Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P1
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
88. Trastornos del movimiento P1
Full Text

18445 - TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TEMBLOR ESENCIAL PREVIO A LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

Teixidor Panella, S.; Tena Cucala, R.; Caravaca Puchades, A.; Gómez Llopico, R.; Jaumà Classen, S.; Calopa Garriga, M.

Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge.

Objetivos: El tratamiento neuroquirúrgico del temblor esencial (TE) está indicado en pacientes con TE con limitación funcional significativa y que son resistentes o no toleran el tratamiento farmacológico. Los fármacos que han demostrado eficacia son propanolol, primidona y topiramato. Nuestro objetivo es describir el tratamiento farmacológico de los pacientes con TE previo a la estimulación cerebral profunda (ECP).

Material y métodos: Análisis retrospectivo unicéntrico de pacientes intervenidos con ECP por TE del 2012 al 2022. Se recogen datos epidemiológicos, fármacos, posología recibida y principales efectos adversos.

Resultados: Se incluyen a 23 pacientes con una edad media de 65,2 ± 7,4 años que habían recibido una media de 5 (de 1 a 11) fármacos antes de la implantación de ECP. El 53,8% de los pacientes fueron tratados con propranolol, solo un 26% alcanzó dosis de 120 mg/24h. Un 34,9% pacientes recibieron primidona, la mayoría con dosis de 250 mg/24h. Un 21,7% recibieron primidona y propranolol de forma combinada. El 8,7% recibieron topiramato a dosis de 200 mg/24h, el 13% a dosis menores. El 60,9% de los pacientes alcanzan dosis recomendadas de los fármacos, de manera individual o en combinación, sin control de los síntomas. El efecto adverso del tratamiento oral más frecuente fue somnolencia 21,3% e inestabilidad 21,3%.

Conclusión: El manejo farmacológico en casos de TE severo es complejo y heterogéneo. En nuestra serie en un 39,1% no se alcanza la dosis mínima eficaz por intolerancia mientras que en un 60,9% no se consigue un correcto control de los síntomas a pesar de posología adecuada.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos