Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Luxación recidivante de hombro. Estudio osteométrico comparado mediante TAC
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 95-100 (Junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 95-100 (Junio 1999)
Acceso a texto completo
Luxación recidivante de hombro. Estudio osteométrico comparado mediante TAC
Recurrent shoulder dislocation. Comparative osteometric study by CAT
Visitas
7297
J.C.. MORAL PINTEÑO, J. GONZÁLEZ HERRANZ, J.A.. CORDERO FERNÁNDEZ, C.M.. ESCALANTE FERNÁNDEZ, M. RODRÍGUEZ MITJARRA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Luxación recidivante de hombro. Estudio osteométrico comparado mediante TAC

Recurrent shoulder dislocation. Comparative osteometric study by CAT


Moral Pinteño, J. C.

González Herranz, J.

Cordero Fernández, J. A.

Escalante Fernández, C. M.

Rodríguez Mitjarra, M.

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

(F. Melini de Paz.)

Servicio de Radiología.

(M. Fernández López.)

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Moral Pinteño.

Luis Montoto, 25-A - 4.º B. 41018 Sevilla.

En redacción: Octubre 1998

N.° Código: 74-3130


RESUMEN

Realizamos mediciones de imágenes de TAC en 30 hombros, 18 normales y 12 diagnosticados de luxación recidivante de hombro (LRH). Observamos que el índice gleno-humeral es menor en los pacientes de LRH, siendo un factor determinante cuando es menor del 54 por 100 (p = 0,011).

En las LRH la congruencia articular está disminuida. Cuando es menor del 60 por 100 hay una tendencia a la luxación de forma significativa (p = 0,024). La retrotorsión de la cabeza humeral es menor en la LRH. Cuando es mayor de 44º, no hay LRH (p = 0,011).

Aunque en el LRH la inclinación posterior de la glenoides es menor que en los hombros normales, no observamos una diferencia significativa.

ABSTRACT

Measurements were made on CAT images of 30 shoulders, 18 healthy and 12 diagnosed as recurrent shoulder dislocation (RSD). We found that the gleno-humeral index was smaller in patients with RSD and became a determinant factor at RSD of less than 54 % (p = 0.011).

Articular congruence is decreased in RSD. When it is less than 60 %, the tendency to dislocation is significant (p = 0.024). Retrotorsion of the humeral head is less than in RSD. When it exceeds 44º, there is no RSD (p = 0.011).

Although the posterior inclination of the glenoid cavity is less than in normal shoulders, we found no significant difference.

Palabras clave: Hombro. Luxación. TAC.

Key words: Shoulder. Dislocation. CT scanning.


INTRODUCCIÓN

El hombro es la articulación del cuerpo que tiene mayor amplitud de movimientos. La estabilidad está proporcionada por tres elementos: la morfología ósea, el aparato cápsulo-ligamentoso y los músculos. La presencia de luxación recidivante de hombro (LRH) sin un traumatismo importante, indujo a algunos autores, a plantear la hipótesis de la displasia de hombro (1, 4), similar a la displasia de cadera en la luxación congénita de cadera. Éstos sugieren que una orientación anterior de la carilla glenoidea y una disminución del índice gleno-humeral transverso favorece la presencia de la LRH anterior. Otros autores (2, 3) afirman que no existe hipoplasia de la glenoides ni orientación anormal de la misma, y atribuyen la disminución del índice G-H y la anteversión de la glena, a la usura de la ceja anterior por las luxaciones repetidas. Con el fin de verificar estas teorías hemos realizado un estudio midiendo una serie de parámetros, unos ya propuestos por estos autores y otros nuevos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Realizamos mediciones en las imágenes tomadas en TAC de 30 hombros, (18 sin antecedentes de inestabilidad y 12 con LRH anterior), utilizando el corte más distal a la apófisis coracoides, el cual es a su vez el punto por donde habitualmente se produce la luxación. Las imágenes fueron tratadas en Auto-Cad R14.0.

La imagen de TAC es indispensable para observar la anatomía y la presencia de una lesión de Hill-Sachs o de fractura de la ceja anterior de la glenoides. Además realizamos la medición de los siguientes parámetros: anchura de glenoides, anchura de cabeza humeral, índice gleno-humeral transverso (4), radio del arco articular de la glenoides, radio del arco articular de la cabeza humeral, congruencia articular, inclinación de la glenoides, rotación de la cabeza humeral y ángulo vértebro-glenoideo. Las mediciones de la anchura de la glena y cabeza humeral y el índice G-H es el propuesto por Saha (anchura glena/anchura de cabeza x 100) (4). El arco y radio de las superficies articulares de la glena y la cabeza. La congruencia articular la definimos como la relación de los radios de la cabeza y la glena (radio cabeza/radio glena x 100). La inclinación de la carilla glenoidea se mide como el ángulo complementario al formado por el eje del cuerpo de la escápula y la superficie glenoidea (4). Si está orientado hacia delante se denomina anteversión y si mira hacia atrás, retroversión. Para medir la rotación de la cabeza se debe realizar un corte a nivel de los condilos del húmero y otro a nivel del hombro. Si está orientado hacia atrás, se denomina retrotorsión y si lo hace hacia delante, antetorsión. El ángulo vértebro-glenoideo es el formado por la línea media del cuerpo vertebral y la glenoides (tabla I). Los datos obtenidos fueron analizados con el programa informático Epi-Info 6.0.

 

Tabla I


Desv. NormalM. St.Desv. LuxMed. St.

Anchura glenoides (mm) 25,52,224,63,7
Anchura cabeza (mm)46,54,547,76,1
Índice G-H (%)49,84,854,44,8
Radio cabeza (mm) 21,42,121,01,6
Radio glenoides (mm)49,418,453,219,6
Congruencia (%)46,618,742,712,7
Inclinación glenoides (º)7,47,04,511,3
Retrotorsión humeral (º) 38,417,122,522,8
Vértebro-glenoidea (º)43,75,742,69,0

RESULTADOS

Se observó la presencia de lesión de Hill-Sachs en siete de los 12 pacientes con LRH, uno de éstos tenía además una fractura del borde anterior de la glenoides (Figs. 1 y 2).





Fig 1.--Lesión de Hill-Sachs.

Fig. 1.--Hill-Sachs injury.





Fig. 2.--Fractura de la ceja anterior de la glenoides y lesión de Hill-Sachs.

Fig. 2.--Fracture of the anterior lip of the glenoid cavity and Hill-Sachs injury.

La anchura media de la glenoides era de 25,5 mm, con una desviación estándar de 2,2 mm, en los hombros normales y de 24,6 mm (± 3,7 mm) en los hombros inestables. Las cabezas de los hombros con LRH eran mayores que las normales. La media de las primeras fue de 47,7 mm (± 6,1 mm) y en las sanas de 46,5 mm (± 4,5 mm). Los valores oscilaron entre 37 y 56 mm en las patológicas, mientras que las sanas estaban entre 40 y 53 mm. El índice gleno-humeral, que realmente mide la proporcionalidad entre ambas, era manifiestamente mayor en los hombros con LRH 54,4 por 100 (± 4,8) que en los normales, 49,8 por 100 (± 4,8) (Fig. 3).





Fig. 3.--Medición de anchura de glenoides y cabeza humeral.

Fig. 3.--Measurement of the width of the glenoid cavity and humeral head.

El valor medio del radio del arco de la superficie articular del húmero era muy similar en los hombros normales y los patológicos, 21,4 mm y 21,0 mm, con una desviación estándar de 2,1 y 1,6 respectivamente.

El radio mayor entre las sanas fue de 25 mm y el más pequeño de 19 mm. En las cabezas con LRH el radio mayor era de 23 mm y el más pequeño de 18 mm.

El valor medio del radio de la superficie articular de la glenoides era mayor en los pacientes afectos de LRH, 53,2 mm, con una desviación estándar de 19,6 mm. En los hombros normales el radio medio era de 49,4 mm (± 18,4 mm).

El grado de congruencia articular lo valoramos comparando los radios de la superficie articular de la cabeza humeral y de la glenoides. Un valor mayor indica mayor congruencia articular. En los hombros sanos el grado de congruencia era 46,6 por 100 con una desviación estándar de 18,7 por 100. En los hombros con inestabilidad recidivante la congruencia era menor 42,7 por 100 (± 12,7) (Fig. 4).





Fig. 4.--Medición del radio de la superficie articular de la glenoides y cabeza humeral.

Fig. 4.--Measurement of the radius of the articular surface of the glenoid cavity and humeral head.

La inclinación de la carilla articular de la glenoides en los hombros normales era de 7,4º, con una desviación estándar de 7º. En los hombros patológicos el valor medio era de 4,5º y una desviación estándar de 11,3º. Solamente en cuatro de los casos, la orientación de la carilla era anterior, dos en sujetos normales y dos en patológicos (Fig. 5).





Fig. 5 .--Medición del ángulo de inclinación glenoidea.

Fig. 5.--Measurement of the angle of glenoid inclination.

La cabeza humeral estaba orientada en todos los casos hacia atrás. Sin embargo, era mayor el grado de torsión en los sujetos sanos que en los afectos de LRH. El valor medio de la torsión humeral en los hombros sanos era de 38,4º (± 17,1º), en los patológicos era de 22,5º (± 22,8º) (Fig. 6).





Fig. 6 .--Medición del ángulo de torsión humeral.

Fig. 6.--Measurement of the angle of humeral torsion.

El ángulo formado entre la línea media del cuerpo vertebral y la superficie articular de la glenoides era similar en los sujetos normales y en los patológicos, con valores medios de 43,7º ± 5,7 y 42,6º ± 9, respectivamente (Fig. 7).





Fig. 7.--Medición del ángulo vértebro-glenoideo.

Fig. 7.--Measurement of the vertebral-glenoid angle.

DISCUSIÓN

Los valores normales propuestos por Saha para el índice gleno humeral es de 57,6 por 100 con una desviación estándar de 5,6 (4). Randelli, et al. tienen valores similares en los sujetos normales (57,5 ± 5,3) y algo menor en los patológicos (55,7 ± 3,2) (3). En nuestro caso son algo menores (54,4 ± 4,8 y 49,8 ± 4,8, respectivamente). Hemos observado que cuando el índice g-h es menor del 54 por 100 hay mayor tendencia a la luxación de forma significativa (p = 0,011), según test exacto de Fisher.

La congruencia articular es valorada como la discrepancia de los radios de la cabeza del húmero y la glenoides. Cuando es menor del 60 por 100, hay mayor incongruencia articular, y mayor tendencia a la luxación de forma significativa (p = 0,024 en el test exacto de Fisher).

La orientación hacia atrás de la cabeza del húmero se considera como un elemento estabilizador del hombro (1, 4). El valor medio de retrotorsión en los hombros con LRH era de 31º y de 38º en húmeros normales. Nosotros hemos observado que todos los casos de LRH tenían una retrotorsión menor de 44º (p = 0,011 test exacto de Fisher).

Se considera que una retroversión de la glenoides menor de 7º predispone a la LRH (1, 4). El valor medio de la inclinación de la glenoides era de 4,5º en LRH y 7,4º en los normales. Sólo encontramos anteversión en cuatro pacientes (dos normales y dos luxaciones). El resto tenían retroversión. No había relación de forma significativa entre la inclinación y la LRH. La anteversión máxima era de 20º en un caso de LRH. No hemos encontrado relación entre el ángulo vértebro glenoideo y la LRH.

CONCLUSIONES

1. Cuando el índice glenohumeral es menor del 54 por 100 es más frecuente la LRH (p = 0,011).

2.Si la congruencia articular es menor del 60 por 100 hay mayor tendencia a la LRH (p = 0,024).

3. Una rotación mayor de 44º es un factor importante en la estabilidad del hombro (p = 0,011).

4. Aunque los valores de inclinación glenoidea, eran menores en la LRH que en los sujetos normales, este hallazgo no era estadísticamente significativo.


BIBLIOGRAFÍA

1.Brewer BJ, Wuben RC, Carrera G. Excesive retroversion of glenoid cavity. A cause of non-traumatic posterior instability of the shoulder. J. Bone Joint Surg 1986;68A:724-30.

2.Ciprien JM, Vasey HM, Burdet A, Bonvin JC, Kristikis N, Vaugnat P. Humeral retrotorsion and glenohumeral relationship in the normal shoulder and in recurrent anterior dislocatio (Scapulometry). Clin Orthop 1983;175:8-17.

3.Randelli R, Gambrioli PL. Glenohumeral osteometry by computed tomagraphy in normal and unstable shoulders. Clin Orthop 1986;208:151-6.

4.Saha AK. Dinamic stability of the glenohumeral joint. Acta Orthop Scand 1971;42:491-505.


Lussazione recidivante della spalla. Studio osteometrico comparato mediante TAC

RIASSUNTO

Abbiamo realizzato delle misurazioni di immagini da TAC in 30 spalle, 18 delle quali normali e 12 con diagnosi di lussazione recidivante della spalla (LRS). Si osserva che l''indice gleno-omerale è minore nei pazienti affetti da LRS, e rappresenta un fattore determinante quando è minore del 54 per 100 (p = 0''011).

Nelle LRS, la congruenza articolare è ridotta. Quando è al di sotto del 60 per 100 vi è una significativa tendenza alla lussazione (p = 0''024). La retrotorsione della testa dell''omero è minore in presenza della LRS. Quando è superiore ai 44º, non si dà la LRS (p = 0''011).

Sebbene nella LRS l''inclinazione posteriore della cavità glenoidea sia minore rispetto a quella delle spalle normali, non si osserva tuttavia alcuna differenza di rilievo.


Luxation récidivante de l''épaule. Étude ostéométrique comparée par scanographie

RÉSUMÉ

Les auteurs ont effectué des mesures sur des images de scanographie correspondant à 30 épaules, dont 18 normales et 12 diagnostiquées d''une luxation récidivante de l''épaule (LRE). L''indice gléno-huméral a été noté plus faible chez les sujets atteints d''une LRE et s''avère être un facteur déterminant au-dessous de 54 pour cent (p = 0,011).

La congruence articulaire est diminuée dans la LRE. Quand elle est inférieure à 60 pour cent, la tendance à la luxation devient significative (p = 0,024). La rétrotorsion de la tête de l''humérus est moindre dans la LRE. Quand elle est supérieure à 44º, il n''y a pas de LRE (p = 0,011).

Si l''inclinaison postérieure de la glène est moindre dans la LRE que dans les épaules normales, la différence observée n''a pas été toutefois significative.


Rückfällige Verrenkung der Schulter. Vergleichende, osteometrische Studie mittels TAC

ZUSAMMENFASSUNG

Wir führten bei 30 Schultern Bildmessungen mit TAC durch, 18 normale und 12 als rückfällige Verrenkung der Schulter (RVS). Wir beobachteten, daß der Glenoid-Humerus­Index bei Patienten mit RVS niedrig ist, wobei dies der ausschlaggebende Faktor ist, wenn er unter 54 % liegt (p= 0''011).

Bei RVS ist die Gelenkkongruenz verringert. Wenn sie unter 60 % liegt, ist eine signifikative Tendenz zur Verrenkung gegeben (p= 0''024). Die Rückdrehung des Oberarmknochens ist geringer bei RVS. Wenn sie über 44 º liegt, ist keine Verrenkung gegeben (p= 0''011).

Obwohl bei einer RVS die nachträgliche Neigung der Glenoiden geringer ist im Vergleich zu normalen Schultern, haben wir keinen signifikativen Unterschied festgestellt.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos