Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Schwannoma del nervio radial, una localización inusual. Caso clínico
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 214-216 (Diciembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 214-216 (Diciembre 2002)
Acceso a texto completo
Schwannoma del nervio radial, una localización inusual. Caso clínico
Schwannoma of the radial nerve, an unusual location. A clinical case
Visitas
10623
F J. Modrego Aranda, A. Larriba Jaime, J M. Aznar Aznárez 
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Fig. 1. --Imagen ecográfica hipoecoica.
Fig. 2. --Resonancia nuclear magnética.
Fig. 3. --Imagen macroscópica intraoperatoria.
Mostrar másMostrar menos
Presentamos el caso de una paciente de 52 años de edad con una tumoración en el antebrazo derecho. El estudio mediante resonancia magnética nuclear mostró una tumoración que afectaba al nervio radial, procediéndose a la excisión quirúrgica con conservación de los fascículos nerviosos. El estudio histológico reveló que se trataba de un schwannoma.
Palabras clave:
Nervios periféricos
Radial
Tumores
Schwannoma
We present the case of a 52 year old patient with a tumour on the right forearm. The nuclear magnetic resonance study showed a tumour that affected the radial nerve, which was then removed by surgery, preserving the nerve fascicles. The histology study revealed that it was a schwannoma.
Keywords:
Peripherical nerves
Radial
Tumors
Schwannoma
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Los tumores que afectan a los nervios periféricos es muy raro que se localicen en la extremidad superior1. A nivel de la extremidad superior el schwannoma es el más frecuente entre los tumo-res que afectan a los nervios periféricos1. Se trata de una neoplasia benigna, aunque están descritos casos de malignidad que deriva de las células de Schwann2, 3. Habitualmente se presenta de forma solitaria, aunque está descrita su presentación múltiple4. Cuando afecta a la extremidad superior su localización más frecuente es el nervio cubital, siendo excepcional la afectación del nervio radial1. Presentamos un caso de schwannoma localizado a nivel del nervio radial.

CASO CLÍNICO

Mujer de 52 años sin antecedentes patológicos con una tumoración única de 3x2 cm en antebrazo derecho, indolora a la palpación, de 1 año de evolución. No se hallaron efectos funcionales motores ni sensitivos en la mano ni en el antebrazo. La ecografía proporcionó imágenes de una masa hipoecoica con ecoestructura heterogénea y límites precisos (fig. 1). La resonancia nuclear magnética estableció el diagnóstico de presunción de schwannoma del nervio radial (fig. 2).

Fig. 1.--Imagen ecográfica hipoecoica.

Fig. 1.—Hipoechoic ecographic image.

Fig. 2.--Resonancia nuclear magnética.

Fig. 2.—Nuclear magnetic resonance.

Se procedió a la excisión del mismo manteniendo la integridad de las fibras nerviosas. Macroscópicamente se presentó como un nódulo firme bien delimitado (fig. 3). El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de schwannoma.

Fig. 3.--Imagen macroscópica intraoperatoria.

Fig. 3.—Intraoperation macroscopic image.

A los 12 meses la paciente no presenta ninguna sintomatología ni déficit nervioso.

DISCUSIÓN

La localización a nivel del nervio radial de un schwannoma es excepcional. Cuando esto ocurre la sintomatología es mínima, siendo la resonancia nuclear magnética el método idóneo de diagnóstico1, 4.

En nuestro caso, como ocurre en la mayoría de los casos reportados por la bibliografía1, 4, la sintomatología fue muy escasa, únicamente la presencia de una tumoración solitaria y asintomática en el antebrazo. La RNM nos proporcionó el diagnóstico de presunción, aunque el definitivo siempre lo aporta el estudio anatomopatológico.

La excisión de la tumoración con conservación de la integridad nerviosa proporciona excelentes resultados1. En el caso que presentamos fue posible la exéresis de la tumoración manteniendo la integridad del nervio. Esto no es siempre posible, siendo necesaria en estos casos la utilización de técnicas de reparación nerviosa.

En el caso que presentamos los resultados a los 12 meses de la intervención son excelentes.


Schwannoma del nervo radiale, una localizazione inusuale. Caso clinico

RIASSUNTO

Presentiamo il caso di una paziente di 52 anni di età con una tumorazione nel avambraccio destro. Lo studio mediante risonanza magnetica nucleare mostrò una tumorazione che interessava il nervo radiale, procedendosi alla escissione chirurgica con conservazione dei fascicoli nervosi. Lo studio istologico rivelò che si trattava di un schwannoma.


Schwannoma du nerf radial, une localisation inhabituelle. Cas clinique

RÉSUMÉ

Nous présentons le cas d´une patiente de 52 ans d´âge qui présente une tumoration sur l´avant-bras droit. L´examen d'imagerie par résonance magnétique nucléaire montra une tumoration qui touchait le nerf radial. Il lui fut pratiqué une excision chirurgicale avec conservation des faisceaux nerveux. L´étude histologique révéla qu´il s´agissait d'un schwannoma.


Schwannom des Nervus radialis, eine ungewöhnliche Lokalisation, klinischer Fall

ZUSAMMENFASSUNG

Wir stellen den Fall einer 52-Jährigen Patientin mit Tumorbildung im rechten Unterarm vor. Die Untersuchung mittels nuklearer Magnetresonanztomographie zeigt eine Tumorbildung, von der auch der Radialis betroffen ist. Es erfolgt eine chirurgische Exzision, bei der die Nervenfaszikel erhalten bleiben. Eine histologische Untersuchung ergibt, dass es sich um ein Schwannom handelt.

Bibliografía
[1]
Kang HJ, Shin SJ, Kang ES..
Schwannomas of the upper extremity..
J Hand Surg Br, 25 (2000), pp. 604-7
[2]
Hausmann P..
Malignes schwannom des n. medianus..
Handchir Mikrochir Plastchir, 20 (1988), pp. 147-50
[3]
Suto R, Abe Y, Lee YH, Ueyama Y, Yamazaki H, Kikima A..
A case of malignant schwannoma with overexpression o multidrug resistance gene after chemotherapy..
Anticancer Res, 17 (1997), pp. 2273-7
[4]
Tanabe K, Tada K, Ninomya H..
Multiple schwannomas in the radial nerve..
J Hand Surg Br, 22 (1997), pp. 664-6
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos