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Vol. 7. Núm. 4.
Páginas 195-196 (Octubre 2005)
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Vol. 7. Núm. 4.
Páginas 195-196 (Octubre 2005)
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Casos clínicos en el tratamiento de las adicciones: un programa de teleformación de la Red de Trastornos Adictivos, Red RTA
Case reports in drug addiction: a programme from the Spanish Thematic Network of Addictive Disorders
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T. Gómez-Talegóna, FJ. Álvarez-Gonzáleza
a Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
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La Red de Trastornos Adictivos, Red RTA1, es una de las redes temáticas de investigación cooperativa financiada por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo2. Comenzó su andadura en enero de 2003 y tiene prevista su finalización en julio de 2006. Uno de los objetivos básicos de la red ha sido el de crear una estructura formativa basada fundamentalmente en la puesta en marcha de un sistema de teleformación en drogodependencias, actividad centrada en el Hospital Carlos Haya, Fundación IMABIS (Málaga)1.

Esta actividad formativa se ha dirigido, en un primer momento, a los miembros de la Red RTA, 22 nodos de investigación en 7 comunidades autónomas, los cuales tienen distintas perspectivas: investigación básica, clínica y epidemiológica. En 2004 se realizaron los cursos de «Gestores bibliográficos: Procite» y el de «Adicción a psicoestimulantes». Este curso de «Casos clínicos en el tratamiento de las adicciones» es el tercer programa formativo elaborado.

Tras haberse ofrecido a los miembros de la Red RTA, a través de su publicación en esta Revista, se ofrece a la comunidad científica y profesional en general. De hecho, uno de los objetivos de la Red RTA ha sido el de informar a la sociedad y profesionales sobre el estado del problema de las adicciones en España, así como de los avances científicos y terapéuticos que se hayan puesto en marcha (visite la web de la Red RTA: http://www.redrta.net).

Como en el --excelente-- curso sobre «Adicción a psicoestimulantes», se ha implicado en su elaboración a distintos grupos, y se ha procurado la participación en él de los distintos nodos, indistintamente de su perfil básico, clínico o epidemiológico. Ello coincide con el «principio» de nuestro coordinador --Fernando Rodríguez de Fonseca-- de «enredarnos». La idea que subyace es que el intercambio de conocimientos y habilidades favorece el tener una perspectiva más amplia a los investigadores: a los grupos de investigación de carácter básico y epidemiológico el conocimiento clínico les ayuda a tener una visión más global del problema, y viceversa, un curso básico como el de «Adicción a los psicoestimulantes» ayuda a conocer mejor el problema a los miembros de los grupos de investigación clínico y epidemiológico.

A la hora de difundir este curso y publicarlo en Trastornos Adictivos, se ha tenido en cuenta el hecho de que tradicionalmente, desde el currículo de la licenciatura de medicina, psicología y de otras titulaciones que intervienen en el tratamiento y reinserción social del drogodependiente, se le ha prestado escasa atención a la formación en drogodependencias. Afortunadamente, esta situación ha mejorado en los últimos años.

Desde este punto de vista, se ha concebido el presente curso, abordando diferentes situaciones clínicas relacionadas con el consumo de sustancias que se pueden presentar en los distintos ámbitos de actuación sociosanitaria. Además, el formato de los casos clínicos se presenta de forma ágil e interactiva (generalmente, un profesional «senior» analiza el caso con un profesional en formación) que coincide con las nuevas propuestas en docencia3,4, y que ya se ha utilizado con anterioridad en un programa de formación en drogodependencias: curso de tratamiento de las adicciones5, que se realizó en colaboración con la Red RTA, la SET y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En la elaboración de los distintos casos clínicos han participado profesionales de contrastada experiencia en sus ámbitos. Se ha querido dar una visión amplia del tratamiento del drogodependiente, desde las distintas situaciones relacionadas con el uso, abuso o dependencia, así como desde los distintos recursos asistenciales implicados en el tratamiento.

Bibliografía
[1]
Memoria 2002-2004. Málaga: Red RTA, Fundación IMABIS; 2005.
[2]
Instituto de Salud Carlos III. Redes temáticas de investigación cooperativa. Disponible en: http://www.retics.net/
[3]
Davis D, Evans M, Jadad A, Perrier L, Rath D, Ryan D, et al..
The case for knowledge translation: shortening the journey from evidence to effect..
[4]
Straus SE, Green ML, Bell DS, Badgett R, Davis D, Gerrity M, et al, Society of General Internal Medicine Evidence-Based Medicine Task Force..
Evaluating the teaching of evidence based medicine: conceptual framework..
BMJ, 30 (2004), pp. 1029-32
[5]
Álvarez FJ..
Formación en drogodependencias: curso de tratamiento de las adicciones..
JANO, 67 (2004), pp. 1605-6
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