Buscar en
Seminarios de la Fundación Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Seminarios de la Fundación Española de Reumatología El nuevo currículo europeo de reumatología
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 75 (Julio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 75 (Julio 2009)
Acceso a texto completo
El nuevo currículo europeo de reumatología
New European rheumatology curriculum
Visitas
3001
Alejandro Olivéa, Karen Lisbetha, José A. Pereirada Silvaa
a Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Los objetivos, estructuras, métodos y experiencias educativas utilizadas en el entrenamiento de los reumatólogos varían de un programa de formación nacional a otro. Esto suele deberse a tradiciones, normas y fuentes diferentes. El reconocimiento recíproco de los títulos, la libertad de movimiento laboral y el esfuerzo por alcanzar estándares altos de calidad en medicina en Europa requieren esfuerzos significativos y progresos para asegurar que las competencias se alcanzan mediante diferentes programas.

El currículo europeo de reumatología, recientemente elaborado por el Consejo Europeo de reumatología, quiere ser el marco de referencia para el desarrollo, la armonización y la regulación del currículo nacional para los especialistas de reumatología en formación.

Dicho currículo se basa en la competencia; así, define competencias esperadas para ser enseñadas al final de la formación en vez de ofrecer una simple lista de conocimientos y de habilidades técnicas.

Los 7 roles del Can Meds fueron adaptados como estructura base (tabla 1) con el objeto de organizar y cubrir las amplias raíces de áreas de habilidad interesadas en la práctica médica de hoy día, desde habilidades técnicas a valoración crítica, gestión y comunicación. Cada una de las 7 competencias se describe como definición y después como una descripción extensa en el contexto del entrenamiento en reumatología. Se comentan los elementos clave, los requerimientos específicos de formación y enseñanza, y los métodos de aprendizaje y valoración (tabla 2).

El currículo europeo de reumatología no prescribe o requiere una estrategia específica de educación, ya que diversos diseños curriculares pueden alcanzar los mismos objetivos. Estas decisiones y adaptaciones deben producirse en el ámbito estatal. Sin embargo, se ha suministrado una revisión contextualizada de la buena práctica en la planificación y desarrollo del currículo: la Guía de Reumatología del Consejo Europeo de reumatología.

El currículo europeo de reumatología está apoyado actualmente por 18 países de Europa. Se espera que se utilice como fuente y guía para las personas que planean y diseñan los currículos de los residentes, con el objeto común de elevar la práctica y la formación en reumatología a los más elevados estándares de calidad.

El currículo europeo puede encontrarse en: www.uems-rheumatology.net. Los comentarios y sugerencias son bienvenidos, tanto por parte de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) como de sus correspondientes delegados nacionales.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos