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Vol. 11. Núm. 1.
Páginas 5-8 (Enero 2009)
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Carteras de servicios al ciudadano: su aplicación en la prevención de drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Galicia
Portfolio of services to the public: their application in the prevention of drug dependencies in the Regional Community of Galicia
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J. Morán Iglesiasa
a Jefe de ??rea de Prevenci??n, Reinserci??n y Coordinaci??n. Subdirecci??n General de Salud Mental y Drogodependencias. Servicio Gallego de Salud. Conselleria de Sanidad- Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. A Coru??a. Espa??a.
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El sistema de carteras de servicios al ciudadano que, desde la década pasada, vienen utilizando las administraciones de diferentes países europeos, empezó a ser adoptado por distintas entidades locales, comunidades autónomas y por la Administración general del Estado. Las carteras de servicios se crean para informar de los servicios que tienen encomendados los órganos administrativos, unidades y centros, así como sobre los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con ellos y los compromisos de calidad en la prestación que asumen las instituciones.

La finalidad de las carteras de servicios no es sólo establecer o reconocer nuevos derechos o servicios, sino también fijar determinados niveles de calidad en la prestación de servicios previamente existentes, con el compromiso público de prestarlos en unas condiciones predeterminadas y con unos indicadores o estándares ponderables sobre la calidad del servicio que va a recibir el ciudadano.

Por lo que respecta a las drogodependencias, a lo largo de estos años se han venido publicando catálogos o recopilaciones de programas en el área asistencial. Sin embargo, en la cuestión de la prevención no han aparecido muchas referencias académicas o científicas que recojan sistemáticamente cómo son los procesos preventivos y cuál puede ser una cartera de servicios bien delimitada.

«Procesos preventivos y Cartera de Servicios en materia de prevención del Plan de Galicia sobre Drogas»1 es una publicación que pretende sistematizar y organizar, con base en la evidencia científica, parte del bagaje preventivo experimentado o en vías de implantación en Galicia en los diferentes ámbitos y colectivos. Se enmarca en una de las estrategias de actuación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia: garantizar la calidad, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia de los servicios y de las prestaciones sanitarias a la ciudadanía.

Supuso un esfuerzo notable de un grupo de profesionales e instituciones que trabajan día a día en prevención, así como de otros profesionales con prestigio en este campo que lo supervisaron y perfeccionaron. Es un trabajo que no termina aquí, pues está concebido para ir incorporando nuevos programas, guías e instrumentos que vayan apareciendo en función de los avances científicos que se produzcan.

Los objetivos que persigue son los siguientes1:

1º. Definir la cartera de servicios básicos (programas) que se compromete a desenvolver el Plan de Galicia sobre Drogas en el área de la prevención.

2º. Garantizar la existencia, como mínimo, de un programa de prevención universal, selectiva o indicada en tres ámbitos estratégicos para el desarrollo de la acción preventiva: escolar, familiar y juvenil.

3º. Dar respuesta adecuada a las necesidades que en relación con las drogodependencias presentan los siguientes colectivos: ¡

a) Conjunto de niños/as y adolescentes gallegos, mediante la implementación de programas universales en el medio escolar y familiar.

b) Menores con problemas de integración escolar y de conducta, mediante la implementación de programas selectivos en el medio escolar o familiar.

c) Menores con consumos abusivos de drogas o de especial riesgo, que los sitúan en el límite del abuso o dependencia, en las proximidades de los servicios asistenciales, mediante la implementación de programas indicados en medio abierto.

d) Familias en conflicto o con dificultades de manejo y funcionamiento serios, mediante la implementación de programas selectivos.

Es importante destacar que la cartera de servicios incorpora dos tipos de programas, atendiendo a las evidencias científicas que avalan su implementación:

  • Programas de alta calidad, que acumulan múltiples evidencias respecto a su eficacia, cuyas estrategias y contenidos fueron testados y evaluados de forma reiterada, tanto en España como en otros países. Estos programas pertenecen básicamente a los ámbitos escolar y familiar, donde se concentraron en los últimos años los mayores esfuerzos preventivos y que cuentan con una dilatada trayectoria temporal, lo que explica que hayan sido objeto de un mayor interés evaluador.
  • Programas en fase de pilotaje o validación, que están inspirados en programas o estrategias que mostraron su utilidad y eficacia preventiva en otros contextos culturales o ámbitos de intervención, pero que se encuentran aún en fase de pilotaje o de validación. El hecho de que estos programas acumulen un número más reducido de evidencias científicas no significa que sean menos efectivos, sino simplemente que, por estar vinculados a ámbitos de intervención y líneas de trabajo más recientes, fueron menos estudiados y evaluados.
  • La cartera de servicios1 se complementa con otros instrumentos de apoyo, como son los manuales, las guías y los protocolos. En ellos se recogen y desarrollan las actividades que los profesionales deben realizar en los diferentes procesos que integran la acción preventiva: normativa reguladora de los programas preventivos, guía para la planificación de la intervención, guía para la elaboración de materiales, convenios tipo para la cofinanciación de los programas, protocolos de actividad-financiación, manual de la aplicación informática del sistema de información.

    En la tabla 1 se presentan los programas incluidos en dicha publicación1.

    Tabla 1. Procesos preventivos y cartera de servicios en materia de prevención del Plan de Galicia sobre Drogas

    Bibliografía
    [1]
    Santiago de Compostela: Subdirecci??n General de Salud Mental y Drogodependencias, Servicio Gallego de Salud, Conselleria de Sanidad, Xunta de Galicia, 2008.
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