Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Conducta impulsiva y vulnerabilidad a la adicción a opiaceos
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 299-300 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 299-300 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Conducta impulsiva y vulnerabilidad a la adicción a opiaceos
Visitas
4689
I. Torresa, J A. Crespoa, C. García-Lecumberria, E. Ambrosioa
a Departamento de Psicobiología. UNED. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La posible influencia de los factores genéticos en la vulnerabilidad a la adicción a drogas en humanos es controvertida, pero diversos estudios con roedores de laboratorio sugieren que hay factores genéticos implicados en la vulnerabilidad a la dependencia de drogas. En los últimos años, nosotros hemos estudiado dos cepas de ratas, la Lewis (LEW) y la Fischer 344 (F344), al respecto. Así, en trabajos previos, hemos comprobado que existen diferencias significativas entre ambas razas en la autoadministración intravenosa de opiáceos bajo diferentes programas de reforzamiento. En estos experimentos hemos observado una alta ejecución de respuestas en las ratas LEW comparadas con las F344. Esta alta frecuencia de respuestas en las ratas LEW que parecen reflejar una mayor vulnerabilidad de esta cepa a los efectos reforzantes positivos de los opiáceos puede ser debida a que estos animales tienen una mayor impulsividad que los F344.

Objetivo: En el presente trabajo pretendemos probar si existe relación entre la conducta impulsiva, medida en situaciones de condicionamiento operante, con la autoadministración intravenosa de opioides.

Material y métodos: A tal fin, ratas machos de las cepas LEW y F344 se entrenaron para evaluar su conducta impulsiva ante la exposición a un reforzador natura (comida) en ausencia y en presencia de 0, 0,25, 0,5, 1 y 2 mg/kg de morfina. Posteriormente, esos mismos animales se sometieron a la autoadministración intravenosa de 1 mg/kg de morfina.

Resultados: Los resultados indicaron que la conducta impulsiva para el reforzador comida es claramente diferente en ambas razas, mostrando la raza LEW una mayor impulsividad que la cepa F344. La administración aguda de morfina redujo los niveles basales de conducta impulsiva en ambas cepas, pero mantuvo la clara diferencia en esta conducta entre ambas razas. Cuando lo animales se autoadministraron morfina, nuevamente fue la raza LEW la que mostró mayor rapidez en la adquisición y frecuencia de respuestas que la cepa F344, como se ha demostrado repetidamente.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la mayor vulnerabilidad a la autoadministración de opiáceos de la raza LEW puede ser un rasgo fenotípico asociado a un factor de riesgo más general tal como la impulsividad.

(Investigación financiada por la Comunidad de Madrid, Proyecto CAM 08.8/004/97.2).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos