vocal acoustic analysis

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