Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades cerebrovasculares P5
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 31 October - 04 November 2023
List of sessions
Communication
54. Enfermedades cerebrovasculares P5
Full Text

19352 - Prevención de ictus mediante suplementación alimenticia con extractos de plantas ricas en polifenoles

Nájar Moyano, A.1; Acevedo Aguilera, M.1; López Ázcarate, C.1; Romero Bernal, M.2; Domínguez Ruiz, C.1; de Torres Chacón, R.1; Pérez Sánchez, S.1; del Río Mercado, C.2; Montaner Villalonga, J.1

1Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2Servicio de Neurología. Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Objetivos: Solo uno de cada 10 adultos toma de la dieta los polifenoles necesarios para prevenir enfermedades vasculares. Las plantas halófitas sobreviven en salinidad desarrollando respuestas adaptativas como la síntesis de polifenoles. La suplementación con Salicornia (planta halófita consumida tradicionalmente en Andalucía) mostró efecto neuroprotector en modelos in vivo. Por ello, trasladamos el estudio a humanos con el objetivo de evaluar eficacia y seguridad de la administración de suplementos de Salicornia versus placebo en sujetos sanos (rama A) y a pacientes con ictus leves (rama B, AIT/ictus minor; rama C, ictus lacunar; rama D, que van a recibir angioplastia carotídea y stenting).

Material y métodos: Estudio multicéntrico, triple-ciego y controlado con placebo para administrar diariamente 1 g de extractos de Salicornia, de Huelva o Portugal, o placebo durante un periodo de tiempo diferente según la rama.

Resultados: Tras tres meses de tratamiento con extractos en la rama A se ha elevado el filtrado glomerular (efecto diurético) y se han disminuido los valores de homocisteína (factor de riesgo cerebrovascular) de manera significativa frente a placebo. No ha habido eventos adversos graves. Sigue abierto el reclutamiento de las ramas B, C y D.

Conclusión: Los extractos de Salicornia parecen seguros y muestran aspectos de eficacia que podrían ser útiles en prevención vascular. Ello anima a plantear estudios de prevención primaria y secundaria de ictus con estos compuestos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos