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Inicio Journal of Healthcare Quality Research Evaluación de la experiencia de niños y padres en un servicio de Pediatría
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Vol. 36. Issue 4.
Pages 217-224 (July - August 2021)
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Vol. 36. Issue 4.
Pages 217-224 (July - August 2021)
Original
Evaluación de la experiencia de niños y padres en un servicio de Pediatría
Evaluation of the experience of children and parents in a Pediatric service
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M.J. Martínez-Rodaa, M.V. Ruiz-Romerob,
Corresponding author
mariavictoria.ruiz@sjd.es

Autor para correspondencia.
, M.Á. Torres-Ruiza, J.L. García-Garmendiac
a Unidad de Pediatría, Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos, Sevilla, España
b Unidad de Calidad e Investigación, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos, Sevilla, España
c Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos, Sevilla, España
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Tabla 1. Comparación de la satisfacción entre niños y adultos
Tabla 2. Comparación por parejas de niños con su adulto
Tabla 3. Propuestas de mejora
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Resumen
Antecedentes y objetivo

La atención al paciente pediátrico implica una duplicidad de usuarios, los niños que reciben la asistencia y sus padres.

Objetivo

evaluar la percepción y experiencia comparada entre niños atendidos en observación pediátrica y sus padres.

Pacientes y métodos

Estudio transversal mediante encuesta previa al alta, a niños de 4-13 años ingresados entre abril de 2017 y noviembre de 2018 y a sus padres. Se tomó una muestra aleatoria de 125 parejas niño-padre. Se compararon ambos grupos con el test Chi-cuadrado y la concordancia niño-padre con el índice Kappa (IK), usando SPSS v.25.

Resultados

La satisfacción global fue del 99,2% en niños y del 100% en adultos, sin diferencias significativas entre ambos (p=0,314). Tampoco hubo diferencias significativas entre niños y padres en los aspectos mejor valorados: interés del personal (100% y 100%; p=no calculable); trato del personal (100% y 99,2%; p=0,318); espacio (99,2% y 99,2%; p=1); información (98,4% y 100%; p=0,993); tiempo con familiares (98,4% y 98,4%; p=0,993); limpieza (98,4% y 97,6%; p=0,651).

Los aspectos peor valorados en los niños fueron: comida (83,2% y 93,2%; p=0,016) y entretenimiento (89,5% y 94,2%; p=0,179); en los adultos: comodidad (96,8% y 90,2%; p=0,036).

Hubo concordancia moderada niño-padre en rapidez de la atención (IK 0,561; p<0,001), tiempo con familiares (0,492; p<0,001) y entretenimiento (0,489; p<0,001). En 4 preguntas no pudo calcularse el IK por no haber adultos y/o niños insatisfechos.

Conclusiones

La satisfacción global de niños y adultos fue alta y concordante en la mayoría de ítems. Las encuestas de los padres reflejan la opinión de los niños.

Palabras clave:
Experiencia del paciente
Mejora calidad
Satisfacción
Cuestionario
Urgencias
Pediatría
Abstract
Background and objective

Pediatric patient care implies a duplication of user, the children who receive assistance and their parents.

Objective

to evaluate the perception and compared experience between children seen in pediatric observation and their parents.

Patients and methods

Cross-sectional study using a survey prior to discharge, to children aged 4-13 years admitted between April 2017 and November 2018 and their parents. A random sample of 125 child-parent pairs was taken. Both groups were compared with the Chi-square test and the child-father agreement with the Kappa index (KI), using SPSS v.25.

Results

Overall satisfaction was 99.2% in children and 100% in adults, with no significant differences between the two (p=0.314). There were also no significant differences between children and parents in the best valued aspects: staff interest (100% and 100%; p=not calculable); treatment of staff (100% and 99.2%; p=0.318); space (99.2% and 99.2%; p=1); information (98.4% and 100%; p=0.993); time with relatives (98.4% and 98.4%; p=0.993); cleaning (98.4% and 97.6%; p=0.651).

The worst valued aspects in children: food (83.2% and 93.2%; p=0.016) and entertainment (89.5% and 94.2%; p=0.179); in adults: comfort (96.8% and 90.2%; p=0.036).

There was moderate child-parent concordance in speed of attention (IK 0.561; p<0.001), time with relatives (0.492; p<0.001) and entertainment (0.489; p<0.001). In four questions, the IK could not be calculated because there were no dissatisfied adults and / or children.

Conclusions

The global satisfaction of children and adults was high and consistent in most items. Parent surveys reflect the views of children.

Keywords:
Patient experience
Quality improvement
Satisfaction
Questionnaire
Emergency
Pediatrics

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