Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría (English Edition) Mental health interventions for college and university students during the COVID...
Journal Information
Vol. 50. Issue 3.
Pages 199-213 (July - September 2021)
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Visits
0
Vol. 50. Issue 3.
Pages 199-213 (July - September 2021)
Original article
DOI: 10.1016/j.rcpeng.2021.04.001
Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: A critical synthesis of the literature
Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura
Visits
...
Juan Pablo Zapata-Ospinaa,b,
Corresponding author
juanp.zapata@udea.edu.co

Corresponding author.
, Daniel Felipe Patiño-Lugoa, Claudia Marcela Véleza, Santiago Campos-Ortiza, Pablo Madrid-Martíneza, Sebastián Pemberthy-Quinteroa, Ana María Pérez-Gutiérreza, Paola Andrea Ramírez-Péreza, Viviana María Vélez-Marína,b
a Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Grupo Académico de Epidemiología Clínica (GRAEPIC), Colombia
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (4)
Table 1. Database search strategy.
Table 2. Scientific articles that propose actions for the mental health of university students.
Table 3. Online resources that propose actions for the mental health of university students.
Table 4. Self-care recommendations for university students to promote mental health and prevent mental disorders.
Show moreShow less
Abstract
Background

The aim of the study is to compare the emotional effects of COVID-19 among three different groups, namely: health personnel, medical students, and a sample of the general population.

Methods

375 participants were recruited for this study, of which 125 were medical students (preclinical studies, 59; clinical studies, 66), 125 were health personnel (COVID-19 frontline personnel, 59; personnel not related with COVID-19, 66), and 125 belonged to the general population. The PHQ-9, GAD-7, and CPDI scales were used to assess the emotional impact. A multinomial logistic regression was performed to measure differences between groups, considering potential confounding factors.

Results

Regarding CPDI values, all other groups showed reduced values compared to COVID-19 frontline personnel. However, the general population, preclinical and clinical medical students showed increased PHQ-9 values compared to COVID-19 frontline personnel. Finally, confounding factors, gender and age correlated negatively with higher CPDI and PHQ-9 scores.

Conclusions

Being frontline personnel is associated with increased COVID-19-related stress. Depression is associated, however, with other groups not directly involved with the treatment of COVID-19 patients. Female gender and younger age correlated with COVID-19-related depression and stress.

Keywords:
Mental health
Student health services
Students/psychology
Pandemics
COVID-19
Resumen
Introducción

Los estudiantes de educación superior son una población vulnerable a los trastornos mentales, más aún durante la pandemia por COVID-19. Su salud mental se ha visto afectada por el confinamiento, las dificultades en el desarrollo de las actividades académicas y las exigencias de las nuevas modalidades pedagógicas. Se planteó entonces la pregunta: en las instituciones de educación superior, ¿cuáles acciones en torno a a) promoción y prevención, b) atención a síntomas mentales y c) adaptaciones pedagógicas pueden desarrollarse con el fin de mejorar la salud mental de sus estudiantes?

Métodos

Síntesis crítica a partir de la revisión sistemática de la literatura. Se realizó la búsqueda de artículos científicos de alcance descriptivo, analítico, experimental o evaluativo, así como recursos web de organizaciones relacionadas con el tema. Se realizó una síntesis en función de los 3 focos de la pregunta mediante comparación constante, hasta realizar la agrupación de acciones por similitud en los actores que las ejecutarían y recibirían. Se anticipó una baja calidad de la evidencia, por lo que no se realizó evaluación estandarizada.

Resultados

Se exploraron 68 artículos y 99 recursos web. Después de la revisión del texto completo se incluyeron 12 artículos científicos y 11 recursos web. Como lineamentos generales, se encontró que la propuesta más frecuente es el diseño de un programa estructurado específico para el tema de salud mental en las instituciones educativas, que sea multidisciplinario, incluyente, dinámico y sensible a la cultura. Las acciones deben ser divulgadas periódicamente para que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa las tengan claras, e idealmente se propone mantenerlas hasta el periodo pospandémico e incluir a los egresados. Para a) la promoción y prevención, se encontró la psicoeducación por vía electrónica, donde se expliquen estilos de vida saludable, reacciones emocionales en pandemia, estrategias de afrontamiento y signos de alarma. Se propone la participación de los pares como estrategia de apoyo y espacios de interacción social que no se enfoquen únicamente en aspectos académicos. Se reporta la necesidad de cribar síntomas mentales por medio de envío frecuente de formularios en línea o aplicaciones móviles, donde también se indague por la satisfacción de las necesidades básicas y tecnológicas. En cuanto a b) atención de síntomas mentales, una de las acciones que se encontró con mayor frecuencia es disponer de un centro de consultoría que sea capaz de realizar atención en salud mental por vía telefónica, por tecnologías e incluso presencial, con atención permanente las 24 h o equipos de respuesta rápida ante una situación de crisis, como la conducta suicida y la violencia doméstica. Para c) las adaptaciones pedagógicas, se señala como requisito indispensable la comunicación fluida para tener instrucciones claras sobre el desarrollo de las actividades académicas para disminuir la incertidumbre y, por ende, la ansiedad y favorecer la gestión del tiempo por el estudiante. Los profesores y pedagogos de la institución pueden ofrecer asesorías directas (por videollamadas o reuniones de grupos en línea) para proveer apoyo en hábitos de estudios, materias propias de cada carrera y salud mental.

Conclusiones

Los recursos incluidos proponen que la institución educativa cree un programa que aborde específicamente la salud mental de los estudiantes. Esta síntesis puede proveer lineamientos que faciliten la toma de decisiones, sin perder de vista que la institución y el estudiante están inmersos en un contexto complejo, con circunstancias y otros actores en varios niveles que también intervienen en la salud mental. Se requieren investigaciones sobre la evolución de la situación de salud mental y el efecto de las acciones que se vayan tomando.

Palabras clave:
Salud mental
Servicios de salud para estudiantes
Estudiantes/psicología
Pandemias
COVID-19

Article

These are the options to access the full texts of the publication Revista Colombiana de Psiquiatría (English Edition)
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
Tools