metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades cerebrovasculares I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
9. Enfermedades cerebrovasculares I
Full Text
Download PDF
Share
Share

21994 - ALTERACIONES DE LA COAGULACIÓN Y RECURRENCIA DE ICTUS: UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO

Mesa Martínez, R.1; Rodríguez García, J.2; Tejada García, J.1; Cadenas Alonso, P.2; Martínez Robles, V.2; Sahelices Iglesias, M.2

1Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León; 2Servicio de Hematología. Complejo Asistencial Universitario de León.

Objetivos: Evaluar la asociación entre alteraciones de la coagulación y la recurrencia de ictus isquémico en pacientes con estudio de trombofilia.

Material y métodos: Estudio retrospectivo sobre 1.665 pacientes a quienes se solicitó un estudio de trombofilia entre 2008 y 2022. Se seleccionaron 410 pacientes con antecedente de ictus isquémico y al menos una alteración de la coagulación. Se analizaron marcadores protrombóticos como homocisteína, resistencia a proteína C activada (APCR), y factor V Leiden, entre otros. La asociación con la recurrencia de ictus se evaluó mediante pruebas de chi-cuadrado y regresión logística binaria, calculando odds ratios (OR) e intervalos de confianza del 95% (IC95%).

Resultados: El 46,3% de los pacientes presentó recurrencia de ictus. La homocisteína elevada se asoció con mayor riesgo (OR = 1,74; IC95%: 1,10-2,75; p = 0,017), al igual que la APCR alterada (OR = 2,49; IC95%: 1,13-5,46; p = 0,023). El factor V Leiden mostró una tendencia no significativa (OR = 1,82; p = 0,097). Tener dos o más alteraciones se relacionó con una mayor proporción de recurrencias (49,3 vs. 39,5%), con una tendencia estadística (p = 0,068).

Conclusión: La elevación de homocisteína y la alteración de la APCR se asocian significativamente con un mayor riesgo de recurrencia de ictus isquémico. Además, la coexistencia de múltiples alteraciones de la coagulación podría tener un efecto acumulativo, lo que subraya la importancia de un abordaje personalizado en la prevención secundaria.

Communications of "Enfermedades cerebrovasculares I"

List of sessions