Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P1
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
88. Trastornos del movimiento P1
Full Text

18303 - ENFERMEDAD DE HUNTINGTON DE INICIO INFANTO-JUVENIL: UN DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

Rodríguez López, A.1; Pérez Pérez, J.2; Olmedo Sauras, G.2; Martínez Horta, S.2; Pascual Sedano, B.2; Kulisevsky Bojarski, J.2

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Objetivos: La enfermedad de Huntington (EH) de inicio infanto-juvenil suele presentar un fenotipo distinto a la EH de inicio en edad adulta, en la que predomina la corea y la distonía. Habitualmente es secundaria a la herencia de grandes expansiones por vía paterna, que pueden no haber manifestado la enfermedad, dificultando el diagnóstico.

Material y métodos: Descripción de caso clínico.

Resultados: Varón de 15 años, padre con suicidio consumado a los 30 años. A los 8 años presenta enfermedad de Perthes. A los 10 años comienza con torpeza motora, mal rendimiento escolar y alteración conductual. A los 15 años en la exploración presentaba cinesias enlentecidas y rigidez con distonía de predominio en hemicuerpo izquierdo. La valoración neuropsicológica objetivó un coeficiente intelectual bajo (WISC 85). El estudio de líquido cefalorraquídeo, metabolitos séricos y electroneurografía fueron normales. La RMN mostraba atrofia en ambos caudados y putámenes así como hiperintensidad en FLAIR e hipointensidad en SWAN. Ausencia de captación en el SPECT de 123-I-Ioflupano. Se realiza estudio genético que muestra dos alelos de 14 y 72 CAG en el gen huntintina, confirmando el diagnóstico de EH. El paciente presenta progresión con respuesta escasa a dosis altas de levodopa (UHDRS = 48), planteándose la cirugía de estimulación cerebral profunda.

Conclusión: La EH de inicio infanto-juvenil -variante Westphal- suele debutar con un síndrome rígido acinético y distonía. Su sospecha debe estar presente en todo cuadro de parkinsonismo de inicio en edad infanto-juvenil incluso en ausencia de antecedentes familiares. La RMN con atrofia e hiperintensidad de ganglios basales puede orientar el diagnóstico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos