Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 2.
Páginas 57 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 2.
Páginas 57 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos
I European Congress of Addictive Disorders
Visitas
3236
Gaspar Cervera Martíneza
a Sociedad Española de Toxicomanías y del Comité Organizador del Congreso Europeo de Trastornos Adictivos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Las primeras palabras que quiero manifestar ante este I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos son de agradecimiento. Cuando escribo estas líneas, a poco menos de dos meses de las fechas del congreso, hay más de cien ponentes confirmados y nos acercamos a las cien presentaciones de comunicaciones orales o pósters. Es por ello que hay que agradecer a muchas personas su participación.

Sin duda los Trastornos Adictivos son el paradigma del concepto biopsicosocial de la enfermedad, y uno de los problemas importantes de las sociedades modernas. En unos tiempos donde las fronteras caen, la necesidad de establecer un nuevo espacio, también en nuestra área de intervención, era evidente. En esta línea este congreso va a servir para crear un marco que nos permita en el futuro trabajar, tanto a nivel de las ciencias básicas como de la clínica, así como en otras áreas, con una visión europea.

Como presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) me siento representante de un amplio grupo de profesionales que hace ya casi quince años creó una sociedad científica que tenía como meta el fomentar los planteamientos científicos, de orientación psicobiológica, en los trastornos adictivos. Hoy es un honor el poder, a través de este congreso, ampliar este marco a esa Europa que como entidad tiene y tendrá, cada día, más relevancia en nuestra vida cotidiana.

En nuestro país, en estos quince años, se ha establecido una red que, esté integrada o no, abarca desde la Atención Primaria a la Salud Mental, y que va, necesariamente, a normalizar la asistencia de estos trastornos. Los avances en estos años son importantes, la prueba es el gran número de comunicaciones científicas que estamos recibiendo, así como la calidad de las mismas. Quizá, para terminar, es aquí donde debemos de poner un esfuerzo mayor. En el abordaje de calidad de estas patologías, sobre las que cada vez sabemos más y frente a las que cada vez disponemos de mejores estrategias.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos