Buscar en
Urología Colombiana
Toda la web
Inicio Urología Colombiana Quiste epidermoide renal: revisión de la literatura y reporte de caso
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 130-133 (Mayo - Agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1968
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 130-133 (Mayo - Agosto 2016)
Reporte de caso
DOI: 10.1016/j.uroco.2015.09.007
Acceso a texto completo
Quiste epidermoide renal: revisión de la literatura y reporte de caso
Renal epidermoid cyst: Literature review and case report
Visitas
...
Manuel Cabralesa, Andrés Aristizabala, Oscar Francob, Margarita Chancyc,
Autor para correspondencia
margaritachancy@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Urología, IPS Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Servicio de Patología, IPS Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
c Residencia de Urología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Únicos casos reportados en la literatura
Resumen
Introducción

El quiste epidermoide renal es una condición rara, con muy pocos reportes en la literatura1–3. Se realiza la revisión de la literatura disponible y la descripción de un caso sobre un quiste epidermoide renal.

Materiales y métodos

Se presenta el caso de una mujer en la quinta década de la vida, con dolor lumbar derecho y hematuria macroscópica intermitente. La urotomografía muestra una lesión en la pelvis renal derecha. La pielografía evidencia un defecto de llenado y la ureteropielorrenoscopia evidencia un gran cálculo en cáliz superior. Con estos hallazgos se realiza una nefrolitotomía percutánea (NLP). El reporte histopatológico confirma la presencia de un quiste epidermoide renal.

Conclusiones

El quiste epidermoide renal es una condición rara, con muy pocos reportes en la literatura. Su etiología no es clara. Hasta el momento, en los pocos casos reportados, la mayoría de los quistes renales están localizados en el parénquima renal y tan solo en algunos reportes están localizados en el sistema colector. El manejo en todos los casos ha sido la nefrectomía parcial o radical.

Palabras clave:
Quiste epidermoide
Quiste renal
Abstract
Introduction

The renal epidermoid cyst is a rare condition, with few reports on the literature. A review is performed on the available literature and a description of a case of renal epidermoid cyst is presented.

Materials and methods

A case of a 45-year-old woman with right lumbar pain and intermittent gross haematuria. Using urotomography (computed tomography urography) lesion was observed in the right renal pelvis, the pyelogram shows a filling defect and the pyelo-ureterorenoscopy showed a huge stone in the upper calix. With these findings, a percutaneous nephrolithotomy (PNL) is performed. The histology confirmed the diagnosis of renal epidermoid cyst.

Conclusions

The renal epidermoid cyst is a rare condition with few reports on the literature and its aetiology is still uncertain. So far, in the few reported cases, the majority of the kidney cysts are located in the renal parenchyma, and just a few of them are located in the collector system. The management of all the cases has been made using partial or radical nephrectomy.

Keywords:
Epidermoid cyst
Kidney cyst
Texto completo
Introducción

En términos generales, un quiste epidérmico tiene una pared casi idéntica a la epidermis. El quiste epidermoide se refiere a aquellos quistes que se derivan de la implantación de la epidermis en los elementos de la dermis. El quiste epidermoide típico está revestido con epitelio escamoso estratificado que contiene una capa granular y está lleno de material queratinoso, que a menudo presenta una disposición laminada.

Presentamos el reporte de un caso y la revisión de la literatura disponible sobre el quiste epidermoide renal, con tan solo 7 reportes de caso (tabla 1).

Tabla 1.

Únicos casos reportados en la literatura

Autores  Año  Edad  Sexo  Síntoma  Presentación 
Krogdahl  1979  67  Cólico renal  Quiste renal interpretado como foco tuberculoso 
Duprat  1986  Frecuencia urinaria  Masa calcificada intrarrenal 
Emtage y Allen  1994  74  Dolor lumbar  Masa intrarrenal única 
Lim y Kim  2003  51  Dolor lumbar y hematuria  Quiste renal 
R.M. Bauer  2009  68  Dolor lumbar  Masa intrarrenal calcificada 
Mümtaz Dadali  2010  48  Dolor lumbar y hematuria  Masa intrarrenal 
Abdou y Asaad  2010  67  Dolor lumbar  Quistes renales múltiples unilaterales 
Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda en la literatura médica utilizando los meta buscadores: Pubmed, MD Consult y Ovid; con los siguientes métodos: quiste renal y quiste epidermoide.

Reporte de caso

Presentamos el caso de una mujer en la quinta década de la vida, sin antecedentes patológicos ni quirúrgicos, con dolor lumbar derecho de varios meses de evolución, hematuria macroscópica intermitente y, ocasionalmente, expulsión espontánea de fragmentos laminares blandos en la orina. No hallazgos anormales en el examen físico ni en los paraclínicos de rutina. La urotomografía muestra una lesión en la pelvis renal derecha, con densidad de tejidos blandos y calcificaciones en su interior, sin realce con el medio de contraste, con unas dimensiones de 44×42×51mm (fig. 1). La pielografía retrograda evidencia un defecto de llenado en el cáliz superior (fig. 2) y la ureteropielorrenoscopia evidencia un gran cálculo en la misma localización de aproximadamente 5cm de diámetro (fig. 3). Se realiza una nefrolitotomía percutánea (NLP) derecha. Los fragmentos obtenidos eran unas láminas blanquecinas de consistencia blanda (fig. 4).

Figura 1.

Urografía por tomografía: Lesión en cáliz superior derecho, con densidad de tejidos blandos y calcificaciones en su interior.

(0,06MB).
Figura 2.

Pielografía retrógrada: Dilatación del cáliz superior con defecto de llenado.

(0,09MB).
Figura 3.

Ureteropielorenoscopia: Gran cálculo localizado en cáliz superior.

(0,13MB).
Figura 4.

Fragmentos laminares de color crema y café, de consistencia blanda, obtenidos de la NLP.

(0,09MB).

La descripción macroscópica informa de múltiples fragmentos laminares que traen adheridos en su superficie material de aspecto sebáceo; en el reporte microscópico se identifican abundantes láminas de queratina y pared de quiste revestida por epitelio plano estratificado queratinizante, con presencia de capa granular prominente, la pared propiamente dicha, está formada por escaso tejido fibroconectivo (fig. 5).

Figura 5.

Epitelio plano estratificado queratinizante con capa granular que reviste la pared del quiste (×10).

(0,19MB).
Discusión

En los casos descritos en la literatura, el quiste epidermoide afecta principalmente el parénquima renal, y el diagnóstico antes de la intervención quirúrgica es una neoplasia renal1–3. Para el diagnóstico definitivo, en todos los casos ha sido indispensable la identificación microscópica.

A diferencia de todos los casos publicados hasta ahora, en este caso el diagnóstico previo a la cirugía fue una nefrolitiasis derecha de gran tamaño, por lo cual se realiza como tratamiento quirúrgico una NLP, que es considerada el estándar en el manejo de la enfermedad litiásica renal de gran tamaño.

La presencia de epitelio escamoso estratificado en las lesiones renales se considera como una condición poco común, que pueden tener distintas causas. Condiciones obstructivas prolongadas del uréter superior y la pelvis renal, inducida principalmente por enfermedad litiásica, se considera como una de las causas más comunes de la formación de epitelio metaplásico escamoso4, este epitelio puede ser un precursor muy raro de carcinoma renal escamoso5. Otras causas descritas de la formación del epitelio metaplásico escamoso son la variante teratoide del tumor de Wilms6, el teratoma7 y el quiste dermoide8.

Diferentes teorías sugieren la presencia de implantación, secuestro o inclusión para la formación del quiste epidermoide en el cuero cabelludo y en áreas no pilosas3, pero esta teoría no es aceptable en localizaciones extraordinarias como los órganos sólidos incluyendo riñón, bazo, cerebro y testículo.

En el riñón, se sugiere que este tipo de quiste podría proceder de un remanente embrionario de los conductos de Wolff, es decir puede ser el resultado de una implantación ectodérmica aberrante durante la embriogénesis3. Esta hipótesis y el mecanismo patogénico de la metaplasia de origen traumático son consideradas como las más convenientes hasta el momento.

Conclusión

Aunque las formaciones quísticas renales se ven con frecuencia y se presentan con síntomas diversos, el quiste epidérmico es una causa poco común de masa renal2, y debe ser incluido en la diferenciación de masas intrarrenales calcificadas. El conocimiento de la ocurrencia de este quiste ampliaría el diagnóstico diferencial en enfermedades quísticas unilaterales del riñón.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.S. Krogdahl.
Epidermoid cyst in the kidney.
Scand J Urol Nephro, 13 (1979), pp. 131-132
[2]
J.M. Kissane.
The morphology of renal cystic disease.
Cystic Disease of the Kidney, pp. 31
[3]
S.C. Lim, C.S. Kim.
Intrarenal epidermal cyst.
Pathol Int, 53 (2003), pp. 574-578
[4]
P.D. Boswell, B. Fugitt, C.J. Kane.
Keratinizing desquamative squamous metaplasia of the kidney mimicking transitional cell carcinoma.
Urology, 52 (1998), pp. 512-513
[5]
A. Karabult, L. Emr, M. Gonulta, N. Incel, C. Germiyanoğlu, D. Eroll.
Squamous cell carcinoma located in the renal calyceal system: A case report and review of the literature.
Turk J Cancer, 32 (2002), pp. 20-24
[6]
M. Inoue, K. Uchida, O. Kohei, Y. Nashida, T. Deguchi, Y. Komada, et al.
Teratoid Wilms’ tumor: A case report with literature review.
J Pediatr Surg, 41 (2006), pp. 1759-1763
[7]
K. Mochizuki, Y. Ohno, Y. Tokai, T. Kanematsu, M. Okada, A. Kamitamari, et al.
Congenital intrarenal teratoma arising from a horseshoe kidney.
J Pediatr Surg, 41 (2006), pp. 1313-1315
[8]
M. Otani, S. Tsujimoto, M. Miura, Y. Nagashima.
Intrarenal mature cystic teratoma associated with renal dysplasia: Case report and literature review.
Pathol Int, 51 (2001), pp. 560-564
Copyright © 2015. Sociedad Colombiana de Urología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.