Buscar en
Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología
Toda la web
Inicio Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología Operación de Bankart artroscópica con anclajes reabsorbibles
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 139-154 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 139-154 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Operación de Bankart artroscópica con anclajes reabsorbibles
Visitas
37021
Frank Hoffmanna
a Klinic für Orthopädie und Sportorthopädie, Rosenheim
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (18)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1.
Objetivo Reinserción artroscópica del complejo labrum-ligamento a la glenoides. Indicaciones Inestabilidad postraumática anterior o anteroinferior de hombro con lesión de Bankart o ALPSA (anterior labral periosteal sleeve avulsion). Contraindicaciones Inestabilidad atraumática de hombro. Inestabilidades secundarias a la degeneración por pérdida de contorno o desflecamiento del complejo labrum-ligamentos. Lesión HAGL (avulsión humeral de los ligamentos glenohumerales) con desinserción humeral de los ligamentos glenohumerales. Defectos óseos glenoideos grandes. Técnica quirúrgica Movilización del complejo labrum-ligamentos del cuello de la glenoides, se pone en tensión en la parte superior, y reinserción al reborde glenoideo con ayuda de anclajes reabsorbibles. Tratamiento postoperatorio Inmovilización del brazo afecto durante 4 semanas con un vendaje con almohadas de abducción. Ejercicios pendulares diarios. Flexión activa hasta 70º y abducción hasta 40º, todos en rotación neutra e interna. Evitar la rotación externa durante un total de 6 meses. Resultados Desde enero de 1999 hasta diciembre de 2001, tratamos 58 pacientes que padecían lesiones de Bankart o ALPSA, mediante la técnica de estabilización artroscópica del hombro utilizando anclajes reabsorbibles con suturas trenzadas de reabsorción lenta. Se realizó una evaluación clínica de 56 de los pacientes, un tiempo medio de 31 meses tras la intervención (24-48 meses). Ninguno de ellos había sufrido más de 5 episodios de luxación antes de la operación (media 2,8). De las lesiones intraoperatorias: doce pacientes tenían una lesión de Bankart simple (21,4%), 44 pacientes tenían una lesión tipo ALPSA (78,6%), de los cuales, uno de cada dos se combinaba con una lesión SLAP 2 ó SLAP 3 (lesión del labrum superior de anterior a posterior). En la evaluación mediante la escala de Rowe, el resultado fue excelente en 40 pacientes (71,4%), y el resultado fue bueno en doce (21,4%). Cuatro pacientes sufrieron una nueva luxación y por lo tanto se clasificaron como mal resultado (7,2%).
Palabras clave:
Estabilización del hombro
Anclaje de sutura
Absorbible
Artroscopia
Texto completo
Notas preliminares

Hasta las primeras descripciones de Broca y Hartmann en 1890 se ignoraba la importancia del complejo labrum ligamento glenohumeral4. Perthes demostró, en el año 1906 que el despegamiento del labrum de la glenoides era la razón de la inestabilidad anterior del hombro y recomendó la reinserción del labrum para recuperar la estabilidad del hombro2. Este procedimiento fue descrito de nuevo por Englishman Bankart en 1923 y se hizo popular en el mundo anglosajón2.

Casi todas las técnicas estabilizadoras para los hombros inestables se realizaban mediante cirugía abierta hasta mediados de los años 80. En 1986, Johnson publicó una técnica artroscópica de retensado de la cápsula anterior distendida (capsulorrafia) y para la reinserción de la cápsula retensada con clavos óseos14. En 1987, Morgan y Bodenstab publicaron una técnica de sutura artroscópica transglenoidea16. Desde entonces, se han descrito múltiples técnicas artroscópicas, utilizando tornillos, anclajes de sutura, y clavijas10,12,19,24,25. Posteriormente se ha introducido la técnica de estabilización artroscópica del hombro utilizando anclajes de sutura reabsorbibles (Panalok, DePuy Mitek Ethicon, Norderstedt, Alemania)

Principios quirúrgicos y objetivos

Reinserción artroscópica del complejo labrum-liga-mento al reborde glenoideo, utilizando el retensado superior con un anclaje de sutura absorbible sin desinerción o incisión alguna del músculo subescapular. Reconstrucción de toda la capacidad funcional, estabiidad del hombro sin limitación significativa de la rotación externa.

Ventajas
  • Reinserción del complejo labrum-ligamento desinser-tado a la glenoides a través de tres incisiones mínimas.



  • No hay incisión ni desinserción del músculo subesca-pular.



  • No hay riesgo para el nervio supraescapular, a dife-rencia de lo que ocurre con la técnica de sutura transglenoidea.



  • Se puede tratar de manera simultánea una lesiónSLAP (lesión del labrum superior de anterior a poste-rior–desinserción del labrum en la zona de anclaje del tendón del biceps)21.



Inconvenientes
  • Una tasa de reluxación superior en comparación conlas técnicas abiertas según la literatura.



  • Técnica artroscópica difícil.



Indicaciones
  • Inestabilidad postraumática anterior o anteroinferiordel hombro.



  • Complejo labrum-ligamento bien sujeto.



Contraindicaciones
  • Inestabilidad atraumática del hombro. Si se requiereun tratamiento quirúrgico, sigue siendo preferible llevar a cabo un procedimiento abierto.



  • Complejo labrum-ligamentos desgastado o deshila-chado desafilado. En estos casos, las técnicas abiertas siguen teniendo ventajas.



  • Desinserción de los ligamentos glenohumerales delhúmero (lesión HAGL [humeral avulsion of the glenohumeral ligaments]).



  • Defectos óseos grandes de la superficie articular de laglenoides (más de una quinta parte)13. En estos casos, es preferible realizar una técnica abierta de tope óseo.



Figuras 1a-d a) Sidewinder. b) Birdbeak. c) Pasador de suturas. d) Anclaje Panalok.

Información para el paciente
  • Riesgos quirúrgicos habituales.
  • Inmovilización postoperatoria en un cabestrillo conuna almohada de abducción (Ultrasling, dj Orthopedics, Neudrossenfeld, Alemania).



  • Fisioterapia postoperatoria empezándola a las 4 sema-nas de la intervención.



  • Estancia media hospitalaria de 3 días.
  • En principio es posible realizar el procedimiento enrégimen de cirugía ambulatoria siempre y cuando se respeten unas condiciones.



  • Incapacidad para trabajar: dependiendo del trabajo yde la dominancia, entre 2 días y 16 semanas.



  • Limitación para la capacidad de rotación externa delbrazo.



  • Tasa de luxación incrementada con respecto a los pro-cedimientos abiertos, según la literatura.



Planificación preoperatoria
  • Programa de potenciación muscular preoperatorio pa-ra compensar la inestabilidad del hombro. No debe realizarse un procedimiento quirúrgico hasta que no se hayan demostrado que estas medidas son insuficientes. Excepción: luxación del hombro en pacientes por debajo de los 20 años de edad y en pacientes que utilizan su brazo en deportes por encima del nivel de la cabeza, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, ya que la tasa de recidiva en este grupo es muy elevada11.



  • Radiografías anteroposterior y axial. Se debe tomaruna imagen anteroposterior a 60º de rotación interna para descartar una lesión de Hill-Sachs, si no es posible obtener una TC o una RMN.



  • La TC con doble contraste está siendo progresiva-mente desplazada por la RNM con contraste.



  • Se debe lavar la axila y el hombro justo antes de la in-tervención.



Instrumental quirúrgico e implantes
  • Artroscopio normal de 4 mm, con óptica de 30º, y ca-bleado habitual.
  • Bomba de artroscopia.



  • Consola de artroscopia.



  • Motor
  • Instrumental artroscópico para los anclajes (Panalok,DePuy Mitek Ethicon, Norderstedt, Alemania).



  • Instrumental para la perforación manual del complejocápsulo-labral y para el paso de la sutura (p. ej., Sidewinder, Birdbeak, ambos de Arthrex, Karsfeld, Alemania, o Sixter, DePuy Mitek Ethicon, Norderstedt, Alemania; figs. 1a y b).



  • Instrumental artroscópico adicional: pinza de agarrefina (“grasping”), pasador de suturas (fig. 1c), empujador de nudos, y tijera de suturas.



  • Anclaje Panalok: el anclaje, con forma de cuña, estácompuesto en un 100% de ácido poli-L-láctico biocompatible (PLLA) con un diámetro máximo de 4,06 mm y una longitud máxima de 6,79 mm (fig. 1d). La reabsorción del anclaje se inicia aproximadamente al año. El anclaje está cargado con una sutura trenzada y reabsorbible del 2 (Panacryl). La sutura está compuesta por un 5% de glycolide y un 95% de lactide. El Panacryl se reabsorbe lentamente, y la fuerza tensil se mantiene en el 80% del valor inicial a los 3 meses, y en el 60% a los 6 meses. El Panacryl se re-absorbe completamente a los 1,5-2,5 años.



Anestesia y colocación
  • Anestesia general con intubación endotraqueal o blo-queo escalénico.



  • Posición de silla de playa, el campo permite la movili-dad del antebrazo sobre un reposabrazos. El brazo se abduce ligeramente del tórax (aproximadamente 10º; fig. 2).



  • Es útil disponer de una mesa de operaciones en la quese pueda retirar una parte de la espalda cuando la cirugía del hombro así lo requiera. Si no está disponible, el paciente, deberá ser colocado de manera que el borde medial de la escápula sobresalga más allá del borde lateral de



    la mesa quirúrgica. Se debe estar seguro de que la escápula está libre mientras que el tronco y la cabeza están seguros y estabilizados. Así, se evita perder la posición de la parte superior cuerpo, en caso de que la cabeza se resbale de la sujeción para la misma.
  • También es posible intervenir en decúbito lateral conel trazo en tracción. Esto puede ensanchar el espacio articular glenohumeral de alguna manera. Las desventajas citadas en la literatura incluyen la lesión del plexo braquial y los costes adicionales de los soportes para el brazo.

Figura 2 Colocación del paciente.

Técnica quirúrgica

Figuras 3 a 18

Figuras 3a y b Tras la preparación de un campo estéril (a) y tras marcar todoslos puntos de referencia óseos (espina de la escápula con elacromion, extremo lateral de la clavícula con la articulaciónacromio-clavicular, la apófisis coracoides, véase fig. 6), seintroduce el artroscopio a través del abordaje estándar posteriora la articulación (2 cm medial e inferior al ángulo posterolateraldel acromion). Se evalúan los ligamentos glenohumerales y ellabrum mediante inspección visual diagnóstica. Se cataloga latraslación de la cabeza humeral en sentido anterior, posterior einferior bajo visión artroscópica, y se utiliza la clasificaciónde Hawkins9 (b).

Figuras 4a y b Si hay una lesión de Bankart o tipo ALPSA (avulsión del manguito perióstico del labrum anterior)17, se utiliza el abordaje anteroinferior. En la lesión de Bankart (a) hay una avulsión del labrum con los ligamentos glenohumerales insertados al mismo desde la glenoides (b).

Figura 5a y bEn las lesiones ALPSA crónicas (a) el complejo labrum-periostio avulsionado cicatriza con desplazamiento medial respecto al cuello de la escápula.

Figura 6 La incisión para el portal anteroinferior se realiza con una cánulalateral a la punta de la apófisis coracoides.

Figura 7 El abordaje anteroinferior a la articulación debe realizarse porencima del borde superior del tendón del subescapular a niveldel plano de la glena. Se coloca una cánula de trabajo de8,5 mm con ayuda de un trocar. El abordaje anteroposteriorqueda aproximadamente a 1 cm por debajo del ánguloanteromedial del acromion y perfora el intervalo de losrotadores. No hay ninguna diferencia en lo que a técnicaquirúrgica se refiere si el portal queda por delante o por detrásdel tendón de la porción larga del bíceps. Se coloca un pasadoren el portal anterosuperior y se saca el artroscopio de la fundade trocar posterior. Se coloca un segundo pasador a travésde esta última funda de trocar y se dirige dentro de laarticulación. Entonces se coloca la funda de trocar sobre el primer pasador en el portal anterosuperior. A continuaciónse avanza una cánula de trabajo de 6,5 mm sobre el segundopasador en el portal estándar posterior.

Figura 8 En la lesión ALPSA, el labrum ha cicatrizado mal alineado con losligamentos glenohumerales en le cuello de la escápula. Sesepara desde las 2 a las 6 horas para el hombro derecho (de las 6Raspaalas 10 para un hombro izquierdo) utilizando una raspa, unbisturí-banana, o una raspa de Bankart, desde el portalanteroinferior y se moviliza en dirección medial hasta que asGlenoides primeras fibras del músculo subescapular se ven de través. En lalesión de Bankart, se diseca más el complejo labrumligamentoso en dirección medial e inferior de manera queposteriormente se pueda realizar el retensado superior. Una vez reposicionado el complejo labrum-ligamentoso se puede comprobar con el palpador o con un “grasper”.

Figura 9 A continuación se desbrida el cuello de la escápula con unterminal tipo fresa introducido a posición de las 6 de laglenoides. Allí donde se planea realizar el orificio con la broca sepuede crear un pequeño hueco con la fresa en el borde de laglena para localizar mejor el sitio donde se insertaráposteriormente el anclaje.

Figura 10 Finalmente, se coloca la guía para la broca en el rebordehueso-cartílago de la glenoides anterior a través del portalanteroinferior, el primer orificio en el hombro derecho deberáquedar aproximadamente a las 5 en punto (en el hombroizquierdo a las 7 en punto). También se pueden perforar losorificios en el cartílago a 1-2 mm del margen hueso-cartílago.Así, una vez fijado, el labrum forma de alguna manera unaprominencia más elevada y se puede aumentar la profundidadde la glena.La broca tiene un tope de profundidad de manera que siemprese perfora la profundidad correcta para el anclaje. Se realizan losrestantes orificios con la broca siguiendo la misma técnica.Habitualmente 3 orificios son suficientes (a las 3, 4 y 5 en puntoen el hombro derecho, o a las 7,8 y 9 en el hombro izquierdo).Si la lesión de Bankart se extiende cercana al anclaje del tendóndel bíceps, se pueden colocar 4 anclajes para reinsertar ellabrum, asumiendo que es una desinserción real del labrumy no un orificio sublabral (fisiológico).Se pueden biselar los bordes del orificio perforado conun avellanador.

Figuras 11a y b Se introduce el anclaje utilizando el instrumento introductorpre-preparado, y se desciende en el túnel de la glenoides a travésde la guía para broca hasta que se llega a la parte ensanchadaComplejo labrum-ligamentosodel instrumento de inserción. El anclaje más distal siempre debe colocarse primero. Es elanclaje más importante para la estabilidad del hombro dado queGuía de la broca este anclaje reinserta el labrum al ligamento glenohumeralinferior. Además, si se introduce primero un anclaje superior, no se puede ver a continuación la parte inferior de laglenoides (a).A medida que se introduce el anclaje Panalok, se deberá angularGlenoid Anclaje Panalokaproximadamente a 20º de manera que el borde estabilizadordel anclaje encaje en el orificio brocado. El anclaje recuperasu forma original con un pequeño tirón del instrumentode inserción. En el nivel de la cuña el diámetro es mayor queel diámetro del orifico perforado, de manera que esta cuñase encaja en el hueso esponjoso (b). Entonces hay que retirarel instrumento de introductor. Se debe asegurar que el anclajeestá firmemente fijado al hueso estirando de los dos cabos de la sutura.

Figura 12 Después de colocar el anclaje, ambos cabos de la sutura se sacandel portal anterior a través del portal posterior utilizando elpasador de suturas.

Figura 13 La perforación de complejo labrum-ligamentoso inferior al primer anclaje se realiza con instrumento manual (Sidewinder), que corresponde a un Overholt pequeño con punta en su extremo. También se pueden utilizar otros instrumentos para perforar del labrum en el ligamento glenohumeral inferior (p. ej., Birdbeak, Sixter). Sin embargo, se puede cargar más tejido con el Sidewinder, produciendo un mejor efecto de “reunión”. Es crucial que la perforación del complejo labrum-ligamentoso sea inferior al anclaje previamente introducido. Después de perforar el labrum, se puede mover el Sidewinder en dirección superior para comprobar si el complejo labrum-ligamentoso está suficientemente tenso, por ejemplo, la punta del Sidewinder debe quedar a la altura del anclaje introducido. Si no es el caso, se debe perforar el complejo labrumligamentoso en un sitio más inferior. Una vez que se han situado correctamente se pueden abrir los brazos visibles del Sidewinder.

Figura 14Con un pasador de suturas o con una pinza tipo “grasping” secoloca una sutura previamente introducida a través del la cánulaArtroscopio en el portalde trabajo posterior en los brazos abiertos del Sidewinder.Entonces se cierran los brazos y la sutura se guía hacia fuera antero-superior en dirección anterior a través del complejo labrum-ligamentoso.Se repite el mismo proceso con el segundo cabo de la sutura,pero ahora el complejo labrum-ligamentoso se perfora con elSidewinder a una distancia de 5-6 mm más superior. Esto dejaun punto de sutura tipo colchonero en el área del complejolabrum-ligamentoso inferior. Esto presiona la superficie delligamento glenohumeral inferior contra la glenoides. Despuésde anudar los cabos, los nudos quedan anteriores al labrumy no sobre el labrum (véase fig. 16).

Figura 15 Se realiza un nudo autodeslizante fuera de la articulación y se transporta a la articulación conun empujanudo. Dos nudos simples completan lasutura. Se han descrito múltiples nudosautodeslizantes, pero utilizamos el nudo de pescador.

Figura 16 El puente de tejido que queda dentro de la sutura de tipocolchonero debe ser de unos 5-6 mm. Dado que el nudo quedaanterior al labrum, el complejo labrum-ligamentoso quedafrecuentemente elevado con respecto a la superficie articular dela glenoides, de manera que se aumenta la profundidad de laglenoides medida desde el borde lateral del labrum. Acontinuación se cortan los cabos con una tijera de hilos o conuna pinza de artroscopia. Se debe repetir el mismo procesodependiendo del número de anclajes colocados.

Figura 17 Con frecuencia es mejor volver a colocar el artroscopio en elportal posterior estándar cuando colocamos el anclaje mássuperior porque mejora la visión. Para los puntos más superioresno utilizamos puntos de colchonero sino puntos simplesverticales, porque la parte funcionalmente más importante de laoperación, por ejemplo, poner en tensión el ligamentoglenohumeral en dirección superior, ya se ha logrado con elanclaje inferior.A medida que se anuda cada una de las suturas, se mantiene elbrazo a 30º de rotación externa, de manera a evitar ponerdemasiada tensión en el complejo labrum-ligamentoso.

Figura 18 El anclaje debe colocarse justo en el reborde anterior de la glenoides, o 1-2 mm dentro de la superficie articular. Nunca debe colocarse medial al cuello de la escápula, porque se pierde el efecto de profundización de la glenoides del complejo labrumligamentoso.

Consideraciones especiales

• Cuando exista una lesión SLAP tipo 2 (avulsión delorigen del tendón del biceps junto al labrum) en combinación con una lesión de Bankart o ALPSA, debe estabilizarse el tendón del biceps con un anclaje durante la misma sesión quirúrgica21. Esto se lleva a cabo introduciendo anclajes de sutura anterior y posterior al origen del tendón largo del bíceps desde el portal antero-superior. Ocasionalmente, se puede hacer otro abordaje en un posición algo posterior, inmediatamente lateral al acromion al nivel del anclaje del tendón del bíceps. Para hacer esto, se debe introducir el artroscopio a través de un portal posterior.

Tratamiento postoperatorio
  • Se inmoviliza el brazo en un vendaje Ultrasling du-rante 4 semanas. El vendaje se retira para la higiene personal y para los ejercicios pendulares diarios.



  • Se autorizan los movimientos activos de hasta 40º deabducción y de 70º de flexión en rotación neutra y en rotación interna.



  • Se libera el hombro a las 4 semanas, a pesar de que nose autoriza todavía la rotación externa.



  • Se recomienda realizar ejercicios de fisioterapia tras la4ª semana.



  • No se permiten los ejercicios de rotación externa has-ta la 6ª semana, los deportes que utilizan el hombro se permiten después de 4 meses como muy pronto y los deportes de contacto, a los 6 meses.



Errores, riesgos y complicaciones •
  • Movilización insuficiente y tensionado insuficiente delcomplejo cápsulo-ligamentoso: tras la perforación del complejo labrum-ligamentos con el Sidewinder, Birdbeak o con el Sixter, el complejo debe transferirse al nivel del anclaje insertado. Si se puede tirar del complejo demasiado lejos en dirección superior, se debe realizar otra perforación; en la situación inversa, la nueva perforación se realizará en una posición más superior.
  • Los anclajes no deben ser colocados mediales al re-borde anterior de la glenoides: la posición ideal es el borde cartílago-hueso del reborde anterior de la glenoides o en el punto de la superficie cartilaginosa a 1-2 mm del borde cartílago-hueso (véase fig. 18).



  • Lesión de la cobertura cartilaginosa causado por unorificio perforado demasiado tangencialmente a la superficie glenoidea: la angulación de 30º-45º con respecto a la superficie glenoidea previene la lesión del cartílago.



  • La broca se resbala en la superficie anterior del cuellode la escápula porque se ha angulado demasiado agudamente en dirección medial, de manera que el anclaje no puede fijarse firmemente en el hueso: el canal brocado debe colocarse correctamente en la glenoides de manera que el anclaje se pueda descender completamente dentro del mismo.



  • Angulación insuficiente del anclaje en el orificio per-forado: se puede sacar de nuevo estirando de las suturas; impactación del anclaje más profundamente en el hueso



    (golpeando el instrumento de inserción con un martillo) o utilizar un anclaje metálico (p. ej., Superanker, DePuy Mitek Ethicon, Norderstedt, Alemania).
  • La sutura se sale fuera del ojal del anclaje cuando seatraviesa el labrum con la sutura (pérdida de la sutura): se puede introducir otro anclaje en el mismo orificio perforado. De manera alternativa, se puede perforar otro orificio. Lo mismo se puede aplicar en caso de ruptura de la sutura en el momento de anudar.



  • La sutura se enreda en el momento de anudar: se re-comienda ubicar las suturas con una pinza de agarre desde el anclaje hacia fuera antes de anudarlas utilizando una cánula de trabajo. Es más fácil si la cánula de trabajo es transparente.



  • Tejido sinovial atrapado en el nudo: se puede evitarcomprobando que las suturas discurren libremente desde el labrum hasta la cánula de trabajo. En ocasiones es preciso hacer una sinovectomía parcial antes de introducir las suturas.



  • Con el fin de insertar el anclaje más inferior muy pordebajo de la glenoides, el anclaje se puede escapar del hueso por debajo de las 6 y puede no estar suficientemente sujeto: se debe retirar artroscópicamente el anclaje y se sustituye por un nuevo anclaje colocado en una posición más superior.



Resultados

Entre enero de 1999 y diciembre de 2001, estabilizamos 58 inestabilidades anteriores postraumáticas de hombro con anclajes Panalok y suturas Panacryl. Ningún paciente había sufrido más de cinco luxaciones de hombro (media 2,8). Los pacientes que habían tenido subluxaciones no fueron incluidos en este grupo. Todas las intervenciones fueron realizadas por dos cirujanos. 56 pacientes acudieron a la visita de seguimiento tras 3,6 y 12 meses, y posteriormente, a controles anuales. Se tomaron radiografías postoperatorias y en los controles anuales. El follow-up medio fue de 31 meses (entre 24 y 48 meses).

Tabla 1

Durante la cirugía, se demostró que 12 pacientes tenían lesiones simples de Bankart (21,4%) y 44 pacientes tenían lesiones tipo ALPSA (78,6%). El resto de los pacientes tenían una combinación de lesiones SLAP tipo 2 y tipo 3 con una lesión de ALPSA en el momento de la operación. En la evaluación siguiendo la Escala de Rowe, tras una media de 31 meses, 40 pacientes (71,4%) mostraron un resultado excelente (media de 97,5 puntos) y 12 pacientes (21,4%) un resultado bueno (media 81,7%). Cuatro pacientes (7,2%) sufrieron nuevas luxaciones (2 de ellos a consecuencia de traumatismos) y por lo tanto fueron catalogados como resultados malos (todos < 50 puntos). No se observó ninguna reacción inflamatoria aséptica ni osteolisis causadas por los anclajes o las suturas reabsorbibles.

El tratamiento artroscópico de la inestabilidad anterior de hombro ha seguido desarrollándose a lo largo de los últimos años. Las primeras técnicas que utilizaban clips metálicos, para la reinserción de un labrum desprendido o para el retensado de una cápsula distendida, mostraron una tasa de reluxación elevada (16-33%) y complicaciones relacionadas al material implantado6,14,15. Las técnicas de sutura artroscópica utilizando la misma tecnología, también mostraron tasas de reluxación entre el 4% y el 49%5,23. Cuando se utilizaron implantes Suretec (Smith & Nephew, Schenefeld, Alemania), se describieron reacciones inflamatorias asépticas, probablemente relacionadas con la resorción del dosel7,12.

Con una selección cuidadosa de los pacientes, por ejemplo, pacientes con un labrum y unos ligamentos glenohumerales en buenas condiciones, hemos logrado tasas de reluxación de 7,2% que son netamente inferiores que entre los pacientes no seleccionados (tabla 1). La tasa de fracaso es comparable a la de la cirugía de Bankart abierta11. Así, las condiciones necesarias para la estabilización artroscópica deben darse en aquellos pacientes que han sufrido un máximo de 5 episodios de luxación antes de la intervención. Si el paciente ha sufrido más de 5 luxaciones, sufre una elongación de la estructura cápsula-ligamento, de manera que la operación de Bankart debe combinarse con una reconstrucción capsular3.

Correspondencia

Dr. Frank Hoffmann Klinik für Orthopädie und SportorthopädiePettenkoferstraße 10 D-83022 Rosenheim Tel.: (+49/8031) 36-3401; Fax: 4928Correo electrónico: Orthopaedie@kliro.de

Bibliografía
[1]
Arciero RA, Taylor DC, Snyder RJ, et al..
Arthroscopic bioabsorbable tack stabilization of initial anterior shoulder dislocations:a preliminary report. Arthroscop, 11 (1995), pp. 410-7
[2]
Bankart ASB..
Recurrent or habitual dislocation of the shoulder joint. Br Med, 2 (1923), pp. 1123-33
[3]
Bigliani LU, Pollock RG, Soslowsky LJ, et al..
Tensile properties of the inferior glenohumeral ligament. J Orthop Re, 10 (1992), pp. 187-97
[4]
Broca A, Hartmann H..
Contribution à l’étude des luxations de l’épaule. Bull Soc Anat Pari, 4 (1890), pp. 312-36
[5]
Arthroscopic reconstruction of the shoulder: the Bankart repair. In: McGinty JB, ed. Operative arthroscopy. New York: Raven Press, 1991:507-15.
[6]
Coughlin L, Rubinovich M, Johannson J, et al..
Arthroscopic staple capsulorrhaphy for anterior shoulder instability. Am J Sports Me, 20 (1992), pp. 253-6
[7]
Edwards DJ, Hoy G, Saies AD, et al..
Adverse reactions to an absorbable shoulder fixation device. J Shoulder Elbow Sur, 3 (1994), pp. 230-3
[8]
Grana WA, Buckley PD, Yates CK..
Arthroscopic Bankart suture repair. Am J Sports Me, 21 (1993), pp. 348-53
[9]
Clinical evaluation of shoulder problems. In: Rockwood CA, Matsen FA, eds. The shoulder, vol 1. Philadelphia-London-Toronto: Saunders, 1990:167-9.
[10]
Hoffmann F, Reif G..
Arthroscopic shoulder stabilization using Mitek anchors. Knee Surg Sports Traumatol Arthros, 3 (1995), pp. 50-4
[11]
Hovelius L, Thorling J, Fredin H..
Recurrent anterior dislocation of the shoulder..
Results after the Bankart and Putti-Platt operations. J Bone Joint Surg A, 61 (1979), pp. 566-9
[12]
Imhoff AB, Roscher E, König U..
Arthroskopische Schulterstabili-sierung. Orthopäd, 27 (1998), pp. 518-31
[13]
Itoi E, Lee S-B, Berglund LJ, et al..
The effect of a glenoid defect on anteroinferior stability of the shoulder after Bankart repair:a cadaveric study. J Bone Joint Surg A, 82 (2000), pp. 35-46
[14]
Shoulder arthroscopy. In: Johnson LL, ed. Arthros-copic surgery: principles and practice. St. Louis: Mosby, 1986: 1405-27.
[15]
Lane JG, Sachs RA, Riehl B..
Arthroscopic staple capsulorrhaphy:a long-term follow-up. Arthroscop, 9 (1993), pp. 190-4
[16]
Morgan CD, Bodenstab AB..
Arthroscopic Bankart suture repair:technique and early results. Arthroscop, 3 (1987), pp. 111-22
[17]
Neviaser TJ..
The anterior labroligamentous periosteal sleeve avulsion lesion:a cause of anterior instability of the shoulder. Arthroscop, 9 (1993), pp. 17-9
[18]
Perthes G..
Über Operationen bei habitueller Schulterluxation. Dtsch Z Chi, 85 (1906), pp. 199-227
[19]
Resch H..
Neuere Aspekte in der arthroskopischen Behandlung der Schulterinstabilität. Orthopäd, 20 (1991), pp. 273-81
[20]
Resch H, Povacz P, Wambacher M, et al..
Arthroscopic extra-articular Bankart repair for the treatment of recurrent anterior shoulder dislocations. Arthroscop, 13 (1997), pp. 188-200
[21]
Snyder SJ, Karzel RP, Del Pizzo W, et al..
SLAP lesions of the shoulder. Arthroscop, 6 (1990), pp. 274-9
[22]
Steinbeck J, Jerosch J..
Arthroscopic transglenoid stabilization versus open anchor suturing in traumatic anterior instability of the shoulder. Am J Sports Me, 26 (1998), pp. 373-80
[23]
Walch G, Boileau P, Levigne C, et al..
cases. Arthroscop, 11 (1995), pp. 173-9
[24]
Wolf EM..
Arthroscopic anterior shoulder capsulorrhaphy. Tech Ortho, 3 (1988), pp. 67-73
[25]
Wolf EM, Wilk RM, Richmond JC..
Arthroscopic Bankart repair using suture anchors. Oper Tech Ortho, 1 (1991), pp. 184-91
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos