Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Información sobre abuso de esteroides anabolizantes en Internet
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 159-162 (Septiembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 159-162 (Septiembre 2000)
Acceso a texto completo
Información sobre abuso de esteroides anabolizantes en Internet
Anabolic steroid abuse information in Internet
Visitas
17893
Mª C Del Ríoa
a Grupo de Alcohol y Drogas. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Universidad de Valladolid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Introducción

El abuso deesteroides anabolizantes ha sido objeto de crecienteinterés, en especial a partir de algunos estudios realizadosen Estados Unidos en los que se mostraba un frecuente consumo deestas sustancias con fines no médicos, y en especial por losatletas, deportistas y entusiastas delcuerpo1,2.

Los esteroidesanabolizantes (análogos de la testosterona) estándisponibles para el tratamiento de distintos problemasmédicos. Uno de los primeros usos no médicos de losesteroides anabolizantes ha sido su empleo en el mundo del deportepara aumentar el rendimiento. De ahí fueextendiéndose su uso entre aquellas personas no deportistasprofesionales que deseaban aumentar su rendimiento físico,poseer más masa muscular o mejorar simplemente la imagencorporal. Y no sólo entre los hombres, ya que el empleo deestas substancias con estos fines también ocurre entre lasmujeres, además a veces empleadas para reducir la grasacorporal o modificar la imagen corporal. En ocasiones se haobservado el consumo de estas anabolizantes entretoxicómanos. Los fines, las formas (pautas deadministración) y las consecuencias conductuales del uso deestos fármacos hace que habitualmente se hable de abuso deanabolizantes, aun cuando el abuso de estas substancias no estotalmente equiparable al consumo de otras drogas.

Además delos daños orgánicos, el abuso de anabolizantes seacompaña de importantes cambios conductuales y del humor; enespecial la adopción de conductasagresivas3,4.

En nuestropaís, según nuestra información, no existenestudios específicos dirigidos a conocer las pautas delconsumo de estas sustancias con fines de abuso. Se cree que estetipo de consumo es muy restringido, y es por ello que no se le haprestado especial atención.

Losúltimos datos de Estados Unidos indican que el consumo deesteroides anabolizantes es frecuente y desde 1996 ha idoincrementándose notablemente en ese país, junto conun descenso de la percepción del riesgo par la salud delabuso de estas substancias. Es por ello que las autoridadescompetentes y en particular el NIDA, en colaboración conotros organismos y asociaciones de EEUU, ha puesto recientemente enmarcha muy distintas actividades, y entre ellas laconfiguración de una página web sobre abuso deesteroides anabolizantes en la que se ofrece informaciónespecifica al profesional y al público en general sobre elabuso de estas substancias. Es a esta página web a la quenos vamos a referir a continuación.

La página webdel NIDA sobre abuso de esteroides anabolizantes(http://www.steroidabuse.org)

Tal como hemosseñalado, en abril de este año el NIDA y otrosorganismos han organizado distintas actividades relacionadas con elabuso de esteroides anabolizantes, y en particular lacreación de una página webhttp://www.steroidabuse.org, cuya portada aparece en la figura 1, yque es de las más visitadas.

Figura 1. Página webhttp://www.steroidabuse.org

Estapágina web es muy sencilla y fácil de manejar, ycontiene información científica contrastada, dirigidatanto al público en general como para los profesionales. Laprincipal sección es la de las publicacioneson-line.

Especialmente dirigido al público esta el NIDA Infofax,cuya versión en castellano aparece íntegramentereproducida en la tabla I.

 

Tabla I. Esteroides (anabólicos).


Los esteroidesanabólicos son derivados sintéticos de la hormonamasculina, testosterona. El nombre completo es esteroides(la clase de drogas) anabólicos (que intervienen enun proceso constructivo) andrógenos (que promuevenlas características masculinas). Estos derivados de latestosterona promueven el crecimiento del músculoesquelético y aumentan la masa magra corporal. El abuso delos esteroides anabólicos fuera del campo médicocomenzó cuando varios atletas trataron de mejorar sudesempeño. Hoy en día, los atletas y otras personasusan esteroides anabólicos para mejorar su desempeñoy apariencia física.
Los esteroidesanabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y losatletas y otros toxicómanos suelen tomarlos en ciclos desemanas o meses, más bien que continuamente, en patronesllamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste entomar varias dosis de esteroides en un período determinado,dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además,los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides paramaximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimzar sus efectosdesfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento(«stacking»).
Peligrospara la salud
Los informesindican que el uso de esteroides anabólicos aumenta la masamagra muscular, la fuerza y la capacidad de adiestrarse pormás tiempo y con más vigor; pero, en gran parte, sedesconocen los efectos del uso de esteroides en dosis altas a largoplazo. Muchos de los peligros de los efectos para la salud a cortoplazo son reversibles. Además, la gente que se inyectaesteroides anabólicos corre el riesgo de contraer otransmitir hepatitis o el virus (VIH) que causa elSIDA.
Los principalesefectos colaterales del uso de esteroides anabólicosincluyen tumores hepáticos, ictericia (pigmentaciónamarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales),retención de líquidos e hipertensión arterial;otros son casos graves de acné y temblor. Otros efectoscolaterales son los siguientes:
* Para loshombres: reducción del tamaño de lostestículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad,calvicie y desarrollo de los senos.
* Para lasmujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclomenstrual, aumento en el tamaño del clítoris yengrosamiento de la voz.
* Para losadolescentes: cese precoz del crecimiento por madurezesquelética prematura y cambios acelerados en lapubertad.
Lainvestigación apoyada por el NIDA muestra que laagresión y otros efectos colaterales psiquiátricaspueden ser el resultado del abuso de esteroides anabólicos.Muchos usuarios dicen que tienen una buena imagen de símismos mientras los toman, pero los investigadores declaran que elabuso de esteroides anabólicos puede causar extrañasalteraciones del estado de ánimo, que incluyensíntomas similares a los maníacos y que llevan aepisodios violentos, aún homicidas. A veces se observadepresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cualpuede contribuir a la dependencia. Los investigadores indicantambién que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides,irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que emanande sentimientos de invencibilidad.
Alcance deluso
Estudiode observación del futuro (MTF)*
El estudio deobservación del futuro evalúa el uso de drogas poradolesentes y adultos jóvenes en todo el país. Debidoa la creciente preocupación de los profesionales y delpúblico por el uso indebido y el abuso de esteroidesanabólicos por adolescentes y adultos jóvenes, seagregaron varias preguntas sobre el uso de esteroidesanabólicos al estudio de observación del futuro en1989 para entender mejor las proporciones del problema.
De 1989 a 1997la prevalencia del uso de esteroides anabólicos durante lavida por estudiantes del último año de secundariafluctuó entre un máximo de 3% en 1989 y unmínimo de 1,9% en 1996. La prevalencia anual para esteperíodo permaneció estable.
* En lapromoción de 1997, un 2,4% de los estudiantes deúltimo año de secundaria habían usadoesteroides anabólicos al menos una vez en la vida, lo quesignifica un aumento en comparación con la cifra de 1,9%registrada en 1996. Su uso de esteroides anabólicos duranteel año anterior a la encuesta se ha manifestado estable a unnivel de 1,4% entre 1991 y 1997.
* En 1997, un1,8% de los estudiantes de 8.o grado y un 2% de los de10.o grado los habían usado al menos una vez enla vida y un 1% de los de 8.o grado y un 1,2% de los de10.o grado, en el último año.
Ademásde los datos referentes al uso, la encuesta de 1997 informósobre la actitud de los estudiantes de último año desecuencia con respecto al uso de esteroides. La idea que tienen losestudiantes sobre lo dañino que resulta usar esteroides ylas tendencias de su desaprobación del uso de estassustancias han permanecido relativamente estables durante eldecenio de los 90.
* El 67,2% delos estudiantes de último año de secundaria pensaronque el uso de esteroides acarrea un gran riesgo.
* El 91,4% deestos estudiantes dijeron que no aprobaban la conducta de la genteque usaba esteroides.
* El 41,7%declararon que para ellos era bastante fácil o muyfácil conseguir esteroides, cifra que constituye unadisminución significativa en comparación con la de45,5% correspondiente a la promoción de 1995.

*Elestudio de observación del futuro (MTF) es una encuestaanual sobre uso de drogas y actitudes conexas de los adolescentesen Estados Unidos que comenzó en 1975. La encuesta larealiza el Instituto de Investigación Social de laUniversidad de Michigan bajo los auspicios del NIDA. Puede obtenercopias de la encuesta más reciente llamando al CentroInternacional de Sobre Alcohol y Drogas,all-800-729-6686.

 

Uso de esteroides anabólicos por estudiantes 1997:estudio de observación del futuro


8 grado10 grado12 grado

Uso algunavez1,8%2%2,4%
Uso en elúltimo año1%1,2%1,4%
Uso en elúltimo mes0,5%0,7%1,0%

Más útiles para los profesionales o personas quedesean mayor información, está disponible en estasección de publicaciones on line, el Community Drug AlertBulletin -- Anabolic Steroid, parte del cual aparece recogido comofigura 2. De él se han distribuido 250.000 copias impresasen EEUU. Información más exhaustiva aparece recogidaen el NIDA Research Report Series on Anabolic Steroid; en la tablaII se recogen los contenidos de esta sección.

Figura 2. NIDA Community Drug Alert Bulletin - AnabolicSteroid.  

 

Tabla II. Contenidos del NIDA Research Report Series onAnabolic Steroid.


* What areanabolic steroids?
* What aresteroidal supplements?
* What is thescope of steroid abuse in the United States?
* Why do peopleuse anabolic steroids?
* How areanabolic steroids used?
* What are thehealth consequences of steroid abuse?
* What effectsdo anabolic steroids have on behavior?
* Are anabolicsteroids addictive?
* What can bedone to prevent steroid abuse?
* Whattreatments are effective for anabolic steroid abuse?
* Where can Iget further scientific information about steroid abuse?
* Glossary andReferences.

Finalmente esta sección permite el acceso a otros sitioscon información sobre abuso de esteroides anabolizantes o dedrogas (NIDA Index of links on Anabolic Steroid).

Enel final de esta página web esta el acceso a lapágina web de los socios del NIDA en esta iniciativa (NIDAPartners in this iniciative).

Finalmente señalar que esta página web esta«decorada» con dos postales, de las cuales se haneditado y distribuido 500.000 copias, y que alertan a lapoblación acerca del abuso de esteroidesanabolizantes.

Actividadespreventivas

Aunque no están directamente en esta página web,ya que no aparecen recogidas en ella, aunque son de granrelevancia, el NIDA ha lanzado una campaña preventiva acercadel abuso de esteroides anabolizantes específicamentedirigida a los adolescentes masculinos (ATLAS, Adolescent Trainingand Learning to Avaoid Steroid)5,6, y estápróximo el lanzamiento de una campaña similar paralas adolescentes femeninas (ATENÍA; Atheltes TargetingHealthy Exercise and Nutrition Alternatives).

Relevancia de lainformación sobre abuso de esteroidesanabolizantes

Aunque este problema es minoritario en nuestro país, lapágina web del NIDA sobre esteroides anabolizantes, nospermite tener acceso a información contrastada sobre unfenómeno creciente.

Bibliografía
[1]
Trends in anabolic-androgenic steroid use among adolescents. Arch Pediat Adol Med 1997;151:1197-206.
[2]
Anabolic-androgenic steroid use in the United States. JAMA 1993;270:1217-21.
[3]
Psychiatric and medical effects of anabolic-androgenic steroid use in women. Psychothe Psychosom 2000;69:19-26.
[4]
Effects of supraphysiologic doses of testosterone on mood and aggression in normal men. Arch Gen Psychiat 2000;57:133-40.
[5]
Effects of a multidimensional anabolic steroid prevention intervention: The Adolescents Training and Learning to Avoid Steroids (ATLAS) Program. JAMA 1996:276:1555-62.
[6]
The ATLAS program: Preventing drug use and promoting health behaviors. Arch Pediat Adolt Med 200;154:332-8.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos