x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,042
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,042 (2016)
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,24
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,583

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Aten Primaria 2018;50:316 - DOI: 10.1016/j.aprim.2017.06.004
Carta al Editor
El imperativo de la generación de enfoques más integradores y exhaustivos para encarar el desafío terapéutico que supone la multimorbilidad
The imperative of generating more integrative and comprehensive approaches to address the therapeutic challenge of multi-morbility
Olga Gloria Barbón-Péreza,, , Iván Pimienta-Concepciónb
a Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
b Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato, Ecuador
Sr. Editor:

La Declaración de Alma Ata en 1978 inauguró una nueva era en el sector, estableciendo la atención primaria como eje del sistema de salud y responsable de estrategias con perspectivas a largo plazo1. Ciertamente, de cara a desarrollar objetivamente estas estrategias se requiere llamar a la reflexión sobre el hecho de que en sentido general, en los pacientes con enfermedades crónicas existe comorbilidad y/o presencia simultánea de condiciones crónicas múltiples.

Por ello, celebramos el hecho de que se haya publicado en su prestigiosa revista el editorial «Hacia un modelo de atención a la multimorbilidad en atención primaria»2, considerando la demanda creciente y generalizada de servicios de este nivel de atención a nivel mundial y la gran necesidad que existe de que se generen, difundan y validen guías de práctica clínica orientadas a pacientes con multimorbilidad, que ofrezcan información sobre cómo proceder ante los potenciales conflictos de tratamiento y sus posibles efectos adversos.

La socialización en la comunidad científica y profesional de los criterios que recoge el trabajo citado anteriormente resulta de máxima utilidad, teniendo en cuenta el escenario actual de la atención primaria de salud, desafortunadamente presidido los enfoques unilaterales y fragmentados y en el cual paradójicamente; por un lado las visitas al consultorio por comorbilidades superan en número a las motivadas por cualquier enfermedad crónica simple3, y por otro se prescinde de los elementos que intervienen en la complejidad de la educación al paciente con enfermedades crónicas se le responsabiliza, y al mismo tiempo se obvia su comorbilidad4. Tal y como plantean los autores del referido editorial, estos aspectos deben incorporarse al proceso asistencial a fin de garantizar las mejores estrategias de prevención, de diagnóstico y de tratamiento para este tipo de pacientes.

El primer paso que habría que dar en esta dirección es encarar el desafío terapéutico que supone la multimorbilidad, a través de la no exclusión de los pacientes con comorbilidad tanto de estudios epidemiológicos como de ensayos clínicos5. De esta manera las directrices para utilizar los fármacos en las distintas situaciones clínicas no se basarían en datos de ensayos en pacientes con una sola enfermedad, extrapolados a poblaciones no representadas en los estudios de validación.

Es importante resaltar que la materialización de esta meta solo será posible con la sensibilización de los tomadores de decisiones, así como de los profesionales de atención primaria de salud. En este contexto, las revistas científicas desempeñan un papel fundamental, como pieza clave en la generación de enfoques más integradores y exhaustivos hacia la comorbilidad, la multimorbilidad y la complejidad, consensuados internacionalmente.

Bibliografía
1
Declaração de Alma-Ata. Conferência Internacional sobre cuidados primários de saúde; 6-12 de setembro 1978; Alma-Ata; USSR. En: Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Políticas de Saúde. Projeto Promoção da Saúde.
2
D. Prados-Torres,I. del Cura-González,A. Prados-Torres
Hacia un modelo de atención a la multimorbilidad en atención primaria
Atención Primaria [Internet]., 49 (2017), pp. 261-262 http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2016.11.004
3
A.R. Francisco,M. Sousa,P. Amador,S. Gonçalves,L. Mendes,F. Seixo
Co-morbilidades médicas crónicas em doentes com síndrome coronária aguda
Rev Port Cardiol, 29 (2010), pp. 7-21
4
R. Ruiz
La complejidad de la educación al paciente crónico en la Atención Primaria
Revista Finlay., 2 (2012), pp. 187-201
5
N. Martínez Velilla
El desafío terapéutico de la multimorbilidad
Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra, 21 (2013), pp. 1-12
Autor para correspondencia. (Olga Gloria Barbón-Pérez olgagloria29@yahoo.com)
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.