22545 - ANÁLISIS EN VIDA REAL DE LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LAS TERAPIAS DIRIGIDAS EN PACIENTES CON MIASTENIA GRAVIS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 3Servicio de Neurología. Hospital de la Marina Baixa; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Ribera; 5Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valencia; 6Servicio de Neurología. Hospital de Denia; 7Servicio de Neurología. Hospital Francesc de Borja de Gandía; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario Dr. Peset; 9Servicio de Neurología. Hospital Arnau de Vilanova; 10Servicio de Neurología. Hospital General de Castelló; 11Servicio de Neurología. Fundación Instituto Valenciano de Oncología; 12Servicio de Neurología. Hospital de la Vega Baja; 13Servicio de Neurología. Hospital General de Elda-Virgen de la Salud; 14Servicio de Neurología. Hospital General de Elche.
Objetivos: La reciente aprobación de terapias dirigidas, como los inhibidores del complemento (ravulizumab, zilucoplán) y del receptor neonatal de Fc (FcRn) (efgartigimod, rozanolixizumab), ha transformado el tratamiento de la miastenia gravis (MG) refractaria. No obstante, los datos sobre su eficacia y seguridad en la práctica clínica habitual en nuestro entorno son aún limitados.
Material y métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo coordinado por el grupo de Enfermedades Neuromusculares y Ataxias (ENA) de la Sociedad Valenciana de Neurología. Se incluyeron pacientes con MG generalizada tratados con inhibidores del complemento o del FcRn en la Comunidad Valenciana. Se analizaron variables de eficacia (exacerbaciones, MG-ADL, MGCS, dosis de tratamiento farmacológico) y de seguridad.
Resultados: Se incluyeron 45 pacientes de 12 centros (60% mujeres), el 96% con anticuerpos anti-RACh y el 22% con timoma. Todos presentaban MGFA ≥ III al inicio (MG-ADL 9,08; MGCS 14,8), y el 84% cumplían criterios de MG refractaria. La dosis media de prednisona era de 24,9 mg. Veintiséis pacientes recibieron inhibidores del FcRn y 22 inhibidores del complemento. El 22% suspendió el tratamiento, mayoritariamente por ineficacia, y en dos casos por efectos adversos (hepatotoxicidad e infección). Globalmente, se observó mejoría clínica (MG-ADL 4,1; MGCS 6,4; prednisona 11,3 mg) y ausencia de crisis.
Conclusión: Los datos en vida real de la Comunidad Valenciana respaldan el perfil de eficacia y seguridad observado en los ensayos clínicos de terapias dirigidas en la MG.



