Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia NOTICIAS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 163-166 (Junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 163-166 (Junio 1999)
Acceso a texto completo
NOTICIAS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
News of the Andalusian Society of Traumatology and Orthopedics
Visitas
4565
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

NOTICIAS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

NUEVA JUNTA DIRECTIVA, QUE PRESIDE EL DOCTOR MELINI DE PAZ. ELEGIDO NUEVO VICEPRESIDENTE EL DOCTOR VÁZQUEZ ÁLVAREZ DE EULATE


El pasado mes de enero, la SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA realizó la reglamentaria designación de vicepresidente primero en la sede social, el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. La elección se llevó a cabo, como prevén los Estatutos, mediante voto secreto --personal o por correo-- y en el escrutinio salió elegido por amplio margen el doctor Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital San Agustín, de Linares (Jaén).

Tras la elección se ha producido el relevo en la junta directiva. El doctor Melini de Paz, que ha sido vicepresidente primero en los dos últimos años, ha accedido a la presidencia, que ostentará en el bienio 1999-2000, y el doctor Ruiz del Portal, último presidente, ha pasado a vicepresidente segundo y a ocupar cargo en el Senado de la Sociedad.

El doctor Melini ha estructurado su nueva junta directiva de un modo más funcional, disminuyendo el número de cargos y asignando a cada miembro un cometido concreto, que la hace más operativa. Éstos son sus componentes:

--Presidente: Fernando Melini de Paz.

--Vicepresidente primero: Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate.

--Vicepresidente segundo: Manuel Ruiz del Portal Bermudo.

--Secretario: José María Madrigal Royo.

--Tesorero: Teodoro de Vega Zamora.

--Redactor jefe de la revista: Juan Montes Reyes.

--Bibliotecario: Enrique Bocanegra Bocanegra.

--Vocal de docencia: Pedro Carpintero Benítez.

--Vocal de investigación: Mario Baudet Carrillo.

--Vocal de relaciones exteriores: Ignacio Abad Rico.

--Vocal de relaciones con las especialidades afines: Manuel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer.

--Vocal de relaciones con la Administración: Nicolás Godoy Abad.

--Vocal de relaciones profesionales: Raimundo Castro Mayor.

--Vocal de médicos en formación: Ricardo Mena-Bernal Escobar.

El pasado día 19 de febrero se celebró en Sevilla la primera reunión, que sirvió ante todo para concretar la línea de actuación de la Sociedad.

Los puntos programáticos quedan resumidos en:

--Configurar los Estatutos, que han sido modificados varias veces pero que no han tenido la oficialidad que las leyes exigen. Es propósito del nuevo presidente que en este próximo bienio se recopilen, se den a conocer al cuerpo social y se aprueben en Asamblea los nuevos Estatutos, de acuerdo con la normativa vigente.

--Mejorar la revista, órgano de expresión de la Sociedad, no tanto en el aspecto editorial y científico como en el económico y de difusión para lograr un mayor número de suscriptores y de anunciantes.

--Estrechar la relación con las sociedades afines a la nuestra, tanto de especialidades contiguas como Rehabilitación, Cirugía Plástica o Neurocirugía, como de territorios vecinos (Marruecos, Portugal, Italia, las regionales españolas).

--Impulsar la biblioteca, dándole un tono más acorde con los tiempos, informatizando su fondo editorial para que pueda prestar un servicio óptimo a los socios que lo demandan.

--Establecer una positiva colaboración con las Administraciones para un mejor desarrollo de las relaciones asistenciales y profesionales de los miembros.

--Mejorar, si cabe, los aspectos docente e investigador, continuando la línea de directivas anteriores con los seminarios SATO, congresos de contrastación con otras sociedades afines y cuantas manifestaciones científicas puedan desarrollarse.

La junta directiva tiene previstas reuniones periódicas, al menos bimestrales, para una mejor operatividad.



PERFIL BIOGRÁFICO DEL NUEVO VICEPRESIDENTE

El doctor Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate es madrileño y en la Universidad Complutense realizó la licenciatura en Medicina y Cirugía, que terminó en 1971 con nota de sobresaliente. El doctorado también lo cursó en la misma Facultad de Medicina con sobresaliente en 1980.

Realizó la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en la Ciudad Sanitaria La Paz, obteniendo la titulación en 1975. Desde esa fecha ocupó plaza de médico adjunto en el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas Ramón y Cajal de Madrid.

Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Complutense (1980) y adjunto extranjero en el departamento de Cirugía de la Mano del Hospital Juana de Arco de Nancy (Francia) en 1977.

Fue designado por oposición jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Agustín de Linares (Jaén) en 1983, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

Pertenece como socio numerario a la SECOT, SECMA y GEER, es autor de publicaciones en revistas de la especialidad y asiduo ponente en reuniones y congresos

CONCESIÓN DE LOS PREMIOS SATO 1998

Reunido en Sevilla el tribunal calificador de los premios de la Sociedad, acordaron por unanimidad concederlos:

Premio SATO al trabajo presentado sobre el tema «Prevención de las alteraciones cardiovasculares asociadas al uso del cemento óseo acrílico con fármacos antihistamínicos». Abierta la plica correspondiente, resultaron ser sus autores los doctores:

Don Pedro Hernández Cortés.

Don Francisco Mesa Ramos

Accésit al premio SATO al trabajo presentado sobre el tema «Efectividad del uso de medicación analgésico-antiinflamatoria en la fibromialgia reumática». Abierta la plica correspondiente, resultaron ser sus autores los doctores:

Don Plácido Zamora-Navas.

Don Aurelio Borrás Verdera.

Don Francisco Collado Torres.

Don José Ramón Saras Ayuso.

Don Francisco José de la Torre Solís.

Doña Carmen Peña Reina

CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS SATO 1999

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia convoca su concurso anual de premios a trabajos científicos sobre la especialidad, con arreglo a las siguientes

B A S E S

El premio SATO, que versará sobre un tema libre de investigación en traumatología u ortopedia (clínico o experimental), está dotado con:

*Premio de 100.000 pesetas.

*Accésit de 50.000 pesetas.

Los trabajos para optar a estos premios deberán enviarse a la sede de la Sociedad: Avenida de la Borbolla, 47. 41013 Sevilla, por duplicado, antes de las veinticuatro horas del día 31 de diciembre de 1998.

Se remitirán bajo forma de lema y plica, de forma que no pueda ser identificado con anterioridad al fallo el autor o autores.

El trabajo debe ser original, no publicado y no constitutivo de tesis doctoral. En caso de ser firmado por varios autores, el primero de ellos no podrá ser un jefe de departamento o servicio.

Los premios podrán ser declarados desiertos si, a juicio del tribunal calificador, ningún original reúne la calidad suficiente para su concesión. En este caso, el importe del mismo no será acumulativo.

Se acompañará un resumen de 10-20 folios, más iconografía y bibliografía, para ser publicado en la REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, de acuerdo con sus normas editoriales.

El jurado quedará constituido por el presidente y ex presidentes de la Sociedad, actuando como secretario el titular de la misma.

Los trabajos serán juzgados y calificados con arreglo a los Estatutos en el primer mes de 1999 y dados a conocer a sus autores.

La entrega de los premios será realizada como acto público solemne en el curso de la reunión científica siguiente al fallo.

HOSPITALES DE ANDALUCÍA

Hospital Universitario «Nuestra Señora de Valme». Sevilla

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos