Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
1. Cefaleas I
Full Text

17755 - IMPACTO DEL TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS CONTRA EL CGRP EN LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS DEPRESIVOS EN PACIENTES CON MIGRAÑA

Torres Ferrus, M.1; Gallardo López, V.J.2; Alpuente Ruiz, A.1; Caronna, E.1; Giné Ciprés, E.1; Pozo Rosich, P.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Servicio de Neurología. Vall d’Hebron Institut de Recerca.

Objetivos: Los síntomas depresivos (SD) en pacientes con migraña pueden ser causa o consecuencia del aumento de frecuencia de cefalea. El objetivo es modelar y analizar longitudinalmente la evolución de SD en pacientes con migraña que responden o no a anticuerpos contra el CGRP.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes con migraña refractaria que iniciaron tratamiento con erenumab o galcanezumab. Se realizó seguimiento trimestral durante 12 meses con recogida frecuencia de cefalea (días cefalea/mes: DCM) y SD (BDI-II). Se definió SD basal si BDI-II ≥ 14 puntos y respuesta tratamiento si reducción ≥ 50% DCM a los 3 meses. Se realizó una regresión gamma de efectos mixtos para evaluar el impacto de la tasa de respuesta trimestral en la evolución de SD (cambio en puntuación BDI-II).

Resultados: Se incluyeron 492 pacientes [erenumab (56,1%), galcanezumab (43,9%)]. El 84,8% presentaba SD. Las variables independientes asociadas a reducción de SD fueron: tratamiento (p = 0,007), diagnóstico (p < 0,001), presencia de SD basal (p < 0,001), tasa de respuesta (p = 0,002) y evolución temporal (p = 0,005). Se encontró una interacción triple estadísticamente significativa entre variables evolución temporal, SD basal y tasa de respuesta (RL [IC95%]: 1,54 [1,02-2,32]; p = 0,041). En pacientes con SD, la mejoría ocurre durante los 3 primeros meses de tratamiento independientemente de la respuesta (p < 0,001).

Conclusión: La presencia de SD basales y respuesta ≥ 50% a anticuerpos contra CGRP se asocia a una reducción mayor en SD después de un año de tratamiento. La disminución significativa de SD ocurre durante los 3 primeros meses de tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos