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Vol. 37. Issue 1.
Pages 28-33 (January - February 2022)
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Vol. 37. Issue 1.
Pages 28-33 (January - February 2022)
ORIGINAL
Validación de un cuestionario de conocimientos adquiridos por los pacientes tras un taller educativo de artroplastia de rodilla
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M. Nuevoa,b,
Corresponding author
mnuevo@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, S. Prata,c, T. Fauraa,d, E. Torneroa,c, A. Herváse, C. Ballús-Creusf
a Unidad de Rodilla, Departamento de Ortopedia y Traumatología, ICEMEQ, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Enfermería y Salud (Programa de Doctorado), Universidad de Barcelona, Facultad de Medicina Ciencias de la Salud, Campus de Bellvitge, ĹHospitalet de Llobregat, Barcelona, España
c Facultad de Medicina, Campus Casanova, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
d Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
e Unidad de Cuidados Intensivos de Hígado y Gastroenterología, ICMDM, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
f Institut de Neurociències (ICN), Departamento Psiquiatria y Psicología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Características de los pacientes incluidos en la muestra del estudio
Tabla 2. Resultados de las fases 2 y 3
Tabla 3. Análisis del resultado comparando los aciertos intragrupo
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Resumen
Introducción

La artroplastia total de rodilla (ATR) es una cirugía que pretende restablecer la función y aliviar el dolor en una osteoartritis avanzada. El Taller Educativo (TE) para ATR se imparte a los pacientes en el preoperatorio con el objetivo de informarles y facilitar su participación en su proceso de salud (empowerment). El objetivo de este estudio fue el de desarrollar y validar un cuestionario autoadministrado para evaluar los conocimientos adquiridos tras el TE por los pacientes que serían intervenidos de ATR.

Material y métodos

Se trata de un estudio observacional longitudinal y prospectivo con una muestra de pacientes candidatos a ATR. Las fases para la construcción y validación del cuestionario ad hoc fueron las siguientes: fase 1, panel de expertos que consensuaron un cuestionario final de 20 ítems; fase 2, test piloto administrado a 47 pacientes; fase 3, test definitivo de11 ítems administrado a 50 pacientes, antes y después del TE; fase 4, test retest, después del TE y a las 2 semanas, administrado a 58 pacientes.

Resultados

Se reclutaron un total de 155 pacientes en las diferentes fases. El coeficiente del alfa de Cronbach para la consistencia interna de los ítems del cuestionario definitivo, 11 ítems, fue 0,78. Para la validez de criterio, en test pre-TE la media de aciertos fue: 4,92 (DE=1,78) y en post-TE 10,68 (DE=0,55), una diferencia que tuvo una significación estadística p<0,0001, sin presentar solapamiento en los IC 95% de la media: 4,46-5,38/10,54-10,82. La prueba para la estabilidad temporal y fiabilidad, test retest, obtuvo una media de aciertos de 10,87 (DE=0,33) y en el retest de 10,70 (DE=0,59). La correlación del coeficiente de correlación intraclase para el test retest fue de 0,99, que correspondió casi a una concordancia máxima.

Conclusiones

El cuestionario desarrollado en este estudio es una herramienta fiable y fácil para evaluar los conocimientos adquiridos en el TE para pacientes que serán intervenidos de ATR.

Palabras clave:
Artroplastia rodilla
Taller educativo
Cuestionario-validación
Abstract
Introduction

Total knee arthroplasty (TKA) is a surgery that aims to restore function and relieve pain in advanced osteoarthritis. The Educational Workshop (EW) for TKA is given to patients in the pre-surgery period to inform them and facilitating their participation in their health process (empowerment). The aim of this study was developing and validating a self-administered questionnaire to evaluate the acquired knowledge after the EW by the patients who will undergo the TKA procedure.

Material and methods

It was a longitudinal and prospective observational study with a sample of TKA candidate patients. The phases for the construction and validation of this ad hoc questionnaire were: Phase 1: A panel of experts who agreed on a final questionnaire of 20 items; Phase 2: Pilot test administered to 47 patients; Phase 3: Final test of 11 items administered to 50 patients, before and after the EW; Phase 4: Re-test, after the EW and 2 weeks after, administered to 58 patients.

Results

One hundred and fifty five patients were included. The Cronbach's alpha coefficient for the item's internal consistency of the final questionnaire, 11 items, was 0.78. To reach the criterion validity, in pre-EW the mean number of hits was: 4.92 (SD=1.78) and in post-EW 10.68 (SD=0.55), a difference that had a statistical significance p<.0001, with no overlap in the 95% CI of the mean: 4.46–5.38/10.54–10.82. The test for stability and reliability, re-test, obtained a mean of right answers 10.87 (SD=0.33) and for the re-test of 10.70 (SD=0.59). The correlation of the interclass coefficient for the re-test was 0.99, which corresponds almost to a maximum concordance.

Conclusions

The questionnaire developed in this study is a reliable and easy tool to evaluate the acquired knowledge in the EW for patients who will be TKA operated.

Keywords:
Knee arthroplasty
Educational Workshop
Questionnaire-validation

Article

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