Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares P5
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
65. Enfermedades neuromusculares P5
Full Text

17547 - ESTUDIO DE VALIDEZ DIAGNÓSTICA DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ELECTROFISIOLÓGICOS EN EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

López Carbonero, J.I.

Servicio de Neurología. Hospital Quirón Madrid.

Objetivos: Analizar los hallazgos electroclínicos de pacientes con sospecha de síndrome del túnel carpiano (STC), y estudiar la validez diagnóstica de las técnicas habitualmente empleadas.

Material y métodos: Se registraron 139 neurografías de nervio mediano correspondientes a 81 pacientes con sospecha de STC. Se recogieron diversos síntomas, signos y parámetros electrofisiológicos, incluyendo dos técnicas comparativas mediano-cubital (motora en 2º lumbrical-interóseo, sensitiva en 4º dedo), realizadas en caso de normalidad de técnicas convencionales. No se estudiaron respuestas mixtas palmares. Se recogieron variables demográficas, y severidad según clasificación de Bland.

Resultados: El electromiograma (EMG) fue diagnóstico de STC en un 80,6% de pacientes sintomáticos, siendo la mayoría de grado leve o muy leve (77,3%). Las parestesias fueron el síntoma más sensible (90%), pero poco específico (11%). La debilidad subjetiva fue el síntoma más específico (74,1%), pero poco sensible (20%). Los signos de Tinel y Phallen mostraron baja sensibilidad (50,8%; 10,9%), pero razonable especificidad (73,9%; 88,2%). El hallazgo EMG más sensible fue la caída de la velocidad de conducción sensitiva en la muñeca (75,9%). Las pruebas comparativas detectaron alteraciones desapercibidas con técnicas básicas en un 73,8%, pudiendo modificar la clasificación de severidad, y diagnosticaron STC incipiente en un 5,3% de pacientes que, de otro modo, habrían recibido un informe EMG normal.

Conclusión: El EMG es una técnica bastante sensible, que complementa la fiabilidad de los datos clínicos en el diagnóstico del STC. Las técnicas comparativas mediano-cubital, sencillas y rápidas, aumentan ligeramente la sensibilidad del EMG y pueden modificar el diagnóstico de gravedad, recomendándose su uso para un mejor diagnóstico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos