Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Reseñas bibliográficas
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1 - 2.
Páginas 131-133 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1 - 2.
Páginas 131-133 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Reseñas bibliográficas
Bibliographic notes
Visitas
6115
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Compendio histórico de la actividad física y el deporte

Luis-Pablo Rodríguez Rodríguez

Coordinadores: Saúl García Blanco y Julio Ponce Vázquez

Prólogo: Luis S. Granjel

Editorial Masson, S.A. Barcelona, 2003

Encuadernación en cartoné, 24 x 17 cm 828 + XXVI páginas.

28 capítulos 64 figuras. 37 tablas

ISBN: 84-458-1303+X

Depósito legal: B. 30.664 - 2003

Obra de eruditos del deporte para estudiosos del deporte. El presente libro es un estudio serio del fenómeno deportivo, y ahí precisamente radica su originalidad. El deporte en la literatura siempre ha sido tratado de una forma banal, intrascendente, no como un hecho cultural sino como mero suceso lúdico. A lo largo de los siglos sufrió altibajos en su aceptación e importancia ante la sociedad, viviendo actualmente quizá su edad de oro.

Las primeras manifestaciones deportivas nacen con el hombre, que no sólo consume su tiempo y su esfuerzo en lograr la supervivencia, sino que parte de su quehacer la invierte en un trabajo sin fruto material como es el deporte. El olimpismo de la Grecia antigua y el movimiento de masa actual marcan el acmé de la civilización del ocio, mientras que la Edad Media y el romanticismo señalan su decadencia.

De todas formas, pese a estos avatares, el hecho deportivo nunca perdió vigencia. Los autores lo señalan y describen en la primera parte, los 16 primeros capítulos, mezclando la historia del deporte con los movimientos filosóficos en boga en cada época.

Desde la Grecia de Platón al pensamiento de José María Cagigal, pasando por Galeno y Cristóbal Méndez, en todas las culturas y en todos los pueblos: el repaso histórico es completo.

Tras dos capítulos dedicados a la medicina del deporte y al olimpismo, los autores nos conducen al estudio de la mayoría de los deportes, con su historia, normas de juego, marcas obtenidas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos e incluso, en algunos casos, las lesiones más frecuentes que producen.

Es de destacar el gran número de autores que conforman el texto, hasta un total de 34, que hace muy meritoria la labor de los coordinadores y editores para el buen fin de la obra. Son muy aclaratorias las notas marginales que acompañan y mejoran la relación; y las figuras, fotografías en blanco y negro, le dan un tono de seriedad. Quizá con imágenes en color hubiera ganado mucho en vistosidad.

J.M.R.


Monografías SECOT 6 Traumatismos articulares graves

Director: José Antonio Hernández Hermoso

Editorial Masson, S.A. Barcelona, 2004

Encuadernación en rustica, 27 x 21 cm 145 + IX páginas.

11 capítulos 54 figuras + 6 tablas

ISBN: 84-458-1389-7

Depósito legal: B. 1.653 - 2004

Dentro de las publicaciones de la SECOT, en la serie de monografías nos depara este número dedicado a los traumatismos articulares graves. Bajo este concepto se exponen aquellos traumatismo que afectan a los dos extremos óseos, proximal y distal, de la articulación y que se identifican con el nombre de articulación flotante. El estudio abarca hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla (en sus dos variantes de fémur-tibia y rótula-tibia), tobillo y columna. Suelen ser traumatismos producidos por alta energía, que afectan con frecuencia a varios huesos y a partes blandas, con graves dislaceraciones y pérdidas de sustancia que condicionan el tratamiento quirúrgico.

A estos temas están dedicados los primeros nueve capítulos, siendo los dos últimos para rehabilitación y secuelas. La recuperación funcional es pare tan importante o más que el propio tratamiento en este tipo de lesiones, para disminuir en lo posible las complicaciones y secuelas. Y aún éstas son estudiadas para su prevención y posible tratamiento. Mención aparte merece el capítulo dedicado a las fracturas y fracturas-luxaciones en los niños por las especiales características de este tipo de traumatismos y sus repercusiones en el crecimiento óseo.

El profesor Hernández Hermoso ha dirigido y coordinado la obracontando con el buen hacer de 30 profesionales de la cirugía ortopédica de diferentes hospitales españoles y, aunque hay unidad conceptual, se aprecian las diferencias de criterio personales de cada conjunto. Exponen buenos y malos resultados, lo que enaltece la labor de los equipos. En un tema como el que nos ocupa no podemos halar de fracasos sino de resultados adversos, ya que el índice de incidencias infecciosas, rigideces y pérdidas de función es muy alto.

J.M.R.


Fisioterapia del complejo articular del hombro. Evaluación y tratamiento de los tejidos blandos.

Javier Pérez Ares

Javier Sáinz de Murieta Rodeyro

Ana Beatriz Varas de la Fuente

Prólogo: Eduardo Elizalde

Editorial Masson, S.A. Barcelona, 2004

Encuadernación en rústica, 27 x 21 cm 280 + XII páginas.

14 capítulos 260 figuras + 51 tablas

ISBN: 84-458-1370-6

Depósito legal: B. 2.152 - 2004

El presente libro viene a dar la razón a la creación de una escuela universitaria de Fisioterapia para alumnos ciegos y deficientes visuales. No sólo es viable, sino necesaria, imprescindible. Si en algún campo es útil la persona invidente, es en el de la fisioterapia. Y si alguna entidad es capaz de llevar a cabo la empresa, es la Organización Nacional de ciegos Españoles (ONCE).

Hace ya casi 40 años tuve ocasión de conocer a un fisioterapeuta ciego, novedad para mi, causándome asombrosa y grata impresión su forma de trabajar. Como es lógico, manejaba el sentido del tacto con una destreza extraordinaria. Sus diez dedos eran diez ojos que le transmitían el lugar, el grado de contracción y la patología de cualquier músculo, las prominencia óseas, los edemas subdérmicos, los hematomas; todo lo que un profesional de la fisioterapia precisa conocer.

Fruto del trabajo de esta escuela universitaria de Fisioterapia, bajo el auspicio de la ONCE, es la obra que comentamos. Dirigida y realizada por tres profesores de la escuela, han contado con la colaboración de hasta 10 autores, médicos y fisioterapeutas, que aportan su experiencia en los diferentes capítulos. Las ilustraciones, de Sergio Álvarez, Óscar Alvariño y Elena Galicia, esquemáticas y sumamente didácticas, complementan y enriquecen el texto.

Se encuentra dividida en 14 capítulos, que van desde la anatomía y fisiología articular hasta todas las modalidades de tratamiento físico, pasando por el estudio del hombro doloroso, principio y fin de toda la patología del hombro. Las diferentes enfermedades reumáticas también se desarrollan e indican tratamientos idóneos, para concluir con la evaluación isocinética de la musculatura del complejo articular del hombro, que sirve de guía para valorar el daño primitivo y la progresión del resultado.

J.M.R.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos