metricas
covid
Buscar en
Vacunas
Toda la web
Inicio Vacunas Vacunación COVID-19 y búsquedas web sobre salud mental: un estudio infodemiol...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 224-227 (abril - junio 2024)
Visitas
371
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 224-227 (abril - junio 2024)
Original
Acceso a texto completo
Vacunación COVID-19 y búsquedas web sobre salud mental: un estudio infodemiológico mundial
COVID-19 vaccination and web search on mental health: A worldwide infodemiological study
Visitas
371
Juan Antonio Becerra-Garcíaa,
Autor para correspondencia
juanantonio.becerra@unir.net

Autor para correspondencia.
, Sara Barbeitoa, Teresa Sánchez-Gutiérrezb
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Logroño, España
b Departamento de Psicología, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación de los volúmenes relativos de búsqueda en Google Trends para los términos «anxiety», «depression», «stress» y «suicide» en los periodos estudiados desde el inicio de la pandemia hasta que más del 60% de la población mundial estuvo completamente vacunada contra el COVID-19
Resumen
Antecedentes

la asociación entre la vacunación mundial contra el COVID-19 y la salud mental ha sido en gran medida inexplorada por medio de estudios infodemiológicos.

Objetivo

explorar cómo cambió el interés público mundial en diferentes temas de salud mental entre la etapa de pandemia previa a la vacunación y diferentes períodos de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Métodos

en este estudio se examinó el volumen relativo de búsqueda (VRB) en Google Trends para los términos «anxiety», «depression», «stress» y «suicide» entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2023. Se comparó el VRB para cada término con respecto a 4 períodos: la etapa de pandemia previa a la vacunación; el período desde el inicio de la vacunación hasta que el 50% de la población estuvo completamente vacunada (CV); el período del 50 al 60% de la población CV; y el período posterior al 60% de población mundial CV.

Resultados

se encontró un VRB medio significativamente más bajo en ansiedad, depresión y suicidio una vez que el 60% de la población mundial había sido CV en comparación con diferentes períodos de vacunación anteriores y con la etapa pandémica previa a la vacunación.

Conclusiones

parece haber menos necesidad de información a nivel mundial sobre temas de ansiedad, depresión y suicido una vez que el 60% de la población estuvo CV contra el COVID-19. Superar este hito de vacunación puede haber tenido un impacto positivo en el interés público en temas específicos de salud mental.

Palabras clave:
Vacunación
Vacunas
COVID-19
Salud mental
Infodemiología
Abstract
Background

The association between worldwide COVID-19 vaccination and mental health has been largely unexplored by means of infodemiological studies.

Objective

To explore how global public interest in different mental health topics changed between the pre-vaccination pandemic stage and the different periods of the COVID-19 vaccination campaign.

Methods

In this study were examined the relative search volume (RSV) in Google Trends for “anxiety”, “depression”, “stress”, and “suicide” between March 1st, 2020 to January 1st, 2023. The RSV for each term was compared with respect to 4 periods: the pre-vaccination pandemic stage; the period from initiation of vaccination until 50% of the population was fully vaccinated (FV); the period from 50% FV to 60% FV; and the period after 60% FV.

Results

A significant lower mean RSV on anxiety, depression and suicide was found once 60% of the world population had been FV compared to different previous vaccination periods and with the pre-vaccination pandemic stage.

Conclusions

There seems to be less need for information worldwide on anxiety, depression and suicide topics once 60% of the population is FV against COVID-19. Overcoming this vaccination milestone may have had a positive impact on public interest in specific mental health issues.

Keywords:
Vaccination
Vaccines
COVID-19
Mental health
Infodemiology
Texto completo
Introducción

La infodemiología es un campo dentro de la informática sanitaria en el que se utilizan los datos provenientes de Internet para el análisis de enfermedades y para conocer el comportamiento social en relación con diversas temáticas de salud1,2. Diferentes estudios de evaluación sanitaria basada en el uso de datos web han mostrado que los cambios en los patrones de búsqueda de información en Internet pueden ser indicadores de cambios en la salud poblacional, pueden ser utilizados para evaluar, monitorizar y predecir brotes de enfermedades infecciosas y para conocer las necesidades de información sanitaria de la población en tiempo real2–4.

El efecto de la vacunación global contra el SARS-CoV-2 en la salud mental no ha sido prácticamente explorado mediante estudios infodemiológicos. Los estudios realizados a escala mundial se han centrado en analizar el impacto de la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en el volumen de búsquedas en Internet sobre temáticas relativas al miedo y a la ansiedad financiera5, y en examinar la relación existente entre los casos totalmente vacunados y las búsquedas web sobre temas de ansiedad y depresión6.

Estas investigaciones se han realizado teniendo en cuenta únicamente el periodo de pandemia comprendido entre 2020 y 20215,6, y en las mismas no se incluyeron búsquedas web realizadas utilizando términos como «suicidio» o «estrés», que son temáticas que usualmente se han analizado en trabajos previos que exploran el impacto de la pandemia en el interés público por la salud mental7–9. Se necesitan estudios que investiguen el interés general sobre diversos temas de salud mental (además de la ansiedad y la depresión) en relación con diferentes hitos de la vacunación contra el SARS-CoV-2 durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023. Con base en esto, el objetivo de este estudio fue examinar cómo cambió el interés público a nivel mundial con relación a diferentes temáticas de salud mental entre la fase pandémica previa al inicio de la inmunización y diferentes periodos de la campaña de vacunación frente al COVID-19.

Métodos

La información sobre las fechas de consecución de los diferentes hitos de vacunación frente al COVID-19 y el porcentaje de población mundial completamente vacunada (CV) (es decir, con 2 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2) se obtuvo de la base de datos de vacunación de Our World in Data10,11.

Las tendencias de búsquedas web sobre distintos términos relacionados con la salud mental (TRSM) se identificaron mediante la herramienta Google Trends (GT)12. Este recurso online proporciona un índice de volumen relativo de búsqueda (VRB) para diferentes palabras clave dentro de una categoría de búsqueda específica, área geográfica y período de tiempo. Los TRSM utilizados en este estudio fueron «ansiedad», «depresión», «estrés» y «suicidio». Las búsquedas se realizaron a nivel mundial, en todas las categorías de consultas web (ciencia, salud, noticias, entretenimiento, educación, sociedad y literatura) y utilizando términos escritos en inglés («anxiety», «depression», «stress», y «suicide»).

El VRB semanal en GT para los TRSM indicados se recogió en las 148 semanas que van desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 1 de enero de 2023 y se comparó la frecuencia de búsquedas web para estos TRSM en 4 períodos: período 1: etapa pandémica previa a la vacunación (1 de marzo–12 de diciembre de 2020); período 2: fase desde el inicio de la campaña de vacunación COVID-19 hasta que el 50% de la población mundial estuvo CV (13 de diciembre de 2020–10 de enero de 2022); período 3: período que va desde que se consigue el 50% de la población mundial CV hasta el 60% de la población CV (11 de enero–23 de junio de 2022); período 4: etapa posterior a conseguir el 60% de la población mundial CV (24 de junio de 2022–01 de enero de 2023).

Posteriormente, se calcularon estadísticos descriptivos (media y desviación típica) de los VRB en cada uno de los periodos y se evaluaron los supuestos de normalidad y homocedasticidad de las medidas en estos mediante las pruebas de Kolmogorov–Smirnov y Levene. Para determinar si existían diferencias entre las distintas etapas de vacunación estudiadas se aplicó un análisis de variancia (ANOVA) de un factor (periodo temporal), o bien la prueba de Kruskal-Wallis en caso de no cumplirse alguno de los supuestos paramétricos, y se utilizó la corrección post hoc de Bonferroni para las comparaciones múltiples. Los análisis realizados se completaron con la prueba Eta cuadrado (η2) como medida de tamaño del efecto. Los análisis estadísticos se realizaron mediante el programa SPSS 25.0.

Resultados

En el total de semanas estudiadas, la ansiedad fue el término de mayor interés (VRB = 25,68 ± 1,57), seguido de estrés (VRB = 25,01 ± 2,35), depresión (VRB = 21,49 ± 2,37) y suicidio (VRB = 19,56 ± 9,96).

Se encontró un volumen medio significativamente menor de búsquedas en Internet sobre ansiedad, depresión y suicidio una vez que el 60% de la población mundial había sido CV en comparación con períodos de vacunación anteriores y con la etapa de pandemia previa a la vacunación (tabla 1). Además, se encontró un VRB más bajo para los términos «depression» y «suicide» durante los periodos 2 y 3 con respecto al periodo pandémico previo al inicio de la vacunación. En relación con el término «stress», se encontró un VRB significativamente menor durante el período 4 que durante el período 3 (tabla 1). Por el contrario, se encontró un mayor volumen medio de búsquedas en Internet sobre estrés en el período 3 en comparación con la etapa previa a la vacunación y con el período 2. De igual forma, se encontró un mayor VRB para el término «depression» en el período 3 en comparación con el período 2 (tabla 1).

Tabla 1.

Comparación de los volúmenes relativos de búsqueda en Google Trends para los términos «anxiety», «depression», «stress» y «suicide» en los periodos estudiados desde el inicio de la pandemia hasta que más del 60% de la población mundial estuvo completamente vacunada contra el COVID-19

TRSM  P1(n = 41)VRBMedia (DT)  P2(n = 57)VRBMedia (DT)  P3(n = 23)VRBMedia (DT)  P4(n = 27)VRBMedia (DT)  Estadístico  η2  Diferencias post hoc 
Anxiety  25,78 (1,49)  25,88 (1,37)  26,13 (1,63)  24,70 (1,43)  H = 14,64**  0,09  P4 < P1**P4 < P2***P4 < P3** 
Depression  23,44 (2,02)  20,28 (1,54)  22,83 (2,05)  19,93 (1,88)  F = 34,42***  0,41  P4 < P1***P4 < P3***P2 < P1***P3 > P2*** 
Stress  24,32 (1,75)  24,58 (2,07)  27,78 (2,39)  24,59 (2,09)  F = 16,85***  0,26  P4 < P3***P3 > P2***P3 > P1*** 
Suicide  19,54 (5,58)  22,14 (14,86)  17,39 (1,72)  16,00 (1,79)  H = 30,10***  0,05  P4 < P1***P4 < P2***P4 < P3**P3 < P1* 

F = F-ANOVA; H = test de Kruskal-Wallis; n = número de semanas que incluye cada periodo; P1 = Período pandémico previo a la vacunación; P2 = Etapa desde el inicio de la vacunación hasta que el 50% de la población estuvo CV; P3 = Período cuando del 50% al 60% de la población estuvo CV; P4 = Fase posterior a que el 60% de la población estuviera CV; TRSM = Términos relacionados con la salud mental; VRB = Volumen relativo de búsqueda; *p < 0,05; **p < 0,01; ***p < 0,001.

Discusión

Estos hallazgos basados en GT mostraron que, una vez que el 60% de la población mundial se había vacunado por completo, el interés público en diferentes temáticas de salud mental disminuyó en comparación con la etapa de pandemia anterior a la vacunación y con diferentes períodos de vacunación previos analizados.

Específicamente, el interés público sobre ansiedad, depresión y suicidio en Internet fue menor una vez que el 60% de la población mundial estuvo CV en comparación con diversas etapas anteriores de vacunación y prevacunación examinadas. Dado que se ha asociado una reducción del riesgo percibido sobre el COVID-19 y sus consecuencias (hospitalización, muerte, etc.) con la vacunación contra el SARS-CoV-213,14, esta menor necesidad pública de información sobre ansiedad, depresión y suicidio podría indicar una reducción del miedo sobre el COVID-19 y sus consecuencias a nivel mundial. A nivel global, este cambio positivo podría ser particularmente importante cuando las tasas de vacunación superan el 60%. Estos hallazgos se alinean con un estudio infodemiológico previo, que encontró una correlación negativa entre las preocupaciones públicas sobre malestar emocional y el número de personas vacunadas6 y también con otras investigaciones, como la realizada en Estados Unidos, que halló un menor nivel de ansiedad y preocupación en la población general asociado al aumento del número de individuos CV15.

En el caso del estrés, la variación en las búsquedas web sobre este tema fue algo diferente. Únicamente encontramos que el interés público en Internet sobre temáticas relativas a estrés fue menor una vez que el 60% de la población estaba CV en comparación con el período en el que del 50 al 60% estaba CV, estos hallazgos están en línea con los resultados de diferentes estudios internacionales sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2 y la salud mental6,15.

En este estudio, es necesario señalar algunas limitaciones. Primero, la información obtenida a través de GT no representa una muestra aleatoria de la población mundial, ya que podrían existir grupos que tengan interés en temáticas de salud mental, pero no cuenten con acceso a Internet o utilicen diferentes términos a los analizados para realizar las búsquedas web. Segundo, los datos sobre los volúmenes de búsqueda recopilados por GT son relativos, no absolutos, y nos proporcionan información únicamente de aquellos usuarios que utilizan Google como motor de búsqueda web. Tercero, no existe un procedimiento estándar para la recopilación de datos utilizando GT, pudiendo los términos seleccionados y su ortografía afectar a los resultados.

Por último, sería necesario considerar que las búsquedas web sobre salud mental podrían estar condicionadas por otros factores asociados a la pandemia no considerados en este estudio, como las medidas no farmacológicas (por ejemplo, el uso de mascarillas), las variantes de COVID-19 circulantes o las restricciones de movilidad, que son variables más heterogéneas que la dinámica y el ritmo de vacunación global.

En conclusión, parece haber menos necesidad de información sobre temas de ansiedad, depresión y suicidio una vez que el 60% de la población está completamente vacunada contra el COVID-19. Superar este hito de vacunación puede haber tenido un impacto positivo en la salud mental entre la población general a nivel mundial, como se refleja en menos búsquedas en Internet de los procesos psicopatológicos mencionados anteriormente.

Financiación

Este estudio fue parcialmente financiado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, http://www.unir.net) en el marco de la Estrategia de Proyectos de Investigación RETOS-UNIR (2018–2024).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Contribución de autoría

Todos los autores del estudio han contribuido intelectualmente en su desarrollo (en la conceptualización, diseño, análisis y redacción inicial), y han participado en la revisión y edición de la versión final del manuscrito remitido.

Bibliografía
[1.]
A. Mavragani.
Infodemiology and infoveillance: scoping review.
J Med Internet Res, 22 (2020),
[2.]
G. Eysenbach.
Infodemiology and infoveillance: framework for an emerging set of public health informatics methods to analyze search, communication and publication behavior on the Internet.
J Med Internet Res, 11 (2009),
[3.]
A. Rovetta, A.S. Bhagavathula.
Global infodemiology of COVID-19: analysis of Google web searches and Instagram hashtags.
J Med Internet Res, 22 (2020),
[4.]
K. Zeraatkar, M. Ahmadi.
Trends of infodemiology studies: a scoping review.
Health Info Libr J, 35 (2018), pp. 91-120
[5.]
H. Awijen, Y. Ben Zaied, D.K. Nguyen.
Covid-19 vaccination, fear and anxiety: evidence from Google search trends.
[6.]
S.C. Wang, Y.C. Chen.
Exploration of correlations between COVID-19 vaccination choice and public mental health using Google Trend search.
Vaccines, 10 (2022), pp. 2173
[7.]
B. Misiak, D. Szcześniak, L. Koczanowicz, J. Rymaszewska.
The COVID-19 outbreak and Google searches: is it really the time to worry about global mental health?.
Brain Behav Immun, 87 (2020), pp. 126-127
[8.]
Y.H. Lin, T.W. Chiang, Y.L. Lin.
Increased Internet searches for insomnia as an indicator of global mental health during the COVID-19 Pandemic: multinational longitudinal study.
J Med Internet Res, 22 (2020),
[9.]
R. Paredes-Angeles, Á. Taype-Rondan.
Trends in Spanish-language Google searches on mental health issues in the context of the COVID-19 pandemic.
Rev Colomb Psiquiatr, 49 (2020), pp. 225-226
[10.]
Our World in Data.
Coronavirus (COVID-19) Vaccinations.
[11.]
E. Mathieu, H. Ritchie, E. Ortiz-Ospina, M. Roser, J. Hasell, C. Appel, et al.
A global database of COVID-19 vaccinations.
Nat Hum Behav, 5 (2021), pp. 947-953
[12.]
Google Inc.
Google Trends.
[13.]
J. Koltai, J. Raifman, J. Bor, M. McKee, D. Stuckler.
COVID-19 vaccination and mental health: a difference-in-difference analysis of the understanding America study.
Am J Prev Med, 62 (2022), pp. 679-687
[14.]
R. Mojtabai.
COVID-19 vaccination and mental health distress.
J Gen Intern Med, 37 (2022), pp. 1020-1021
[15.]
M. Nguyen.
The psychological benefits of COVID-19 vaccination.
Adv Public Health, 1 (2021), pp. 800
Copyright © 2024. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos