Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 138-139 (Abril 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 138-139 (Abril 2001)
Acceso a texto completo
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Visitas
3170
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Reunión del 44 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes

Durante los días 20 a 29 de pasado mes de marzo se celebró en Viena la Reunión del 44 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. La Comisión de Estupefacientes es el órgano que reúne a los responsables nacionales de drogas de los países miembros de Naciones Unidas cuyas directrices son ejecutadas por el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes (PNUFID). Los trabajos de Naciones Unidas en la lucha contra el fenómeno de las drogas se enmarcan en las líneas de acción contenidas en la Declaración Política aprobada por la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de junio de 1998 (UNGASS) para hacer frente al problema mundial de las drogas. Durante el 44 Período de Sesiones se presentó el primer informe bianual del Secretario Ejecutivo del PNUFID sobre la situación mundial de las drogas, a través del cual se da seguimiento al cumplimiento de los objetivos contenidos en la Declaración de la UNGASS.

Una de las novedades introducidas en este período de Sesiones ha sido la celebración de un debate temático sobre la construcción de alianzas para hacer frente al problema mundial de las Drogas. Este debate se articuló en dos paneles, en el primero de ellos se abordaron los enfoques encaminados a la creación de alianzas intrasectoriales y multisectoriales, incluida la salud, la educación, la aplicación coercitiva de la ley y la justicia. Entre los panelistas se contó con la participación D. Emiliano Martín, Subdirector General para el Plan Nacional sobre Drogas. En el debate temático se suscitó un intercambio franco y abierto de pareceres en el seno de la Comisión mediante la presentación de diversas experiencias nacionales representativas de todas las regiones.

Tanto los panelistas como los delegados nacionales y representantes de organizaciones internacionales y regionales asistentes a la reunión coincidieron en destacar la importancia de la coordinación nacional y la descentralización en la creación y desarrollo de estas alianzas transectoriales así como el destacado papel que han de jugar las ONGs y la sociedad civil en la lucha contra el fenómeno de las drogas. Se destacó también que estas alianzas necesitan movilizar un consenso político importante para su consolidación.

El segundo papel se dedicó a la prevención, educación y estrategias de intervención anticipada, incluidas las tendencias del uso indebido de drogas entre los niños y los jóvenes. Este segundo panel estuvo presidido por D. Camilo Vázquez, Subdirector de Relaciones Internacionales de la Delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Durante el segundo panel se expresó la preocupación por el incremento del consumo de las drogas entre los estratos más jóvenes de la sociedad, en especial en relación a las drogas de síntesis, lo que ha venido planteando nuevas dificultades a las actuaciones de prevención.

Durante la reunión se abordaron también cuestiones relacionadas con la gestión administrativa y presupuestaria del PNUFID, hay que destacar el interés mostrado por los miembros de la Comisión en seguir mejorando y avanzando en la eficacia de los proyectos llevados a cabo por el PNUFID, así como en los aspectos concernientes a la propia gestión interna del Programa, reforzando la coordinación y transparencia de la actuación.

España es miembro de la Comisión de Estupefacientes desde 1980 y en los últimos años ha mantenido una participación muy activa en este foro. La Delegación española asistente al 44 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes estuvo encabezada por D. Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Hay que destacar, como apuntábamos anteriormente, la presencia española en la Mesa de la Comisión de Estupefacientes, órgano director de la misma, en la cual D. Camilo Vázquez, ostenta la Vicepresidencia segunda.

Durante este período de Sesiones España presentó tres propuestas de Resolución, aprobadas por la Comisión de Estupefacientes y que contaron con un importante copatrocinio internacional. Estas propuestas de Resolución versaban sobre los siguientes temas: prevención del uso recreativo de las drogas, previsiones en relación a los viajeros sometidos a tratamiento con preparados que incluyen sustancias estupefacientes y sobre la prevención de la desviación de precursores. Además, España co-patrocinó un número importante de proyectos de resolución.

La Comisión de Estupefacientes mostró su satisfacción por los avances experimentados y su compromiso para seguir avanzando en la línea marcada por la Delegación de 1998 en el cumplimiento de los objetivos que a medio plazo (2003) y largo plazo (2008) se contienen en la Declaración de la UNGASS.

España colabora con Centroamérica

Del 12 al 16 de marzo ha tenido lugar en la ciudad de Antigua (Guatemala) el «Taller para la elaboración del Plan de Acción Regional de la Comisión Centroamericana Permanente». Este encuentro, celebrado en el Centro Iberoamericano de Formación que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Antigua, ha reunido a sesenta especialistas y responsables institucionales en materia de drogas de países centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala). También han asistido representantes del PNUFID (Naciones Unidas), Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y del Plan Nacional sobre Drogas de España.

El Taller ha representado un notable avance para la cooperación en materia de drogas entre los países centroamericanos y un claro impulso para la Comisión Centroamericana Permanente para la erradicación de la producción, tráfico, consumo y uso ilícitos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (CCP) que fue creada en octubre de 1993 y reúne a los responsables de las Comisiones Nacionales de los países centroamericanos antes citados. Los objetivos prioritarios para estos países son fortalecer los Planes Nacionales respectivos y crear un Plan de Acción Regional que permita hacer frente al problema de las drogas en la región de un modo integral y coordinado.

Durante cinco intensos días de trabajo se han abordado los distintos componentes de un complejo plan de esta naturaleza: desde la identificación de los objetivos hasta las líneas de acción por áreas estratégicas que se agruparon en prevención, tratamiento y rehabilitación, interdicción (control del tráfico), desvío de precursores químicos, lavado de activos, observatorios de drogas y desarrollo jurídico. El Plan Nacional sobre Drogas de España aportó su experiencia en materia de coordinación interinstitucional y en políticas de reducción de la demanda (prevención, rehabilitación y sistemas de información, fundamentalmente) a través de dos conferencias impartidas por el Subdirector General, D. Emiliano Martín, y de la participación en los diferentes grupos de trabajo.

Los dos últimos días, se celebró también una reunión de la CCP en la que principalmente se aprobó la creación de la figura de un Coordinador Regional y se definieron el perfil y las funciones que le corresponderán. El reconocimiento de los países centroamericanos a la importante colaboración que presta España quedó expresado claramente en las palabras del presidente de esta Comisión, el salvadoreño D. David Gutiérrez, en la clausura del Taller y de la reunión de la CCP.

La cooperación de España con Centroamérica está siendo muy intensa durante los últimos años en todos los frentes posibles contra las drogas, tanto desde el control de la oferta como desde la reducción de la demanda, y con aportaciones económicas, técnicas y formativas. Pero, de todas ellas, quizá la más importante es la puesta en marcha en 1999 del Proyecto de Fortalecimiento de las Comisiones Nacionales de Drogas en Centroamérica y que, entre otras muchas medidas, incluyó la incorporación de un técnico español, D. Javier Sagredo, a la Sección de Fortalecimiento Institucional de CICAD. Esta sección lleva dos años trabajando intensamente en la asistencia técnica a los países centroamericanos para la elaboración de Planes Nacionales de Drogas teniendo como referente en gran medida el modelo del Plan Nacional sobre Drogas de España.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos