Buscar en
Suma de Negocios
Toda la web
Inicio Suma de Negocios Adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 13.
Páginas 1 (Enero - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 13.
Páginas 1 (Enero - Junio 2015)
Editorial
DOI: 10.1016/j.sumneg.2015.08.001
Open Access
Adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno
Adjustment to changes in the environment by organisations
Visitas
...
Edison Jair Duque Olivaa,
Autor para correspondencia
ejduqueo@unal.edu.co

Autor para correspondencia.
, Claudia Alexandra Garzónb
a Director y Editor en Jefe Suma de Negocios, Ph.D en Marketing. Profesor, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Espíritu Santo, Ecuador
b Editora Asistente Suma de Negocios, Profesora/Investigadora, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En los últimos años hemos presenciado fuertes trasformaciones del entorno, en distintos ámbitos. En particular, el desarrollo de las TIC que, de forma gradual y creciente, potencia la aparición de redes digitales y procesos que sustituyen las redes sociales tradicionales, por estructuras sociales y actividades alrededor de las redes digitales.

Pasamos de una estructura social que se basaba principalmente en el desarrollo industrial, a una sociedad mediada por TIC, donde el conocimiento y la información toman un papel predominante, denominada por algunos autores, como Castells o Van Dijk, como “sociedad de la información”.

Consecuencia de este proceso y del rol fundamental que adquiere la información como un recurso estratégico, las organizaciones como construcción social deben adaptarse. Lo cual puede impulsar cambios en los modelos de negocio, estructuras organizacionales y relaciones con el entorno, entre otros, en procura de identificar estrategias para insertarse de manera exitosa dentro de la economía de la información

En tal sentido, es necesario considerar la influencia de las diferentes variables del entorno para el desarrollo de las organizaciones. Es así que en este número de Suma de Negocios se abordan estas variables desde diferentes perspectivas.

Los distintos puntos de vista de los autores, mediados por su formación y experiencia, permiten al lector aproximarse a la realidad organizacional a través de artículos de investigación, reflexión y revisión, con una postura crítica y rigor metodológico, los cuales pretenden ampliar la visión de fenómenos de actualidad e interés tanto para académicos como para empresarios.

Este número aborda tres secciones. El primer grupo, conformado por artículos de investigación que cubren diferentes temas relacionados con el entorno de las organizaciones. Se presenta un estudio exploratorio respecto a las redes interorganizacionales como un mecanismo de cooperación que permite mayores oportunidades de desarrollo. Por otro lado, se examina la percepción del clima organizacional de instituciones de salud desde la perspectiva de género y su influencia en la satisfacción de los empleados. Finalmente, se hace alusión a los efectos de las variables financieras en las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

La sección de artículos de reflexión, cubre variados temas. Desde la perspectiva económica, se presentan las bases para una propuesta de análisis económico en los territorios sujetos a metropolización. Desde la política, se hace un análisis de los elementos críticos de la política turística en Colombia. Asimismo se hace una reflexión sobre el impacto del teletrabajo en la gestión sostenible de las organizaciones y las agrupaciones corales como estrategia de formación de competencias para trabajo en equipo.

En el tercer grupo se encuentran los artículos de revisión, que abordan desde la perspectiva teórica el análisis de conceptos de interés. Para este número se hace alusión al concepto de emprendedor y empresario, la relación entre especialización e innovación en las organizaciones, la identidad organizacional y su influencia en la imagen.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.