Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos ¿Alcoholismo o acetaldehismo? El papel de la catalasa y la aldehido deshidrogen...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 290-291 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 290-291 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
¿Alcoholismo o acetaldehismo? El papel de la catalasa y la aldehido deshidrogenasa cerebrales
Visitas
16753
M D. Escarabajal Arrietaa
a Área de Psicobiología. Universidad de Jaén.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Este estudio analiza el papel de los sistemas enzimáticos implicados en el metabolismo del alcohol, concretamente catalasa y aldehído deshidrogenasa (ALDH) cerebrales, presentando los resultados obtenidos tras la manipulación farmacológica de la actividad de ambas enzimas, dichas manipulaciones generan modificaciones en algunas de las conductas inducidas por el etanol.

Además, se plantea que el acetaldehído, el primer metabolito del etanol, producido a nivel central, es el responsable de algunas de las conductas inducidas por etanol, particularmente de sus propiedades reforzantes. Esta idea se aborda desde la manipulación y la degradación de este metabolito mediante la acción de las enzimas catalasa y ALDH respectivamente.

En relación con lo anterior, este trabajo permitirá evaluar la mediación de la catalasa y la ALDH cerebrales en el metabolismo del etanol. Para ello se han utilizado diferentes sustancias como el ácido dietildithiocarbamato (DDTC) y la cianamida.

En cuanto al acetaldehído, y dado que el presente trabajo se inserta en el marco teórico del papel del acetaldehído como responsable de algunos de los efectos psicofarmacológicos originados por el etanol, se presentan datos sobre su mediación en algunas de las conductas inducidas por el alcohol.

En este sentido, los resultados obtenidos podrían indicar que si los niveles de acetaldehído cerebrales determinan los efectos del etanol, los cambios que se produzcan en la actividad de la catalasa o de la ALDH cerebrales mostrarían tanto la posibilidad de un metabolismo central del etanol como el papel del acetaldehído en los efectos psicofarmacológicos del etanol.

Desde este planteamiento el papel de esos sistemas enzimáticos se ha analizado desde dos vertientes, por una parte, se ha utilizando uno de los metabolitos del disulfiram como es el ácido dietildithiocarbamate (DDTC) que inhibe específicamente la enzima ALDH y, por otra parte, se analizó el efecto de la cianamida que inhibe tanto a la catalasa como a la ALDH cerebrales. Ambas sustancias se han analizado solas en su interacción con el etanol y también en un tratamiento combinado con 4-metilpirazol (4-MP), un inhibidor de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH).

Como se comentó anteriormente, la cianamida ha sido utilizada en el tratamiento del alcoholismo debido a que conduce a una acumulación del acetaldehído que es tóxica tras la ingesta de alcohol, así, el uso de esta sustancia como desalentador del consumo de alcohol está basado en que los niveles elevados de acetaldehído en sangre producirán una supresión del consumo posterior de etanol. En este sentido, el pretratamiento con 4-MP permite una reducción en los niveles periféricos de acetaldehído tras la ingesta de etanol sin alterar la actividad de la ALDH y puede ser utilizado como una herramienta para evaluar el papel de la catalasa y la ALDH cerebrales en la mediación de las acciones del alcohol.

Así, el objetivo de este trabajo es clarificar el papel de las enzimas ALDH y catalasa cerebrales mediante (1) un estudio sistemático con un amplio rango de dosis de las sustancias evaluadas, (2) el efecto de cianamida y DDTC en un tratamiento combinado con 4-MP para prevenir la acumulación periférica de acetaldehído. Esta manipulación farmacológica resulta de especial interés por no haberse realizado anteriormente, y (3) por realizarlo mediante una conducta escasamente analizada con estos tratamientos, la actividad locomotora.

Por otra parte, el análisis de estas sustancias podría ser una alternativa al uso extensivo de disulfiram y aminotriazol como únicas herramientas para evaluar el papel de la actividad de las enzimas ALDH y catalasa cerebrales en las conductas inducidas por alcohol.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos