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Atención Primaria Análisis de las visitas en la unidad de urgencias hospitalaria y de los conocim...
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Vol. 57. Núm. 10.
(Octubre 2025)
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Análisis de las visitas en la unidad de urgencias hospitalaria y de los conocimientos de la población sobre atención primaria
Analysis of visits to the hospital emergency unit and the population's awareness of primary care
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1342
Anna Balsells-Roiga,
Autor para correspondencia
annabalsellsr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mireia Llaurado-Serraa,b,c
a Departamento de Enfermería, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
b Departamento de Enfermería Fundamental y Clínica, Facultad de Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
c Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona, España
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Tabla 1. Visitas al SUH en función del área de urgencias (años 2018 y 2021)
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Tabla 2. Visitas al SUH en función del turno laboral, el día de la semana, la procedencia y el destino (años 2018 y 2021)
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Tabla 3. Resultados de la encuesta de conocimientos sobre la AP a la población general
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Tabla 4. Supuestos prácticos sobre situaciones de urgencia de la encuesta a la población sobre conocimientos de AP
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Resumen
Objetivos

Analizar las características de las visitas menos urgentes y no urgentes en un servicio de urgencias hospitalario (SUH) y determinar los conocimientos de la población catalana sobre los servicios y uso de la atención primaria (AP).

Diseño

El presente estudio está dividido en 2 partes: 1) estudio descriptivo, transversal, en el que se investigaron las visitas de un SUH, y 2) estudio observacional, transversal, a través de una encuesta ad hoc anónima y voluntaria.

Emplazamiento

Las visitas analizadas fueron de un SUH de un hospital de tercer nivel de referencia de Cataluña (España). La encuesta fue distribuida electrónicamente a la población catalana.

Participantes

1) Visitas al SUH realizadas en 2018 y 2021 que fueran categorizadas a un nivel de triaje, y 2) residentes en Cataluña excluyendo a los que únicamente disponían de mutua privada de salud y menores de edad.

Mediciones principales

1) Nivel de triaje y variables asociadas a las visitas al SUH, y 2) conocimiento sobre su área de AP y 4 escenarios en los que debían determinar si irían al SUH o a AP.

Resultados

1) Se analizaron 219.454 visitas y el 50% fueron menos urgentes o no urgentes, y 2) 270 personas participaron en la encuesta. A pesar de conocer el área de AP, en caso de estar cerrado, el 67% afirmaban ir al SUH. En los escenarios las respuestas correctas variaron entre un 46,7 y un 86,3%.

Conclusiones

Se demuestra la necesidad de abrir futuras líneas de investigación para mejorar el uso que la población hace de los recursos sanitarios en caso de situaciones de salud poco urgentes.

Palabras clave:
Atención primaria de salud
Educación en salud
Servicio de urgencia en hospital
Servicios médicos de urgencias
Saturación de urgencias
Triaje
Abstract
Objectives

To analyse less urgent and non-urgent visits to the hospital emergency department (ED) and their characteristics, and to determine the knowledge of the Catalan population about primary care (PC) services and the concepts of emergencies.

Design

It is divided into 2 parts: 1) descriptive, retrospective study in which ED visits were investigated, and 2) observational, prospective and cross-sectional study through an anonymous and voluntary ad hoc survey.

Location

The visits analysed were from an ED of a third-level referral hospital in Catalonia, Spain. The survey was distributed electronically to the Catalan population.

Participants

1) Visits to the ED made in 2018 and 2021 that were categorised at a triage level, and 2) residents in Catalonia excluding those who only had private health insurance and minors.

Main measurements

1) Triage level and variables associated with visits to the ED, and 2) knowledge about their PC area and 4 scenarios in which they had to determine whether they would go to the ED or PC.

Results

1) A total of 219,454 visits were analysed, and 50% were less urgent or non-urgent, and 2) 270 people were analysed. Despite being familiar with the PC area, 67% stated they would go to the ED if it were closed. In the scenarios, correct responses ranged from 46,7% to 86,3%.

Conclusions

The need to open future lines of research on the management of the population in non-urgent health situations and the appropriate use of health resources is demonstrated.

Keywords:
Primary health care
Health education
Emergency service hospital
Emergency medical services
Emergency department crowding
Triage
Texto completo
Introducción

Actualmente, los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) están saturados, sobre todo en los países desarrollados1–8, agravándose tras la pandemia del COVID-19 tal y como muestran diversos informes donde se evidencia un aumento anual de visitas en estos servicios3,4,7. Este aumento puede ocasionar la saturación del servicio, que a su vez origina un desequilibrio entre la demanda de los pacientes y los recursos disponibles9.

La saturación repetitiva de los SUH evidencia un problema sanitario general, no solo de la propia unidad en sí9–12, ya que es una situación compleja y multifactorial10, influida por diversos factores como el envejecimiento de la población, su cronicidad, el uso inadecuado del servicio, el difícil acceso a atención primaria (AP) y especializada, la «cultura de la inmediatez» o la gestión interna del SUH6,11,13,14. Además, algunos estudios evidencian una falta de educación sanitaria de la población general sobre qué es una urgencia y una emergencia y sobre el funcionamiento y los servicios de AP6,13,14.

De hecho, existen datos nacionales e internacionales que evidencian que entre un 25 y un 43% de las visitas de los SUH son por causas no urgentes15–17. Concretamente, en Cataluña en el año 2022 el 61,2% de las urgencias fueron de nivel iv y v, correspondientes a visitas menos urgentes y no urgentes, respectivamente, según el Modelo Andorrano de Triaje (MAT)18. Dado su nivel de gravedad, se podría considerar que la mayoría de estas visitas podrían haberse resuelto en AP.

La literatura demuestra que el colapso del SUH ocasiona mayores tiempos de espera, un empeoramiento cualitativo de la atención y una sobrecarga laboral para los profesionales sanitarios10,12,19.

El Sistema Nacional de Salud lleva años tensionado por la situación económica, la falta de personal20–22 y el impacto de la pandemia, sin mejoría posterior23.

Debido a la situación actual que se está viviendo, y a la necesidad de que los recursos existentes se usen adecuadamente, esta investigación pretende:

  • 1)

    Conocer la proporción de visitas de nivel iv y v, y sus características, según el sistema de triaje MAT en el SUH de un hospital de Cataluña (España).

  • 2)

    Analizar los conocimientos sobre AP de la población catalana a través de una encuesta ad hoc, con énfasis en la atención urgente de los centros de atención primaria (CAP) y los centros de urgencias de atención primaria (CUAP).

Comprender las características de las visitas del SUH, complementado por los conocimientos que tiene la población general, puede ayudar a tener una visión más global de este problema sanitario tan complejo, con el objetivo de mejorar la atención del paciente, su seguridad clínica y el entorno laboral de los profesionales sanitarios.

Metodología

Esta investigación está formada por 2 estudios.

  • 1)

    El primer estudio es descriptivo transversal.

Se analizaron las visitas de enero a octubre de los años 2018 y 2021 del SUH de un hospital de tercer nivel de 400 camas ubicado en una población de 133.000 habitantes en el sur de Cataluña (España). La ciudad donde se encuentra cuenta con 2 hospitales. El hospital estudiado es el de referencia en algunas especialidades para toda la provincia, que cuenta con 7 hospitales de servicio público de diferente complejidad para una población total de 867.744 habitantes.

La extracción de datos se hizo en noviembre de 2021. Las fechas se seleccionaron por mantener los mismos meses en ambos periodos y comparar antes de la pandemia con la situación del momento.

Se incluyeron todas las visitas categorizadas según el sistema MAT, excepto las categorizadas como «sin triaje o duplicadas». Los datos se obtuvieron a través del servicio de informática, a partir del programa SAP, anonimizados con el número de visitas de adultos y pediatría, fecha y hora, nivel de triaje, procedencia, destino y código y descripción del diagnóstico, sin estar vinculadas a ningún paciente ni sus características sociodemográficas.

  • 2)

    El segundo estudio es descriptivo transversal.

Se confeccionó una encuesta ad hoc que se difundió desde febrero hasta marzo de 2022, de modo electrónico a través de redes sociales con un muestreo no probabilístico de conveniencia combinado con bola de nieve a través de contactos.

Se incluyeron residentes en Cataluña con seguridad social o también mutua privada, que entendiesen catalán o castellano. Se excluyeron menores de 18 años, sanitarios y quienes solo tenían mutua privada.

La encuesta constaba de 2 partes: 1) datos sociodemográficos, y 2) preguntas cerradas relacionadas con los conocimientos de los recursos disponibles y qué servicio usarían según 4 casos planteados.

La encuesta fue creada por las investigadoras, a partir de varios artículos de investigación y la experiencia clínica. Aunque no está validada, siguió un proceso riguroso de creación, con una posterior prueba piloto.

En la prueba piloto participaron 10 personas no sanitarias para valorar la comprensión de las preguntas. Posteriormente, se modificó la redacción de 4 preguntas. La versión final de la segunda parte constó de 11 preguntas e incluyó 4 casos clínicos donde el encuestado/a debía responder si en esa situación se dirigiría a un CAP o a un SUH (material suplementario 1).

Análisis de datos

Se realizó un análisis descriptivo. Las variables cualitativas se describen con la frecuencia absoluta y relativa, y las cuantitativas mediante la mediana y los percentiles 25 y 75 o la media y la desviación estándar en función de la distribución de normalidad. Los datos se analizaron con el programa PSPP® 2.0 para Windows.

ResultadosAnálisis de las visitas en el SUH

Se obtuvieron 221.594 visitas, y tras aplicar los criterios de exclusión se analizaron 219.454 visitas. De estas, 117.462 visitas eran del año 2018 (de enero a octubre) y 101.692 correspondían al mismo periodo de 2021. Aproximadamente el 55% fueron por urgencias generales, el 20% por traumatología, el 15% por pediatría y el 6% por obstetricia.

Respecto a 2018, en 2021 hubo 16.070 visitas menos, disminuyendo un 3% las de pediatría pero aumentando un 5% las de carácter general (tabla 1).

Tabla 1.

Visitas al SUH en función del área de urgencias (años 2018 y 2021)

Años  Urgencias generalesTraumatologíaObstetricia y ginecologíaPediatría
 
2018(n=117.762)  64.919  55,13  25.537  21,69  7.989  6,78  19.317  16,4 
2021(n=101.692)  60.783  59,77  20.842  20,50  6.313  6,21  13.754  13,52 
Total(n=219.454)  125.702  57,28  46.379  21,13  14.302  6,52  33.071  15,07 

De todas las visitas de los niveles iv y v (50% del total), el 40% fueron de urgencias generales, el 31% de traumatología, el 22,4% de pediatría y el 6,5% de obstetricia.

El nivel de triaje más frecuente durante la mayoría de los meses fue el nivel iv –menos urgente– (de 41,3 hasta 45,7%), exceptuando los meses de enero, febrero, setiembre y octubre, donde el nivel más frecuente fue el nivel iii –considerado situación de urgencia, con potencial riesgo vital– (de 42,5 hasta 44%). En relación con las visitas de nivel v –no urgentes–, representaron entre un 4,5 y un 6,2% del total.

En la tabla 2 se pueden ver las características de las visitas agrupadas por los niveles de gravedad según urgencia (niveles i-iii vs. iv-v). Se observaron ligeras modificaciones en la gravedad de las visitas según el día de la semana, ya que durante el fin de semana las visitas de niveles iv y v fueron un 3% superiores que entre semana (52,1 vs. 49,2%), y de modo similar sucedió por la tarde y noche, cuando fueron más prevalentes (50,5 vs. 49,5%). Así mismo, la mayoría de las visitas de niveles iv y v procedían del domicilio (82,4%). Estas fueron mayoritariamente dadas de alta a domicilio (84,7%), aunque la derivación tras el alta a AP fue casi el doble en comparación con los niveles más urgentes (6,09 vs. 3,84%). Por último, hubo el doble de visitas que pidieron el alta voluntaria o fueron fuga en comparación con los niveles más urgentes (4,01 vs. 1,89%) (tabla 2).

Tabla 2.

Visitas al SUH en función del turno laboral, el día de la semana, la procedencia y el destino (años 2018 y 2021)

  Niveles I-IIINiveles IV-V
  (n=109.750; 50%)(n=109.704; 50%)
 
Turno
Mañana (8-15h)  46.690  42,54  44.839  40,87 
Tarde (15-22h)  44.147  40,23  45.665  41,63 
Noche (22-8h)  18.913  17,23  19.200  17,50 
Día de la semana
Entre semana  81.005  73,81  78.375  71,44 
Fin de semana  28.745  26,19  31.329  28,56 
Procedencia
Domicilio  79.933  72,83  90.444  82,44 
Atención primaria  12.168  11,09  7.294  6,65 
Sociosanitarios y residencias  3.642  3,32  419  0,38 
Otrosa  14.007  12,76  11.547  10,53 
Destino
Domicilio  74.250  67,65  92.915  84,70 
Ingreso al hospital  15.256  13,90  4.390  4,00 
Ingreso a hospitalización domiciliaria  795  0,72  165  0,15 
Remisión a atención primaria  4.217  3,84  6.680  6,09 
Derivaciones  12.388  11,29  1.111  1,01 
Exitus  768  0,70  44  0,04 
Alta voluntaria+no visitados+huida/abandono+cierre automáticob  2.076  1,89  4.399  4,01 

En la tabla se presentan los porcentajes del total de cada variable.

a

Otros incluye vía pública, otros centros, centros de trabajo, centro penitenciario, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio, hospital de día, urgencias y personal interno.

b

Cierre automático: visitas cerradas automáticamente desde el programa informático por probables causas de huida, abandono o visitas no realizadas.

Conocimientos de la población sobre la AP

Se obtuvieron un total de 280 encuestas que, aplicando los criterios de exclusión, se analizaron 270. El 68,9% (n=186) fueron mujeres y la mediana de edad fue de 45 años (P25 29-P75 59). El 51,1% de los encuestados (n=138) tenían únicamente cobertura sanitaria con la seguridad social y el 48,9% tenían además mutua privada.

En la tabla 3 se muestran los resultados de la encuesta. El 22% (n=60) no sabía si su CAP abría durante el fin de semana, durante la noche (17%; n=46) o los días festivos (27%; n=73). Además, el 31,5% (n=85) no sabía a qué CAP debía dirigirse en caso de que el suyo estuviera cerrado y el 66,7% (n=180) afirmaba que, si el suyo estaba cerrado, acudían directamente a un SUH.

Tabla 3.

Resultados de la encuesta de conocimientos sobre la AP a la población general

 
¿Los CAP (todos en general) pueden visitar ciertos tipos de problemas médicos urgentes?
Sí  125  46,3 
No  37  13,7 
Depende de qué CAP  108  40 
¿Conoce si su CAP de referencia abre los fines de semana?
Sí, está abierto tanto sábado como domingo  61  22,59 
Sí, está abierto solo sábado  28  10,37 
No, no abre en fines de semana  121  44,82 
Desconozco si está abierto durante los fines de semana  60  22,22 
¿Conoce si su CAP de referencia abre en horario nocturno?
Sí, abre en horario nocturno  38  14,07 
No, no abre en horario nocturno  186  68,89 
Desconozco si abre en horario nocturno  46  17,04 
¿Conoce si su CAP de referencia abre los días festivos?
Sí, abre los festivos  58  21,48 
No, no abre los festivos  139  51,48 
Desconozco si abre los festivos  73  27,04 
En el caso de que su CAP de referencia no abra los fines de semana, en horario nocturno o festivos, ¿sabe a cuál CAP dirigirse si tiene una urgencia?
Sí  185  68,52 
No  85  31,48 
Si es de noche y tiene una urgencia leve y su CAP de referencia está cerrado, ¿a dónde se dirige?
Al CAP que esté abierto en horario nocturno aunque no sea mi CAP de referencia  90  33,33 
A urgencias de un hospital  180  66,67 
Durante el año 2021, ¿ha acudido por alguna urgencia a su CAP o a algún otro CAP?
Sí  109  40,37 
No  161  59,63 
Durante el año 2021, ¿ha intentado pedir visita presencial en su CAP?
Sí, tuve una visita presencial en el CAP  81  30 
Sí, solo tuve una visita telefónica que me solucionó el problema médico  46  17,04 
Sí, pero me daban visita para muy tarde y opté por otra opción  25  9,26 
Sí, solo tuve una visita telefónica que no me solucionó el problema médico  20  7,41 
No  98  36,29 
Durante el año 2021, ¿te has visto obligado a visitar la unidad de urgencias de un centro hospitalario porque no conseguías visita en tu CAP?
Sí  30  11,11 
No  166  61,48 
No he tenido ningún problema de salud que haya requerido pedir visita al CAP  74  27,41 

De las personas que solicitaron visita en su CAP, en un 29,6% (n=45) o no se les visitó en un periodo aceptable para ellos y acudieron a otra vía de atención o solo tuvieron una visita telefónica que no les solucionó el problema.

Por último, en los 4 casos propuestos, las respuestas correctas variaron entre un 46,7 y un 86,3%. En los escenarios menos graves hubo la mayor proporción de aciertos, indicando correctamente que se debía acudir al CAP y no a un SUH (tabla 4).

Tabla 4.

Supuestos prácticos sobre situaciones de urgencia de la encuesta a la población sobre conocimientos de AP

Si su hijo/a tiene una urgencia leve, como por ejemplo dolor abdominal leve que se puede calmar con calmantes y solo de un día de evolución, ¿dónde acudiría como primera opción?
Al CAP de manera urgentea  44  86,27 
A urgencias de un hospital  13,73 
Si una persona lleva 2 días teniendo vómitos y diarreas y quiere ser visitado por personal sanitario, ¿dónde debería acudir?
Al CAP de manera urgente (sin cita previa)a  200  74,07 
A urgencias de un hospital  70  25,93 
Si una persona, de repente, pierde la conciencia durante unos segundos (sin haberse mareado previamente), pero después se recupera y se encuentra bien. ¿Dónde debería acudir?
Al CAP de manera urgente (sin cita previa)  144  53,33 
A urgencias de un hospitala  126  46,67 
Si una persona de 55 años nota durante unos minutos que no puede articular correctamente las piernas y le cuesta andar, no se encuentra mareado, pero no puede andar en línea recta. Después se recupera del todo. ¿Dónde debería acudir?
Al CAP de manera urgente (sin cita previa)  72  26,67 
A urgencias de un hospitala  198  73,33 
a

Respuesta correcta.

Discusión y conclusión

Este estudio confirma que el 50% de las visitas del SUH estudiado corresponden a niveles iv y v según el MAT. Por otra parte, en general, los participantes refieren conocer su CAP de referencia, aunque dependiendo de la situación, prefieren utilizar un SUH. Además, en 3 de los 4 casos planteados existe un buen conocimiento, aunque aún con margen de mejora. Por último, se ha observado que las visitas de 2021 fueron un 4% inferiores a las visitas de 2018, a pesar de que la literatura científica evidencia aumentos de las urgencias, año tras año3–10; sin embargo, este dato debería considerarse con cautela debido a la pandemia del COVID-19.

El porcentaje de visitas de nivel iv-v evidenciado es inferior a los datos de Cataluña del 2022 (61,2%)18 pero superior a otros estudios nacionales e internacionales, que se encuentran entre el 24,4 y el 43%8,15,19. A pesar de estas variaciones, queda patente que los SUH reciben diariamente muchas visitas poco urgentes, aunque no se puede afirmar que todas estas visitas sean inadecuadas para un SUH ni que sean un factor clave para la saturación. Sin embargo, estas son las que tienen más fugas y abandonos, lo que podría estar relacionado con la inadecuación de la visita. Además, en Cataluña existen los CUAP con el objetivo de poder atender a la población cuando los CAP están cerrados de modo ambulatorio. Estos centros disponen de diferentes recursos, como rayos X, análisis clínicos, boxes de observación, etc., aunque estos varían entre centros y la presencia de los CUAP es dispar entre el territorio autonómico. Sin embargo, como se ha evidenciado en la encuesta, el 66,7% acude a un SUH directamente cuando su CAP está cerrado, pudiéndose deber a que no hay este recurso sanitario o no se conoce.

En relación con el impacto de las visitas de nivel iv-v a un SUH, algunos autores argumentan que tienen un impacto insignificante en el flujo global de la unidad24,25, contraponiéndose con otros que consideran que ayudan a provocar una saturación del servicio7,12,13,19. A pesar de ello, no debe olvidarse que dicha saturación provoca una pérdida de calidad asistencial y una sensación de sobresaturación por parte de los profesionales10,12,19, y aumenta la probabilidad de tener una baja calidad de vida profesional, con el consecuente burnout y mayor intención de dejar el lugar de trabajo26–28. Estas consecuencias tienen especial relevancia debido a la situación actual de fuga y escasez de médicos y enfermeras en el sistema sanitario y la afectación en la salud que presentan29.

Al analizar las características de las visitas de niveles iv-v, se ha observado que son más prevalentes durante la tarde y de noche, en fines de semana y en verano, coincidiendo con los datos del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña2. El hecho de que las visitas de niveles iv-v sean mayores en los turnos de tarde y noche podría ser, en parte, explicado por los horarios de AP y de si disponen de un área específica de urgencias. Es importante conocer los niveles de afluencia de visitas a los SUH según horarios, días y meses del año, puesto que pueden ayudar a optimizar la gestión del servicio4,9. Cabe mencionar que el centro de estudio no pertenece a una ciudad que aumente en gran medida la población en verano como sí ocurre en otras localidades.

Aproximadamente un tercio de los encuestados refirieron no saber a dónde dirigirse en caso de una urgencia si su CAP de referencia estuviera cerrado, y aproximadamente el 67% afirmaban que, si su CAP estaba cerrado, acudirían directamente a un SUH. En los casos clínicos expuestos sobre a dónde acudir, las respuestas correctas variaron entre un 46,7 y un 86,3%. Estos datos reafirman que debe reforzarse el conocimiento de la población sobre los puntos de atención sanitaria disponibles e incentivar un uso adecuado de los recursos disponibles. Sin embargo, los datos en este estudio son superficiales y sería interesante poder profundizar en ellos en futuros estudios, así como verificar que el conocimiento percibido de la población es real, ya que no pudimos corroborar sus respuestas con su centro de referencia real.

Burns6 argumenta que mejorar la alfabetización en salud de la población de usuarios frecuentes es una forma de ayudar a que hagan un uso eficaz de los recursos. De hecho, un estudio realizó un programa de educación sanitaria y se demostró que reducía las visitas de baja agudeza al SUH, reafirmando la necesidad de mejorar la educación relacionada30–33. Klein et al. y otros estudios señalan que cuando los encuestados tienen conocimiento de otras opciones de atención en caso de urgencia o situación de enfermedad, generalmente no consideran los SUH como su primera opción31,34,35. Sería interesante evaluarlo en nuestro contexto, más aún disponiendo de CUAP que sí pueden otorgar esta atención urgente en algunas ocasiones. Por otro lado, proponemos investigar el impacto que podría tener la apertura de los CAP de noche y los fines de semana en las visitas al SUH, tras una intervención formativa y de sensibilización a la población general sobre los recursos disponibles en AP.

Por otro lado, Pérez-Ciordia y Guillén-Grima14 determinaron que más de la mitad de los pacientes estudiados justificaban su visita al SUH porque su CAP los citaba con mucha demora, y otros estudios evidenciaron que las largas listas de espera en AP y atención especializada llevan a los usuarios a buscar alternativas más rápidas7,10,11,13, por lo que el factor tiempo influye en la decisión de a dónde dirigirse en caso de sensación de urgencia médica, pudiendo contribuir a la saturación de los SUH36,37.

Hay que tener en cuenta que el periodo de estudio de 2021 de esta investigación se vio afectado por la pandemia de COVID-19, donde quizás más usuarios acudieron a un SUH por no obtener visita en AP. Diversos estudios señalaron que una baja satisfacción en los CAP puede incrementar la frecuencia de visitas al SUH13,37. Según las encuestas de satisfacción del CatSalut (2018)38, la atención fuera del horario habitual, la demora telefónica y la dificultad para obtener cita requieren mejora. De nuevo, se demuestra que una mejora en la gestión y servicio ofrecido por los CAP podría repercutir en un mejor uso de los recursos disponibles14. En nuestro estudio, el 9% (n=25) no consiguió cita en el CAP por la demora en dársela y el 7,4% (n=20) la consiguió telefónica, aunque no le resolvieron el problema. Sin embargo, en el caso de visitas urgentes, el 40,4% (n=109) acudieron al CAP y solo el 11% (n=30) fueron al SUH por no conseguir visita urgente por AP.

Finalmente, este estudio presenta diversas limitaciones. Primero, se han evaluado las visitas de un solo centro y no se han analizado las visitas de los meses de noviembre y diciembre, pudiendo haber un impacto en los resultados, debido a que son meses de mayor incidencia de infecciones respiratorias. Sin embargo, en ambos periodos los meses evaluados fueron los mismos, evitando así posibles sesgos en las comparaciones. Segundo, no se ha podido analizar la frecuentación de los usuarios, ya que los datos disponibles eran visitas independientes sin estar vinculadas a usuarios y tampoco se obtuvieron sus datos sociodemográficos, por lo que no se han podido analizar comparaciones según grupos de población. Tercero, el periodo de estudio de 2021 estuvo afectado por la pandemia de COVID-19, con lo que los resultados de la investigación pudieron verse alterados por este factor. Por último, la muestra de la encuesta es muy reducida y la selección de los participantes se realizó con un muestreo no probabilístico de conveniencia combinado con bola de nieve a través de los contactos, habiendo podido ocasionar un sesgo de selección en la muestra, además de no ser representativa. Sin embargo, supone un punto de partida sobre el que explorar futuras investigaciones de mayor magnitud y profundidad para indagar en este fenómeno, y poder analizar los conocimientos percibidos que tienen los usuarios de sus centros de salud con los recursos que tienen disponibles realmente para poder corroborar la veracidad de las respuestas y así detectar áreas de mejora concretas.

Por otra parte, las fortalezas de este estudio son el gran número de visitas analizadas del SUH y que las personas encuestadas eran de diferentes zonas de Cataluña.

En conclusión, el 50% de las visitas en el SUH son menos urgentes o no urgentes, con una frecuencia ligeramente mayor en turno de tarde, noche, fines de semana y meses de verano. La población estudiada refiere conocer su centro de salud, aunque si está cerrado un tercio de la muestra no sabe a dónde dirigirse, y en ese caso, el 67% iría al SUH. De los pacientes que se visitaron en su CAP de urgencia, solo el 11% fue a un SUH para ser atendido debido a no poder tener cita en su CAP. En cuanto al conocimiento de cuándo ir al SUH o al CAP de urgencia, varía entre el 46% en caso de una pérdida de conciencia con recuperación espontánea hasta un 86% en caso de un niño con abdominalgia.

Lo conocido sobre el tema

  • 1.

    Las visitas a los SUH están en aumento, pudiendo ocasionar la saturación del servicio. Este es un problema complejo y multifactorial que deriva de un problema sanitario general.

  • 2.

    El colapso de las urgencias hospitalarias ocasiona mayores tiempos de espera, empeoramiento de la calidad asistencial y sobrecarga laboral.

  • 3.

    Diversos estudios evidencian la necesidad de mejorar la educación sanitaria en la población general sobre conceptos de urgencia y emergencia.

Qué aporta este estudio

  • 1.

    El 50% de las visitas del SUH estudiado fueron menos urgentes o no urgentes, con una frecuencia ligeramente mayor en turno de tarde, noche, fines de semana y meses de verano.

  • 2.

    El 82,4% de visitas de niveles IV y V procedían de domicilio así como el 84,7% fueron dadas de alta a domicilio.

  • 3.

    La muestra encuestada tenía ciertos conocimientos sobre a dónde acudir en caso de urgencia, aunque priorizaban el uso del SUH frente a AP en ciertas situaciones.

Nota

Este trabajo no se ha presentado en ninguna revista, pero sí ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Vila Saborit como mejor trabajo de final de máster en el 2023 y también del Colegio de Enfermería de Tarragona, con el tercer premio en sus jornadas de investigación en el 2022.

Financiación

No se ha obtenido ninguna fuente de financiación para la realización de la investigación.

Consideraciones éticas

Para la realización del estudio se obtuvo el permiso del Comité Ético de Investigación de la Universidad donde se llevó a cabo y que fue el centro coordinador, con el código: CEIPSA-2022-TFM-0005. La encuesta era totalmente anónima y solo la investigadora principal podía acceder a las respuestas. Para acceder a la información de las visitas del SUH se contó con la aprobación del hospital, que las cedió totalmente anonimizadas tras la aprobación del Comité Ético.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener conflictos de interés en relación con el presente artículo.

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