Varón de 31 años consultó por emaciación y obstrucción nasal de 13 meses de evolución; nunca presentó epistaxis. En la endoscopia nasal se encontró una masa en la fosa derecha que protruía a la orofaringe (fig. 1). La tomografía computarizada no mostró erosión del foramen esfenopalatino ni extensión hacia la fosa esfenopalatina (fig. 2). Se sospechó una lesión maligna y se tomó una biopsia, cuyo reporte fue de un angiofibroma nasofaríngeo juvenil (ANJ). La angiografía evidenció una masa escasamente irrigada (fig. 2).
Imágenes endoscópicas. A: fosa nasal derecha ocupada por una masa lobulada de aspecto carnoso. B: fosa nasal izquierda que muestra extensión hacia la rinofaringe y obstrucción parcial de la trompa de Eustaquio. *: masa tumoral; CI: cornete inferior; S: septum nasal; TE: orificio nasal de la trompa de Eustaquio.
Arriba: corte axial de tomografía computarizada que muestra una lesión tumoral que ocupa la parte posterior de la fosa nasal derecha y la rinofaringe. Se observa el foramen esfenopalatino no erosionado y la fosa esfenopalatina (flecha) sin afección. Abajo: imagen frontal de arteriografía de la arteria maxilar interna derecha que muestra un escaso aporte vascular proveniente de la arteria esfenopalatina derecha. Asterisco: masa tumoral; flecha: arteria esfenopalatina.
La lesión se resecó por vía endoscópica transnasal, sin embolización arterial preoperatoria, con un sangrado de 150ml. El estudio histopatológico mostró el aspecto característico del ANJ, con predominio del componente fibroso en toda la extensión tumoral (fig. 3). Este tipo de patrón histológico puede explicar la presentación clínica poco característica y el escaso aporte vascular visto en la arteriografía y la cirugía.
Cortes histológicos de la pieza quirúrgica, tinción con hematoxilina-eosina, microscopia de luz. A: tejido fibrovascular hipercelular, se observan canales vasculares dilatados de pared delgada (×40). B: pared de un canal vascular compuesto por dos capas celulares rodeadas por estroma fibrosa formada principalmente por fibroblastos (×100). Los cortes de toda la extensión tumoral mostraron un patrón fibroso similar. CE: célula endotelial; F: fibroblasto; P: pericito.





