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Vol. 34. Issue 6.
Pages 283-291 (November - December 2019)
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Vol. 34. Issue 6.
Pages 283-291 (November - December 2019)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.jhqr.2019.07.004
Consentimiento informado de anestesia: ¿información presencial o no presencial?
Informed consent for anaesthesia: Presential or non-presential information?
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A. Fauraa,
Corresponding author
anafauramessa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Izquierdoa, L. Escricheb, G. Noguéc, S. Videlad
a Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital de Viladecans, Viladecans, Barcelona, España
b Departamento de Admisiones y Documentación Clínica. Hospital de Viladecans, Viladecans, Barcelona, España
c Unidad de Gestión de Pacientes, Hospital de Viladecans, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
d Unidad de Soporte a la Investigación Clínica, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)/Universidad de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España
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Tabla 1. Cuestionario de la percepción de los pacientes sobre la técnica anestésica y sus riesgos, y sobre la satisfacción del paciente
Tabla 2. Características demográficas, riesgo anestésico y complejidad quirúrgica de la población estudiada
Tabla 3. Resultados de la encuesta sobre percepción de la información recibida sobre la técnica anestésica y sus riesgos, autonomía, satisfacción y Net Promoter Score
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Resumen
Introducción

El consentimiento informado de anestesia (CIA) se define como la conformidad del paciente a que se realice o no un acto anestésico tras haber recibido y entendido toda la información necesaria para tomar una decisión libre, voluntaria y consciente. Clásicamente, el paciente es informado presencialmente durante la visita preoperatoria.

Objetivo

Evaluar cómo el paciente percibe la información recibida sobre el CIA cuando esta es transmitida presencial o no presencialmente (por teléfono).

Pacientes y métodos

Ensayo clínico piloto, unicéntrico, con asignación aleatoria, en grupos paralelos, controlado. Se incluyó a pacientes ≥ 18 años programados para cirugía mayor ambulatoria que por complejidad quirúrgico-anestésica no requerirían una visita preoperatoria presencial. Se asignó aleatoriamente a ser informado del CIA por teléfono (grupo experimental) o presencialmente (grupo control). Se elaboró una encuesta sobre percepción de la información recibida sobre la técnica anestésica y sus riesgos, autonomía (a pedir más explicaciones) y satisfacción, evaluada a los 15 días de la cirugía.

Resultados

Ciento sesenta pacientes dieron su consentimiento, de los cuales 142 fueron entrevistados: 70 grupo experimental y 72 grupo control. Ambos grupos fueron comparables en edad, sexo, riesgo anestésico y complejidad quirúrgica. Porcentaje de pacientes que entendieron la información facilitada sobre la técnica anestésica: 71% vs. 81%, (p=0,429) y sobre sus riesgos: 67% vs. 69% (p=0,951); autonomía: 56% vs. 74% (p=0,036) y grado de satisfacción alto: 46% vs. 46% (p=0,835).

Conclusión

El nivel de comprensión de la información que percibe el paciente y el grado de satisfacción no difiere entre los 2grupos. Sin embargo, casi la mitad de pacientes reportaron no haber tenido la posibilidad de pedir más explicaciones cuando fueron informados por teléfono.

Palabras clave:
Consentimiento informado
Anestesia
Visita preoperatoria telefónica
Abstract
Introduction

The anaesthesia informed consent (AIC) is a process of communication between a clinician and a patient that results in the patient agreeing to undergo a specific anaesthetic procedure after understanding all the information needed to make a free, voluntary and conscious decision. This information is traditionally given during a face-to-face pre-operative visit.

Objective

To evaluate patient perceptions when they receive the information about AIC, face-to-face or by phone.

Patients and methods

A single centre, randomised, double-blind, parallel-group pilot clinical trial was conducted on patients > 18 years of age undergoing major ambulatory surgery procedures with a surgical complexity that did not require a face-to-face pre-operative visit. Patients were randomly assigned to be informed by telephone (experimental group) or in a face- to-face visit (control group). Fifteen days after the surgery a questionnaire was used to gather patient perceptions in understanding the anaesthetic procedure and risks, autonomy (to ask for explanations), as well as and satisfaction.

Results

Of the 160 patients that gave their consent, 142 were interviewed: 70 from the experimental group and 72 from the control group. Both groups were comparable in age, gender, anaesthetic risk, and surgical complexity. The percentage of patients that understood the information provided on the anaesthetic technique was 71% and 81%, respectively (P=.429); on its risks: 67% and 69% (P=.951); autonomy: 56% and 74% (P=.036) and satisfaction rate: 46% and 46% (P=.835).

Conclusion

There is no difference between the groups in the level of understanding of the information that the patient perceives and the level of satisfaction. Nevertheless, almost half of them did not remember to have been given the possibility to clear-up doubts.

Keywords:
Informed consent
Anaesthesia
Pre-operative visit by phone

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