metricas
covid
Neurology perspectives LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos de la vigilia y el sueño + Dolor neuropático P
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
List of sessions
Communication
90. Trastornos de la vigilia y el sueño + Dolor neuropático P
Full Text
Download PDF
Share
Share

21460 - TRASTORNO DE LA CONDUCTA DEL SUEÑO REM Y SU RELACIÓN CON ATROFIA CORTICAL PRECOZ

Vilema Ortiz, J.; Ruhland Paulete, S.; Vargas García, L.; Olmedo Menchén, T.; Abenza Abildúa, M.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía.

Objetivos: La presencia de atrofia cortical radiológica (focal o difusa) previa al desarrollo de síntomas de deterioro cognitivo podría predecir los casos tempranos de enfermedad neurodegenerativa en pacientes con trastorno de conducta de sueño REM (TCSR).

Material y métodos: Análisis descriptivo retrospectivo observacional de pacientes diagnosticados de TCSR desde 2012 hasta 2022. Todos con TC o RM craneal, evaluados por un neurorradiólogo.

Resultados: Se incluyeron 54 pacientes: 21 mujeres (38,88%) y 33 hombres (61,12%); edad media al diagnóstico de TCSR: 69,04 ± 12,62 años, 10 (18,52%) con atrofia cortical mayor a la esperada para la edad, 21 (38,88%) con diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa, 33 (61,12%) persisten como idiopáticos, casi todos con más de 5 años de evolución. De los 10 pacientes con mayor atrofia, todos fueron diagnosticados de enfermedad neurodegenerativa (1 con degeneración corticobasal, 1 con Parkinson, 1 con corea, 3 con cuerpos de Lewy y 4 con Alzheimer).

Conclusión: Casi la mitad de nuestra serie ha desarrollado una enfermedad neurodegenerativa en los primeros 10 años de evolución. La mayoría de ellos presentaban atrofia cortical global medida por la escala de atrofia cortical global (GCA) en el primer año de diagnóstico, sin otra sintomatología neurológica. Los pacientes que no mostraban atrofia cortical al diagnóstico no han desarrollado todavía la enfermedad neurodegenerativa en 10 años de evolución. En nuestra experiencia, la ausencia de atrofia cortical en RM o TC craneal (medida por escalas como la GCA) al diagnóstico de TCSR parece predecir los casos de evolución más lenta. Estos datos deberían ser corroborados con series más amplias.

List of sessions