Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 November 2020
List of sessions
Communication
62. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Full Text

P-628 - INCARCERACIÓN DE VÓLVULO GÁSTRICO INTRATORÁCICO POR HERNIA DE HIATO RECIDIVADA TRAS CIRUGÍA DE NISSEN: UNA URGENCIA MUY POCO FRECUENTE

Santos Rancaño, Rocío1; Delgado Morales, Mariela2; Manzanares Ferrer, Clara1; Kassimi Choho, Kawthar1; Buendía Pérez, Emilio1; Aberchan, Mustafa1; Bumedien, Fuad1; Alonso Guillén, Ramón1

1Hospital de Melilla, Melilla; 2Hospital Infanta Elena, Huelva.

Introducción: El vólvulo gástrico intratorácico es una entidad poco común y difícil de diagnosticar definida por la rotación anormal del estómago o parte de él de más de 180 oC, localizándose en posición torácica. Se crea una obstrucción en circuito cerrado que puede conllevar a la incarceración y la necrosis del mismo. En el vólvulo gástrico de tipo organoaxial, el estómago gira a lo largo del eje longitudinal. Describimos el caso de un vólvulo gástrico intratorácico incarcerado debido a una hernia de hiato tipo III en una mujer que se sometió a una cirugía de Nissen un año antes.

Caso clínico: Paciente de 46 años intervenida de hernia de hiato (cierre de los pilares y cirugía de Nissen) un año antes, que acude a Urgencias refiriendo dolor abdominal epigástrico de inicio súbito, irradiado a región torácica y vómitos en posos de café de 12 horas de evolución. La exploración física mostró una disminución de los RHA, distensión abdominal y dolor intenso a la palpación en la región epigástrica. En el CT abdominal se evidenció una gran hernia de hiato recidivada con el estómago situado en el hemitórax izquierdo y un vólvulo gástrico organoaxial con rotación antero-superior e incarceración del antro gástrico. La gastroscopia describió un fruncimiento a 32 cm de la arcada dentaria, marcada hiperhemia y píloro no franqueable. Tras intentos fallidos de desvolvular el estómago y ante la sospecha de incarceración con sufrimiento de la mucosa gástrica, se realiza una laparotomía urgente confirmando la presencia de un vólvulo gástrico organoaxial intratorácico secundario a una hernia de hiato recidivada de tipo III. En la cirugía se llevó a cabo la desvolvulación del estómago, la reducción del contenido herniario y se cerró el defecto diafragmático. La paciente presentó buena evolución en el postoperatorio con tránsito intestinal adecuado. Se realizó un TAC de control sin observar recidiva.

Discusión: El vólvulo gástrico organoaxial representa el 59% de los pacientes con un vólvulo y cuando es intratorácico, generalmente se produce por defectos diafragmáticos, hernia de hiato o tras la reparación de la hernia hiatal con la técnica de Nissen, como ocurrió en nuestro caso. El retraso en el diagnóstico y el tratamiento conlleva un mal pronóstico y se ha descrito una tasa de mortalidad de hasta el 80% en pacientes no operados con un vólvulo gástrico incarcerado, secundaria a isquemia gástrica, perforación, y necrosis. El vólvulo gástrico intratorácico incarcerado debido a una hernia de hiato tipo III es una complicación de la cirugía de Nissen con una muy baja incidencia. Un retraso en su diagnóstico y tratamiento puede tener consecuencias fatales con altas tasas de mortalidad debido a la isquemia gástrica, perforación y hemorragia. Teniendo en cuenta estas graves complicaciones, es de suma importancia realizar una anamnesis detallada al paciente, una exploración física y la obtención de una radiografía de tórax o un CT cuando el cirujano se enfrenta a un paciente que presenta dolor epigástrico intenso y vómitos después de una cirugía antirreflujo.

Communications of "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos