Buscar en
Vigilia-Sueño
Toda la web
Inicio Vigilia-Sueño Editorial
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Julio 2005)
Acceso a texto completo
Editorial
Visitas
2470
MJ. Barbanoj, R. Rubio, F. Cañellas, I. de Andrés, MM. Quesada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Las publicaciones científicas han cambiado sustancialmente en las últimas dos décadas. Gracias a los ordenadores, los autores tienen acceso inmediato a poderosas y prácticas herramientas para terminar sus manuscritos, por ejemplo, incorporando estadísticas sofisticadas y figuras de alta calidad. Además, la creciente obligación de las instituciones y los profesionales de dar cuenta de sus fondos y de documentar la cantidad y calidad de su trabajo ha aumentado la necesidad de publicar de forma rápida y continua sus resultados. Esto ha incrementado sustancialmente el número, pero no siempre la calidad, de los manuscritos presentados. Por último, y no por ello menos importante, el factor de impacto de la revista donde un investigador publica su trabajo ha crecido en importancia a lo largo de los últimos años; esto se debe al creciente significado y consecuencias otorgados a las evaluaciones de individuos e instituciones, y la desafortunada falta de medidas de calidad de las publicaciones científicas más individuales, objetivas y comparativamente simples.

Estos cambios también influyen crecientemente en la manera en que los lectores se aproximan a las publicaciones científicas. El alto porcentaje de manuscritos les proporciona la posibilidad de seguir el desarrollo de su propio campo de forma más precisa y obtener una idea de los progresos y la competencia metodológica de grupos de investigación competidores. Por otro lado, la cantidad de publicaciones ha incrementado la necesidad de extensas bases de datos y buenas herramientas de búsqueda para encontrar los artículos relevantes. Indudablemente, sin embargo, se ha hecho más difícil mantener una visión actualizada del estado de la cuestión en un campo determinado y juzgar el impacto de las publicaciones individuales.

A partir de este segundo número de 2005, Vigilia-Sueño reorganizará el proceso editorial. Los cambios nos permitirán cubrir las exigencias que se plantean a las publicaciones que pretenden ser competitivas en el campo de la ciencia y de la asistencia sanitaria. Esto requiere, entre otras actuaciones, decisiones editoriales rápidas, calidad elevada constante y mantenida de los manuscritos, así como la disponibilidad de servicios electrónicos como la accesibilidad de la revista a través de internet. Para alcanzar estos objetivos son necesarios algunos cambios estructurales y organizativos. Vigilia-Sueño publicará artículos originales, revisiones y comentarios sobre artículos recientemente publicados en otras revistas. Además también es posible la aceptación de Notas clínicas o técnicas y Cartas al Director. También está previsto continuar con la elaboración de un volumen suplementario anual dedicado a un tema monográfico. La pericia de los miembros del comité editorial cubre buena parte de los aspectos de la ciencia y de la medicina de la vigilia y el sueño, y cada integrante contribuirá al mantenimiento de un nivel de calidad alto y constante de la revista.

El ámbito general de la revista continúa siendo el mismo, una publicación multidisciplinaria que presenta trabajos sobre aspectos clínicos de la medicina del sueño y temas de investigación básica y técnica que contribuyan al mejor conocimiento del ciclo vigilia-sueño. La revista también presenta una nueva portada. Mantiene los elementos de la composición previa pero cambian el color y ciertos componentes con el propósito de aproximar la simbología a la orientación de la revista. Nos ha parecido oportuno empezar el primer número regular de esta nueva etapa con un artículo en el que se recogieran una serie de consejos simples y didácticos sobre el proceso de escritura de un manuscrito científico, independientemente del idioma utilizado para ello.

Si bien creemos innecesario justificar la necesidad, conveniencia y pertinencia de disponer de una revista en la que las publicaciones no deban efectuarse sólo en inglés (los manuscritos pueden estar escritos en castellano, portugués o inglés), sí entendemos que buena parte de los esfuerzos de la comunidad de los profesionales de esta área de conocimiento debería orientarse a que Vigilia-Sueño se incluyera en el Science Citation Index (factor de impacto).

Como cualquier revista científica, Vigilia-Sueño depende del apoyo que los expertos están dispuestos a brindar, en particular, teniendo en cuenta su existencia como medio útil, eficiente y cómodo de divulgar la actividad profesional que llevan a cabo. Que se alcancen los propósitos que acabamos de manifestar es una tarea que nos implica a todos quienes tenemos un interés en este campo. Su viabilidad, estabilidad y mejora están pues, también, en vuestras manos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos