Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Trastornos de personalidad en alcohólicos
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 297-298 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 297-298 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Trastornos de personalidad en alcohólicos
Visitas
21787
P. Santos Dieza, R. Forcada Chapaa, M C. Zamorano Garcíaa
a Unidad de Conductas Adictivas, Área 13 de Salud. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Resumen: Introducción. Diversos estudios demuestran una alta prevalencia de trastornos de personalidad en drogodependientes1-3. Las prevalencias de los distintos tipos de trastorno de personalidad parecen variar en función de cuál sea la principal sustancia de abuso del paciente, del sexo y del estatus socioeconómico4. Al centrarnos en el alcohol, los estudios epidemiológicos en muestras comunitarias, encuentran que la comorbilidad psiquiátrica para la dependencia alcohólica, es dos veces mayor de la esperada5. En pacientes con dependencia alcohólica en tratamiento ambulatorio, los trastornos asociados más frecuentes fueron los trastornos afectivos, trastornos de personalidad y trastornos por otras drogas6. La asociación de la alcoholdependencia a trastornos de personalidad conlleva una peor respuesta a tratamiento a corto plazo7. La existencia de alteraciones en el eje II en sujetos dependientes de alcohol, condiciona el correcto tratamiento de su patología adictiva, por lo que el diagnóstico de dichos trastornos se convierte en un aspecto clave de la intervención. Consideramos necesario ahondar en el conocimiento de la distribución de dichos trastornos en la población de sujetos alcohólicos que demandan tratamiento en unidades especializadas.

Objetivo: Conocer la distribución de los trastornos de personalidad en sujetos adictos a alcohol que demandan tratamiento en una Unidad de Conductas Adictivas.

Material y método: La muestra de este estudio está formada por 69 sujetos (12 mujeres y 57 hombres) que iniciaron tratamiento y fueron diagnosticados de dependencia de alcohol (DSM-IV) durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2000 en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Área de Salud nº 13 de Xàtiva. Se excluyeron de la muestra aquellos sujetos que no realizaron el cuestionario IPDE y la entrevista IPDE. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el paquete estadístico SPSS.

Resultados: El perfil tipo de la muestra se describe como un varón de 40 años, casado, convive con su familia nuclear, con estudios primarios, obrero con o sin cualificación, en activo, sin problemas judiciales, acuden por iniciativa propia o derivado por su médico de cabecera; en la primera visita acuden solos o acompañados por su pareja o un amigo. La gran mayoría no ha realizado tratamientos previos y aquellos que lo hicieron fue en Unidades de Salud Mental o centros no oficiales. El 71% no ha conseguido períodos previos de abstinencia más prolongados de tres meses. Una cuarta parte de la muestra presenta antecedentes familiares adictivos y/o psiquiátricos. El 32% de la muestra presenta antecedentes personales psiquiátricos y el 25% antecedentes personales adictivos. Finalmente señalar que el 21,7% de los sujetos presenta consumo concomitante de cocaína y el 17,4% de otras sustancias (cannabis, psicofármacos, otros estimulantes, etc.). En el tratamiento, se pauta interdictores a casi la mitad de la muestra (49,3%). La prevalencia encontrada en la muestra de los diferentes trastornos de personalidad es la siguiente: los más prevalentes son el trastorno límite de la personalidad (5,8%) y el trastorno por evitación (5,8%), seguido del trastorno por dependencia (4,3%); y por último, los trastornos esquizoide (2,9%) y obsesivo-compulsivo (2,9%). El 13% de la muestra presenta más de un diagnóstico de trastorno de personalidad. La combinación más frecuente es la del trastorno mixto de personalidad que incluye rasgos de los trastornos límite y por dependencia.

Conclusiones: Destaca la baja prevalencia de Trastornos de Personalidad en la presente muestra, a diferencia de otros estudios que refieren porcentajes superiores. Este hecho podría deberse a diferencias de la muestra (variables sociodemográficas, procedencia de los sujetos, patrones de consumo, apoyo familiar y social, etc.). Tal y como demuestran otros estudios, la prevalencia de trastornos de personalidad es superior en las poblaciones urbanas y en grupos sociales más bajos8. Por otro lado señalar que predominan tres trastornos de la personalidad: Trastorno límite, T. por evitación y T. por dependencia, a diferencia de lo que ocurre en alguna muestra de adictos a cocaína (en las que predomina el Trastorno límite de la personalidad con una clara diferencia sobre el resto)9 y en muestras de adictos a opiáceos, la mayoría de los cuales confirman el trastorno de personalidad antisocial como el más frecuente4. Estimamos indispensable el diagnóstico y tratamiento de los posibles trastornos de personalidad dada su influencia tanto en el curso como en la intervención de la conducta adictiva.


Bibliografía

Cervera G, Bolinches F, Valderrama JC. Trastornos de la personalidad y drogodependencias. Trastornos Adictivos 1999;1(2):91-9.

San Narciso Gl, Carreño JE, Pérez SF, Álvarez CE, González MP, Bobes J. Evolución de los trastornos de personalidad evaluados mediante el IPDE en una muestra de pacientes heroinómanos en tratamiento con naltrexona. Adicciones 1998;10(1):7-21.

Rutherford MJ, Cacciola JS, Alterman Al. Relationships of personality disorders with problem severity in methadone patients. Drug Alcohol Depend 1994;35:69-76.

San Narciso GI, Gutiérrez E, Saiz PA, González MP, Bascarán MT, Bobes J. Evaluación de trastornos de la personalidad en pacientes heroinómanos mediante el International Personality Disorders Examination (IPDE). Adicciones, 2000;12(1):43-56.

Cuadrado P. Dependencia alcohólica y comorbilidad psiquiátrica. Actas Luso Esp Neurol Psiquiat Cienc Afines 1996;v.25;n.5. p. 231-44.

Cuadrado P. Estudio de la comorbilidad psiquiátrica en la dependencia alcohólica. Actas Luso Esp Neurol Psiquiat Cienc Afines 1998;v.26;n.3. p. 173-9.

Cuadrado P. Enfermos con dependencia al alcohol y comorbilidad psiquiátrica: un grupo herogéneo. Actas Luso Esp Neurol Psiquiat Cienc Afines 1999;v.25;n.5. p. 231-44.

De Girolamo G, Reich JH. Epidemiología de los trastornos mentales y de los problemas psicosociales: trastornos de la personalidad. Organización Mundial de la Salud. Madrid: Meditor; 1996.

Forcada R, Santos P, Fons MR, González G, Zamorano C. Trastornos de personalidad en adictos a cocaína. Adicciones, 2001; 13(Supl 1):82.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos