Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1 - 2.
Páginas 115-118 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1 - 2.
Páginas 115-118 (Julio 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
News
Visitas
2625
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

NOTICIAS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

TÍTULO SUPERIOR SATO

Este Título Superior SATO se consigue por acumulación de los créditos que concede la Sociedad Andaluza a cada una de las siguientes actividades:

Seminarios

Asistencia: 10 créditos.

Comunicaciones científicas:

-- Primer firmante: 20 créditos.

-- Segundo firmante: 10 créditos.

-- Tercer firmante: 5 créditos.

-- Otros firmantes: 1 crédito.

Publicación en la revista de la SATO

-- Primer firmante: 20 créditos.

-- Segundo firmante: 10 créditos.

-- Tercer firmante: 5 créditos.

-- Otros firmantes: 1 crédito.

Premio anual SATO

(Dotado con 500 A)

-- Primer firmante: 30 créditos.

-- Segundo firmante: 10 créditos.

-- Tercer firmante: 5 créditos.

-- Otros firmantes: 1 crédito.

Accesit premio anual SATO

(Dotado con 500 A)

-- Primer firmante: 20 créditos.

-- Segundo firmante: 10 créditos.

-- Tercer firmante: 5 créditos.

-- Otros firmantes: 1 crédito.

Los créditos se tienen que solicitar a la Secretaría de la SATO, una vez finalizada la actividad correspondiente o aparecida la publicación de la Revista.

El Título se consigue al reunir 150 créditos.

XL SEMINARIO SATO

Bormujos (Sevilla)

El pasado 23 de octubre de 2004, organizado por el servicio de COT del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos (Sevilla), se celebró el XL Seminario SATO dedicado a un tema tan interesante y poco habitual en nuestros congresos como es la patología y cirugía de la fisis.

Presentado por el Dr. F. Baquero Garcés, se dio paso al inicio de la jornada científica con una primera mesa, «Lesiones fisarias» moderada por el Dr. J. Quintana del Olmo, en la que intervinieron en primer lugar el Dr. J. Ramos con el tema «Detección de las anomalías fisarias mediante técnicas de imagen», a continuación el Dr. J. de Pablos expuso «Tratamiento quirúrgico de las fracturas fisarias», el Dr. P. González hablo de «Desplazamientos epifisarios crónicos» y el Dr. L.I. Méndez abordó el tema de «Epifisiolisis femoral proximal, tratamiento actual».

Le siguió una animada discusión, donde se puso de manifiesto la brillantez de las exposiciones y el alto nivel conseguido tras las cuestiones formuladas por los asistentes.

Después de la pausa del café, el Seminario continuó con una segunda mesa, «Cirugía fisaria en las deformidades de los miembros inferiores», moderada por el Dr. F. Melini, donde en primer lugar el Dr. A. Prieto nos expuso el tema «Indicaciones y técnicas de cirugía fisaria en el tratamiento de las dismetrías». La Dra. E. Macias nos habló acerca de «Indicaciones y técnicas de cirugía fisaria en el tratamiento de las deformidades angulares», el Dr. J. Carpio sobre «Tratamiento quirúrgico de los puentes misarios» y, por último, el Dr. C. Molano de la «Planificación de las epifisiodesis».

Después de una fructífera discusión, donde es de destacar la participación de los asistentes, el Dr. P. González clausuró el Seminario con una conferencia magistral titulada «Actualización en la enfermedad de Blount».

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia se congratula y felicita al Comité Organizador del XL Seminario por el éxito conseguido y le da las gracias, tanto a los ponentes por su magnificas exposiciones, como a los asistentes por su imprescindible presencia.

XLI SEMINARIO SATO

Linares (Jaén)

Homenaje al Dr. D. Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate

Con este XLI Seminario, primero del 2005, celebrado el 12 de febrero en Linares, nuestra SATO ha tenido la oportunidad de aunar un buen programa científico con un acto de alta emotividad.

El Servicio de COT del Hospital de San Agustín, en connivencia con nuestra Junta Directiva, decidieron organizar este Seminario para, además de tratar un tema de futuro como es todo lo relacionado con la estimulación de la osteogénesis mediante factores de crecimiento y sustitutivos óseos, ofrecer un homenaje merecidísimo a la figura de nuestro último Presidente, desgraciadamente fallecido de forma tan prematura, D. Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate.

Fig. 1.--Los Dres. López Vizcaya y Pérez Romero, el Prof. Palacios Carvajal, la familia del Dr. Vázquez y el Presidente de la SATO Dr. Queipo de Llano en la Mesa del homenaje al presidente fallecido.

Numerosos asistentes llenaron la sede del evento. El tema científico y el homenaje póstumo motivaron tan importante presencia. Acertadamente, el Comité Organizador promovió la participación, como conferenciante magistral, del Prof. José de Palacios Carvajal, que hizo una disertación con el título «Pasado, presente y futuro del control ortopédico en la osteogénesis»; del Dr. Andy Hood, bioingeniero de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), que habló de los factores de crecimiento, su biología y sus aplicaciones clínicas; del Prof. Clavel Sainz del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que trató de los sustitutivos óseos y sus aplicaciones clínicas.

El plantel de conferenciantes incluía también las intervenciones de los Dres. Cervelló y Mut del Hospital La Fe de Valencia, que hablaron del tratamiento de la seudoartrosis séptica mediante BMP7; del Dr. Bernáldez Domínguez de Riotinto (Huelva), con resultados preliminares del uso de los factores de crecimiento (FC) en cirugía ortopédica (CO), y del Dr. Rosón, acerca de la «anarquía» con la utilidad de los FC en CO.

Los Dres. García Parra, Pérez Sicilia, Galleguillos Quiroga, Tatay y Gómez Ruiz del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, expusieron su experiencia con los FC y la proteína morfogenética en el tratamiento de los defectos óseos y seudoartrosis; el Dr. Roca Ruiz del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, habló de la utilización del plasma rico en FC en la regeneración de tejidos; el Dr. Ruiz Arránz del Hospital Alto Guadalquivir de Andujar y los Dres. Carvajal Pedrosa y López Moratalla del Hospital Clínico San Cecilio de Granada departieron acerca la utilidad del AGF en COT.

La última parte del Seminario se dedicó a recordar y homenajear, a título póstumo, al Dr. D. Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate. Intervinieron, en presencia de la viuda y la hija de nuestro Presidente fallecido, el Prof. Palacios Carvajal, que fue su jefe en Madrid, los actuales Presidente de la SATO Dr. D. Alfredo Queipo de Llano y Vicepresidente Primero Dr. D. Fernando López Vizcaya y el actual jefe del Servicio de COT del Hospital San Agustín de Linares, Dr. D. Antonio Pérez Romero.

El emocionante acto se cerró con la entrega de una placa recuerdo a la familia del Dr. Vázquez y con las palabras de clausura del Dr. Pérez Romero.

XLII SEMINARIO SATO

Ronda (Málaga)

Durante los días 22 y 23 de abril de 2005 se celebró el XLII Seminario de nuestra Sociedad en una de las localidades más atractivas de Andalucía, Ronda.

Organizado por el Servicio de COT del Hospital de la Serranía y su actual Jefe de Servicio, Dr. García Rubio, se dedicó a un tema de tanta actualidad y continua controversia como es el tratamiento de las fracturas del húmero.

El viernes día 22 se organizaron unos talleres prácticos, coordinados por los Dres. Cano Porras y García Sánchez, para que los asistentes pudieran probar distintos tipos de placas y clavos intramedulares.

El sábado día 23 se desarrollaron las actividades teóricas programadas, comenzando por la presentación del Dr. García Rubio.

La primera Mesa, moderada por el Dr. Palma Palma del hospital organizador, se dedicó al tratamiento de las fracturas de la extremidad proximal del húmero y fueron ponentes en ella los Dres. Salas Vidal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Cuadros Romero del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y Peiró Garcé del Hospital Clínico de Barcelona. Explicaron las indicaciones y expectativas del tratamiento de estas fracturas desde el método conservador al artroplástico.

Después de una pausa para visitar la exposición de implantes, se desarrolló una segunda Mesa dedicada ahora al tratamiento de las fracturas diafisarias y de la extremidad distal humeral. Moderada por el Dr. Iturrate Vázquez del Hospital Virgen Macarena, en ella fueron ponentes los Dres. Minguet Baixauli del mismo hospital de Sevilla, López Arévalo y Cuadros Romero del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y Luna y Gordo del Hospital de la Serranía. Tanto el Dr. Luna como la Dra. Gordo disertaron acerca de la rehabilitación como valor añadido de los tratamientos expuestos a lo largo de la mañana.

Clausuró el Seminario la Dra. Vázquez de la Villa, directora gerente del Hospital de la Serranía de Ronda.

Tanto por los temas tratados y su exposición como por la asistencia y la sede, el Hotel Husa Reina Victoria, el Seminario constituyó un éxito que la SATO reconoce y agradece, por su magnífica labor, al Comité Organizador.

DEBATE CIENTÍFICO ACERCA DEL OSTEOMA OSTEOIDE

El pasado 21 de octubre de 2004 se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Sevilla, una jornada científica acerca del tema: «Osteoma osteoide y otros tumores óseos: papel de la ablación percutánea mediante radiofrecuencia».

La jornada estuvo organizada por la Dirección General de Docencia y Formación Continuada del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, que dirige el Prof. Francisco de Santiago Fernández, el Hospital Infanta Luisa de Sevilla y la Fundación del Hospital Alcorcón de Madrid.

Las ponencias fueron impartidas por los Dres. José Martel Villagrán y Javier Martín de Pablos, que prologó la jornada haciendo una síntesis acerca del perfil clínico del osteoma osteoide y los métodos de diagnóstico actualmente utilizados. El Dr. Martel Villagrán centró su intervención en el papel de la radiofrecuencia percutánea para el tratamiento del osteoma osteoide así como de otras neoformaciones oseas.

Esta jornada científica, que estuvo seguida de una animada discusión-coloquio entre los asistentes, había suscitado un gran interés, puesto que la técnica de ablación percutánea por radiofrecuencia ya se había utilizado con éxito en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla como método de abordaje mínimamente invasivo para el tratamiento de la patología tumoral ósea.





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos