Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Epifisiólisis de cabeza femoral en insuficiencia renal crónica
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 113-117 (Junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 113-117 (Junio 1999)
Acceso a texto completo
Epifisiólisis de cabeza femoral en insuficiencia renal crónica
Slipped femoral capital epiphysis in chronic renal failure
Visitas
2723
A. CARRANZA BENCANO, A. MORENO VEGA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Epifisiólisis de cabeza femoral en insuficiencia renal crónica

Slipped femoral capital epiphysis in chronic renal failure


Carranza Bencano, A.

Moreno Vega, A.

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

(A. Piñero Gálvez.)

Correspondencia: Dr. Andrés Carranza Bencano.

Santa Clara, 16 - 1.º D. 41002 Sevilla.

En redacción: Octubre 1998

N.° Código: 4415


RESUMEN

De 48 niños en insuficiencia renal crónica, 28 en tratamiento conservador y 20 sometidos a diálisis crónica, cuatro presentaron epifisiólisis de la cabeza femoral, lo que supone una prevalencia en nuestro medio del 8,3 por 100. Los cuatro seguían tratamiento dialítico y la insuficiencia renal se presentó durante la lactancia por un enfermedad renal congénita o de aparición en período neonatal precoz. Bioquímicamente tenían el grado más severo de hiperparatiroidismo con cifras inapropiadamente bajas de calcio y fósforo a pesar del tratamiento sustitutivo mediante diálisis crónica.

ABSTRACT

Among 48 children with chronic kidney failure, 28 treated conservatively and 20 undergoing regular dialysis, 4 had slipped femoral capital epiphysis, for a prevalence of 8.3 %. All 4 patients were undergoing dialysis and kidney failure had appeared either in infancy, as a result of congenital kidney disease, or in the early neonatal period. Their blood chemistries reflected severe hyperparathyroidism, with inappropriately low calcium and phosphorus levels in spite of substitution treatment in regular dialysis.

Palabras clave: Epifisiólisis femoral. Secundaria. Insuficiencia renal.

Key words: Secondary femoral epiphysiolysis. Kidney failure.


INTRODUCCIÓN

La epifisiólisis de la cabeza femoral es una complicación de la osteodistrofia renal infrecuentemente publicada (1-11).

En 1975 Mhels, et al. (7) encontraron desplazamiento epifisario en 10 de 30 niños en insuficiencia renal crónica (IRC) no sometidos a tratamiento dialítico y uno de 82 niños en diálisis crónica. Estos datos han sido interpretados recientemente (12) como un efecto beneficioso de la diálisis crónica sobre el curso de la patología ósea urémica.

En este trabajo examinamos la prevalencia del desplazamiento epifisario en nuestro medio y las circunstancias clínicas y bioquímicas que concurren en su desarrollo.

MATERIAL Y MÉTODOS

La muestra estudiada se componía de 48 pacientes en IRC, 28 en tratamiento conservador y 20 sometidos a diálisis crónica (12 en la modalidad de diálisis peritoneal continua ambulatoria y ocho en hemodiálisis crónica hospitalaria).

A todos los pacientes se les realizó mapa óseo incluyendo radiografías AP y axial de ambas caderas para identificación de lesiones de osteodistrofia renal, y en todos ellos se registró la causa de IRC o enfermedad fundamental, la edad cronológica al estudio, la edad de comienzo de la IRC, los años de evolución hasta el momento del estudio y los años de diálisis en los pacientes sometidos a tratamiento sustitutivo.

Las determinaciones bioquímicas realizadas fueron las siguientes: creatinina, calcio, fósforo, fosfatasas alcalinas, 25-hidroxicoleclaciferol, calcitriol, PTH intacta.

Las determinaciones de 25-hidroxicolecalciferol y calcitriol fueron realizadas mediante análisis radioisotópicos por unión competitiva, la PTH intacta mediante análisis radioinmunométrico.

El resto de determinaciones bioquímicas se realizaron por técnicas estándar de laboratorio.

Los datos cuantitativos se expresaron en media y desviación estándar y todos los parámetros fueron procesados aplicando el paquete estadístico del programa informático R-Sigma. Se investigó la frecuencia relativa de las diferentes enfermedades fundamentales mediante el test de Chi2. Para la comparación de medias de los resultados clínicos y analíticos se utilizó el Test no par de Student, excepto para PTH, que se empleó el test de la U de Mann-Whitney.

RESULTADOS

El estudio radiológico identificó 22 pacientes (46por 100) sin lesión ósea aparente. Los 26 restantes (54 por 100) presentaron lesiones de osteodistrofia renal y cuatro de ellos (8,33 por 100) epifisiólisis de cadera, en dos casos con carácter bilateral.

La enfermedad fundamental que causó la IRC se recoge en la tabla 1. En los 4 casos con epifisiólisis de cadera la IRC tuvo su origen en uropatías obstructivas (dos casos) y necrosis cortical isquémica padecidas durante el período neonatal (dos casos).

 

Tabla I

ENFERMEDAD FUNDAMENTAL

UNDERLYING DISEASE


Glomerulopatías  9 (18,7%)
Nefritis hereditaria  3 (6,2%)
Pielonefritis crónica  17 (35,0%)
Hipoplasia displasia  8 (16,6%)
Tubulopatías  3 (6,2%)
Síndrome hemolítico urémico  3 (6,2%)
Otras5 (10,4%)

Los datos clínicos y las determinaciones bioquímicas de la muestra y de los pacientes con epifisiólisis de cadera se reflejan en las tablas II y III. Los cuatro casos afectos de epifisiólisis de cadera se encontraban en estadio de insuficiencia renal terminal y sometidos a tratamiento dialítico. En el análisis estadístico, al analizar las diferentes enfermedades fundamentales en la muestra se encontró una diferencia significativa (p < 0,001) en la frecuencia relativa de pielonefritis crónica. Al analizar los resultados clínicos y analíticos se encontró que la edad de comienzo de IR fue significativamente inferior en los enfermos con epifisiólisis de la cabeza femoral (p < 0,01) y que existía diferencia significativa (p < 0,05) en los niveles de PTH.

 

Tabla II

DATOS CLÍNICOS

CLINICAL FINDINGS


Insuficiencia renal 

Epifisiólisis 

(n = 48)
(n = 4)

E. cronol.8,1± 4,27± 4,7
E. IRC3,62± 3,20,5± 0,4
Evol.4,5± 2,36,5± 4,0
A. dial.1,8± 1,61,7± 1,6

E. cronol. = Edad cronológica en años. E. IRC = Edad de comienzo de IR en años. Evol = Años de evolución de la IR. A dial = Años de diálisis.

 

Tabla III

DATOS ANALÍTICOS

ANALYTICAL FINDINGS


Insuficiencia renal

Epifisiólisis

(n = 48)
(n = 4)

Creatinina376 ± 197579 ± 120
Calcio2,43 ± 0,22,3 ± 0,2
Fósforo1,62 ± 0,41,3 ± 0,3
Fosfatasa Al.696 ± 4061.296 ± 726
25 (OH) D317 ± 9,49 ± 5
1,25(OH)2 D325 ± 1127 ± 9
PTH245 ± 219603 ± 327

Creatinina en micromol/l. Calcio y fósforo en mmol/l. Fosfatasas alcalinas en UI/l. 25 (OH) D3 en ng/ml. 1,25(OH)2 D3 en pg/ml. PTH en pg/ml.

DISCUSIÓN

Manifestaciones radiológicas de ODR identificamos en el 56 por 100 de los pacientes, porcentaje similar al publicado por otros autores (13). En nuestra serie cuatro pacientes (8,33 por 100) (los cuatro en tratamiento dialítico) presentaron epifisiólisis de cadera. Estos datos contrastan con los publicados por Mhels, et al. (7), que encontraron un 33 por 100 de epifisiólisis en enfermos en tratamiento conservador y en un 1 por 100 en enfermos dializados, y a juzgar por nuestros resultados, la utilización de diálisis no elimina el riesgo de desplazamiento epifisario como sugieren otros autores (12), puesto que existen otros factores (clínicos y bioquímicos).

Las enfermedades fundamentales que causaron la IRC en nuestros 48 pacientes y sus frecuencias relativas son superponibles a los datos publicados en la literatura (14) y absolutamente representativos de las causas de IRC en nuestro medio (15). De especial interés es la escasa prevalencia (6,2 por 100) de tubulopatías complejas, entidades asociadas con severas alteraciones del metabolismo fosfocálcico y, por tanto, con gran potencial para provocar por sí mismas desplazamientos epifisarios.

En el aspecto clínico, la edad de comienzo de la IRC parece jugar un papel relevante en nuestra experiencia, los cuatro pacientes con epifisiólisis de cadera padecieron la IRC en la lactancia, bien por enfermedades renales congénitas como en los casos de Mhels, et al. (7) o padecidas en período neonatal inmediato.

El grado de IRC medio es severo a juzgar por la cifra media de creatinina, en cambio las cifras medias de calcio y fósforo están dentro de límites normales a pesar de la disminución de ambos metabolitos de la vitamina D, en gran parte esta normalidad en los niveles medios de calcio se consigue al precio de un grado importante de hiperparatiroidismo secundario (16-20).

Entre los datos bioquímicos, los pacientes que desarrollaron epifisiólisis de cadera se caracterizan por profundas alteraciones del metabolismo mineral y hormonal: el más bajo nivel medio de calcio y fósforo y el grado más severo de hiperparatiroidismo secundario. Es cierto que el nivel medio de calcio cae dentro de los límites inferiores de la normalidad, pero esta calcemia debe considerarse «inapropiadamente baja» en el contexto de IRC, donde se ha demostrado la necesidad de mayores concentraciones plasmáticas de calcio iónico para frenar el 50 por 100 de la máxima secreción de PTH, fenómeno conocido como alteración del «set-point» en la relación calcio-PTH (21). Del mismo modo, el nivel medio de fósforo es una cifra de franca hipofosfatemia (22) para la edad media de los pacientes con epifisiólisis.

Desde el punto de vista hormonal llama la atención la profunda deplección de 25-OH-D, probablemente en relación con el método de tratamiento mediante diálisis peritoneal crónica, que provoca pérdidas peritoneales de dicho metabolito (23), aunque no puede descartarse déficit preexistente de vitamina D. En cambio, el nivel de calcitriol, muy por debajo de los niveles publicados para niños normales (24) como reflejo de la pérdida de masa nefrónica, es similar en nuestros pacientes con indiferencia del tipo de lesión ósea, probablemente el diferente nivel de fósforo, que es un poderoso estímulo de la síntesis endógena de calcitriol (25, 26) justifica este resultado. Los cuatro pacientes con epifisiólisis presentaban el grado más severo de hiperparatiroidismo secundario y de hecho esta complicación ha sido reconocida como el factor fisiopatológico de mayor importancia en el desplazamiento epifisario de la epífisis femoral (7).


BIBLIOGRAFÍA

01.Cattell HS, Levin S, Kopits S, Lyne ED. Reconstructive surgery in children with azotemic osteodystrophy. J Bone Joint Surg 1971;53-B:216-28.

02.Crutchlow WP, David DS, Whitsell J. Multiple skeletal complications in a case of chronic renal failure treated by kidney homotransplantation. Am J Med 1971;50:390-4.

03.Floman Y, Yosipovitch Z, Licht A, Viskoper RJ. Bilateral slipped upper femoral epiphysis: a rare manifestation of renal osteodystrophy. Isr J Med Sci 1975;11:15-20.

04.Goldman AB, Lane JM, Salvati E. Slipped capital femoral epiphyses complicating renal osteodystrophy: a report of three cases. Radiology 1978;126:333-9.

05.Hartjen ChA, Koman LA. Treatment of slipped capital femoral epiphysis resulting from juvenile renal osteodystrophy. J Pediatr Orthop 1990;10:551-4

06.Krempien B, Mehls O, Ritz E. Morphological studies on pathogenesis of epiphyseal slipping in uremic children. Virchows Arch 1974;362-A:129-43.

07.Mehls O, Eberhard R, Krempien B, Gilli G, Link K, Willich E, Scharer K. Slipped epiphyses in renal osteodystrophy. Arch Dis Child 1975;50:545-54.

08.Nixon JR, Douglas JF. Nilateral slipping of the upper femoral epiphyses in end-stage renal failure. A report of two cases. J Bone Joint Surg 1980;62-B:18-21.

09.Parfitt AM. Renal osteodystrophy. Orthop Clin North Am 1972;3: 681-98.

10.Shea D, Mankin HJ. Slipped capital femoral epiphysis in renal rickets: report of three cases. J Bone Joint Surg 1966;48-A:349-55.

11.Switzer P, Bell HM. Slipping of the capital femoral epiphysis with renal rickets: a case report. Can J Surg 1974;14: 330-2.

12.Chesney RW, Avioli LV. Childhood renal osteodystrophy. In: Edelman CH jr., ed. Kidney pediatric disease. 2nd ed. Boston: Little Brown 1992;28:647-84.

13.Davids Jr, Fisher R, Lum G, Von Glinski S. Angular deformity of the lower extremity in children with renal osteodystrophy. J Pediatr Orthop 1992;12:291-9.

14.Hanna JD, Foreman JW, Chan JCM. Chronic renal insufficiency in infants and children. Clin Pediatr 1991;30:365-84.

15.Sección de Nefrología Infantil de la AEP. Registro estatal de pacientes pediátricos en insuficiencia renal terminal. Nefrología 1988;7:212-8.

16.Llach F, Massry SG. On the mechanism of secondary hyperparthyroidism in moderate renal insufficiency. J Cli Endocrinol Metab 1985;61:601-6.

17.Pitts TO, Piraino Bh, Mitro R, Chen TC, Segre GV, Greemberg A, Puschett JB. Hyperparathyroidism and 1,25-dihydroxivitamin D deficiency in mild, moderate and severe renal failure. J Clin Endocrinol Metab 1988;67:876-81.

18.Portale AA, Morris RC. Pathogenesis of secundary hyperparathyroidism in chronic insufficiency. Miner Electrolyte Metab 1991;17:211-20.

19.Von Lilienfeld-Toal H, Gerlach I, Klehr HU, Issa S, Keck E. Inmunorreactive parathyroid hormone in early and avanced renal failure. Nephron 1982;31:116-22.

20.Wilson I, Felsenfeld A, Drezner MK, Llach F. Altered divalent ion metabolism in early renal failure: role of 1,25-(OH)2 D3. Kidney Int 1985;27:565-73.

21.Brown EM, Wilson RE, Eastman RC, Pallotta J, Marynick SP. Abnormal regulation of parathyroid hormone release by calcium in secondary hyperparathyroidism due to chronic renal failure. J Clin Endocrinol Metab 1982;54:172-9.

22.Harrison HE, Harrison HC. Bone. In: Harrison HE, Harrison HC, eds. Disorders of calcium and phosphate metabolism in childhood and adolescence. Philadelphia: WB Saunders Company 1979;1:1-14.

23.Koenig KJ, Lindberg JS, Zerwekh JE, Padalino PK, Cushner HM, Copley JB. Free and total 1,25-dihydroxivitamin D levels in subjects with renal disease. Kidney Int 1992;41:161-5.

24.Chesney RW, Rosen JF, Hamstra AJ, De Luca HF. Serum 1,25-dihydroxivitamin D levels in normal children and in vitamin D disorders. Am J Dis Child 1980;134:135-9.

25.Kumar R. The metabolism and mechanism of action of 1,25-dihydroxivitamin D3. Kidney Int 1986;30:793-803.

26.Reichel H, Koeffler HP, Norman AW. The role of vitamin D endocrine system in health and disease. N England J Med 1989;320:980-91.


Epifisiolisi della testa femorale in un quadro di insufficienza renale cronica

RIASSUNTO

Su 48 bambini affetti da insufficienza renale cronica, 28 dei quali sotto trattamento conservativo e 20 soggetti a dialisi cronica, 4 hanno presentato un''epifisiolisi della testa femorale, il che rappresenta una prevalenza pari all''8''3 per 100 nel quadro preso in esame. Tutti e quattro erano sotto trattamento dialitico, e l''insufficienza renale era insorta durante l''allattamento a causa di una malattia renale congenita o apparsa nel periodo neonatale precoce. Sotto il profilo biochimico presentavano il grado più grave di iperparatidoismo, con dei tassi di calcio e fosforo anomalamente bassi nonostante la terapia sostitutiva a mezzo dialisi cronica.


Épiphysiolyse de la tête du fémur dans l''insuffisance rénale chronique

RÉSUMÉ

Dans une série de 48 enfants en état d''insuffisance rénale chronique, dont 28 traités d''une manière conservatrice et 20 soumis à une dialyse chronique, quatre ont présenté une épiphysiolyse de la tête du fémur, soit une prévalence dans notre environnement de 8,3 pour cent. Ces quatre enfants étaient sous traitement dialytique et l''insuffisance rénale s''est manifestée soit au cours de l''allaitement, sous forme d''une maladie rénale congénitale, soit au cours d''une période néonatale précoce. Sur le plan biochimique, les quatre enfants présentaient le degré d''hyperparathyroïdie le plus sévère, avec des taux de calcium et de phosphore particulièrement bas en dépit d''un traitement de substitution au cours de la dialyse chronique.


Epiphysitis des Oberschenkelkopfes bei chronischer Nierenschwäche

ZUSAMMENFASSUNG

Von den 48 Kindern, die unter chronischer Nierenschwäche leiden, sind 28 in Heilbehandlung und 20 einer chronischen Dialyse unterworfen, vier leiden unter der Epiphysitis des Oberschenkelkopfes, wobei dies einen Anteil von 8''3 % bedeutet. Die vier Kinder erhielten eine Dialyse-Behandlung. Die Nierenschwäche kam während der Laktationsphase zum Vorschein aufgrund einer genetisch bedingten Nierenkrankheit oder während einer Frühgeburtsperiode. Biochemisch gesehen litten sie unter einer exzessiven Schleimbildung der Schilddrüse schweren Grades unter Aufweisung von unpassend geringen Calcium- und Phosphorwerten, trotz der ersetzenden, chronischen Dialyse-Therapie.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos