Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Observatorio Europeo de la Droga y las ToXIcomanías
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 157 (Abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 157 (Abril 1999)
Acceso a texto completo
Observatorio Europeo de la Droga y las ToXIcomanías
Visitas
3359
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías  



O . E . D . T . 

Observatorio Europeo de

la Droga y las Toxicomanías


El EMCDDA (Centro Europeo de Control de Drogas y la Toxicomanía) y el consumo de drogas en la población general

El grado y el patrón de consumo de diferentes drogas en la población general, las características y comportamientos de los usuarios y las actitudes de las diferentes secciones de la población ante el fenómeno nos proporcionan la materia prima básica para evaluar la situación de las drogas y para planear los recursos.

Las encuestas generales de la población son una clave importante para obtener esta información, y se basan en la información comunicada espontáneamente de los entrevistados. Sin embargo, deben ser complementadas por otros enfoques, especialmente en cuanto a tendencias emergentes o patrones de uso más problemáticos.

Las encuestas nacionales de población sobre el consumo de drogas han sido llevadas a cabo en 10 Estados Miembros de la UE en años recientes. Análisis comparativos nacionales cruzados de los resultados de encuestas nos ayudarían ahora a identificar y entender los patrones de consumo de drogas y para formular las políticas sobre las drogas por medio de examen de las similitudes y diferencias en el consumo de drogas entre los países. Sin embargo, es difícil llevar a cabo tal análisis debido a las diferencias sociales y culturales en cuanto al consumo de drogas y en los métodos e instrumentos de recolección de datos.

En la actualidad, el EMCDDA está desarrollando metodologías e instrumentos estándares para las encuestas de población general sobre drogas en todo la UE. En 1996, lanzó un proyecto que reunía expertos claves de los Estados Miembros para producir un conjunto de puntos esenciales comunes, dando formatos y redactando directivas para las encuestas de la población. En 1998, este grupo de trabajo empezó a probar un cuestionario modelo de EMCDDA en varios países del UE, extendiendo la gama de temas y revisando las directrices de la metodología a la luz de los resultados de un análisis conjunto preliminar de las encuestas nacionales en varios países de la UE: Un proyecto paralelo del EMCDDA está evaluando los efectos potenciales de diferentes métodos de recolección de datos sobre la prevalencia del consumo de drogas comunicado espontáneamente en las encuestas sobre la población general en la UE (cuestionarios enviados por correo, entrevistas por teléfono, etc).

Las tareas del grupo de trabajo y del proyecto paralelo terminarán en los meses venideros. Los hallazgos formarán la base para una futura publicación que examinará las directrices para el consumo de drogas en Europa.

Segunda Conferencia Europea sobre la Evaluación de la Prevención del Consumo de Drogas

«Evaluación: una herramienta clave para mejorar la prevención de consumo de drogas» es el título de la Segunda Conferencia Europea sobre la Evaluación de Prevención del Uso de Drogas que va a ser organizada por el EMCDDA en cooperación con la Comisión Europea del Parlamento Europeo en Estrasburgo desde el 2-4 de diciembre de 1999. La reunión pretende ampliar conocimientos sobre evaluación; mejorar prácticas de evaluación; y aumentar la diseminación de información en el campo. La Primera Conferencia Europea sobre la Evaluación de la Prevención del Uso de Drogas tuvo lugar en Lisboa el 12-14 de marzo de 1997, sobre la cual se recopiló un monográfico científico en 1998 titulado «La Evaluación de la Prevención del Uso de Drogas en la Unión Europea».

Philippe Roux

* Monografía Científica N. 2 de EMCDDA. Se pueden encontrar más detalles en: http://www.emcdda. org/html/publications.htmler.

Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías. 

Rua da Cruz de Santa Apolonia, 23-25. P-1149-045 Lisboa (Portugal). 

Tel.: ++351 1 811 3000. Fax: ++351 1 813 1711.

E-mail: info@emcdda.org

http://www.emcdda.org

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos