Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Efectos farmacológicos y farmacocinética del éxtasis tras la administración ...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 289 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 289 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Efectos farmacológicos y farmacocinética del éxtasis tras la administración de dos dosis repetidas en humanos
Visitas
...
Ma Farréa, P N. Rosetb, A. Tomilleroa, C. Hernández-Lópeza, A. Peiróa, E. Menoyoa, J. Ortuñoa, R. de la Torreb, Torrensa
a Unidad de Farmacolog??a, IMAS-Institut Municipal d'Investigaci?? M??dica (IMIM),??
b Universitat Aut??noma de Barcelona.
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La metilenodioximentanfetamina (MDMA, éxtasis, pastillas) es una de las drogas de abuso más utilizadas entre la juventud española. Además de provocar casos de intoxicaciones agudas e incluso la muerte, la gran preocupación de su uso es la posibilidad de que produzca efectos tóxicos y degeneración en las neuronas serotonérgicas. Esta neurotoxicidad se ha demostrado en modelos experimentales en animales. Los efectos neurotóxicos en humanos son aún motivo de investigación, aunque se ha descrito que los grandes consumidores pueden presentar alteraciones leves de la memoria y mayor incidencia de psicopatología. El consumo de MDMA se realiza en grupos, predominando su uso en fiestas y actos multitudinarios (raves). Es frecuente que se utilice la MDMA junto a otras drogas de abuso en la misma sesión festiva. Más de la mitad de los consumidores toman más de una dosis, con un promedio de unas 2,5 pastillas (intervalo entre menos de una y hasta varias docenas). El intervalo de tiempo entre dosis es variable. No existen estudios experimentales en humanos de la administración a dosis repetida de la MDMA. En el caso de otros estimulantes como la cocaína y anfetamina se ha descrito la aparición de tolerancia aguda (taquifilaxia) a sus efectos. Este estudio fue diseñado para investigar los efectos farmacológicos y la farmacocinética de la MDMA tras la administración de dos dosis separadas por 4 horas.

Sujetos, material y métodos: Se seleccionaron 8 varones consumidores recreacionales de MDMA. Participaron voluntariamente tras ser informados en cuatro sesiones experimentales separadas por una semana. En cada sesión se administró uno de los siguientes tratamientos (intervalo de cuatro horas): placebo ± placebo (placebo); placebo ± MDMA 100 mg (segunda administración); MDMA 100 mg + placebo (primera administración); MDMA 100 mg + MDMA 100 mg (dosis repetida). Los tratamientos se administraron enmascarados a doble ciego, fueron asignados de forma aleatoria y el diseño fue cruzado. Se evaluaron variables de efectos fisiológicos (presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, diámetro pupilar), rendimiento psicomotor (ala de Maddox, tiempo de reacción, DSST, Test de Pauli), efectos subjetivos (escalas analógicas visuales, cuestionario ARCI-reducido), se extrajeron muestras de sangre para determinar las concentraciones de MDMA y sus metabolitos (HMMA, HMA, MDA) y de hormonas (cortisol y prolactina).

Resultados: Las concentraciones de MDMA tras la dosis repetida fueron superiores en un 20% a las esperadas por el principio farmacocinético de superposición. Pero las concentraciones de la HMMA fueron inferiores en un 45% a las esperadas. Parece que existe una inhibición de la formación de este metabolito. En cuanto a los efectos farmacológicos, a pesar de que las concentraciones en sangre eran más del doble, en algunos de ellos los efectos de la segunda dosis fueron similares a los observados tras una dosis única (frecuencia cardíaca, diámetro pupilar, ARCI). En otras variables los efectos de la segunda dosis fueron mayores que los de la primera (presión arterial, efectos subjetivos de las EAV). En ambos casos teniendo en cuenta las concentraciones plasmáticas se observó una tolerancia aguda clara. En los efectos psicomotores y la temperatura la dosis repetida produjo efectos mucho mayores de los esperados, que demostraron que no existió tolerancia. Incluso podría existir hipersensibilidad.

Conclusiones: La administación de dos dosis repetidas de MDMA no produce incrementos proporcionales de los efectos placenteros pero incrementa los efectos musculares y la temperatura. Puede por ello incrementarse el riesgo de toxicidad.

Agradecimientos: Este estudio se ha realizado gracias a las ayudas FIS 98/0181, CIRIT 1999SGR00246 y Plan Nacional sobre Drogas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos