Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular ENDOCRINOLOGÍA NUCLEAR
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Virtual, 24-27 May 2021
List of sessions
Communication
15. ENDOCRINOLOGÍA NUCLEAR
Full Text

092 - Estudio Comparativo De Gammagrafía Con 99mTc-Sestamibi Y Ecografía Cervical En Pacientes Intervenidos De Hiperparatiroidismo

M.M. Gallego Márquez, M. Sánchez Torrente, R. Nieto Serrano, D. Becerra García y A. Castro López

Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada, España.

Objetivo: Comparación entre la gammagrafía con 99mTc-sestamibi y la ecografía cervical en la localización de los adenomas paratiroideos causantes del hiperparatiroidismo primario (HPP).

Material y métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo de los pacientes con HPP en los que se llevó a cabo estudio gammagráfico con 99mTc-sestamibi entre julio del 2017 y diciembre de 2020, seleccionando aquellos intervenidos quirúrgicamente y con diagnóstico anatomopatológico de adenoma/hiperplasia, resultando un total de 84 pacientes. Se han evaluado los resultados obtenidos en el estudio gammagráfico y en la ecografía cervical realizadas prequirúrgicamente.

Resultados: De los 84 pacientes intervenidos, 80 (95,23%) obtuvieron un estudio gammagráfico con 99mTc-sestamibi positivo (con 1 resultado de captación ectópica) y 62 (73,80%), mostraron positividad en el estudio ecográfico. Los resultados fueron concordantes en un total de 60 pacientes (71,42%). Existe discordancia entre ambas técnicas en 24 pacientes (28,57%), con ausencia de visualización en ecografía en 21 de ellos (87,50%) y ausencia de visualización/captación en la gammagrafía con 99m Tc-sestamibi en 3 (12,50%).

Conclusiones: Nuestros resultados ponen en evidencia una mayor sensibilidad de la gammagrafía con 99mTc-sestamibi respecto a la ecografía cervical en la detección del HPP, facilitando la selección de pacientes para su adecuado tratamiento.

Communications of "ENDOCRINOLOGÍA NUCLEAR"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos