Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Comentario bibliográfico
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 51-54 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 51-54 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
Comentario bibliográfico
Visitas
4319
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Malformaciones del pie

Joan Minguella

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2003.

Encuadernación en cartoné, 25 x 18 cm.

123 + XII páginas. 8 capítulos.

112 figuras + 22 tablas.

ISBN: 84-458-1294-7

Depósito legal: B-11.221-2003.

Es en realidad la continuación de una obra anterior del mismo autor: Malformaciones de la mano (Masson, Barcelona, 2001). Ambos libros se complementan, toda vez que en muchos casos hay malformaciones de la mano que se asemejan a otras del pie e incluso que son la misma malformación que afecta a ambos miembros. Es la recopilación y muestra de 40 años de dedicación a la ortopedia infantil, y se exponen 662 casos tratados en un total de 984 pies. El Prof. Minguella sintetiza su experiencia en malformaciones del pie en su cuadro estadístico del comienzo del libro y que sirve de base al texto.

No es, pues, la presentación de casos ajenos ni de búsquedas bibliográficas; no es el trasvase de conocimientos teóricos de biblioteca sino de los adquiridos por sí mismo al pie de la cama del enfermo. No podía caer en saco roto tanto trabajo clínico. Para bien y para mal, el autor nos da su experiencia como enseñanza.

La obra se divide en 8 capítulos, dedicados a generalidades el primero; malformaciones por defecto transversal y longitudinal los 2 siguientes; por falta de diferenciación el cuarto y el quinto; por duplicación y por hipercrecimiento el sexto y el séptimo, y malformaciones sindrómicas que estudia el octavo capítulo.

Se trata de una monografía muy interesante, tanto por el tema, poco tratado en la bibliografía ortopédica y dentro siempre de obras generales, como por la oportunidad de adquirir una experiencia del trabajo de toda una vida.

La presentación editorial de Masson, está en su línea habitual de limpieza, claridad y didáctica. Parte fundamental son las fotografías de casos, muy originales por su rareza algunas, y todas ellas con buen contraste. Los dibujos, esquemáticos y puros, dan más importancia a la utilidad que al arte.

J. M. R.


Actualizaciones SECOT 4 Actualizaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Director: Luis Ferrández Portal

Vocales: Emérito Carlos Rodríguez Merchán

Juan Manuel Curto Gamallo

Carlos Villas Tomé

Santiago Suso Vergara

José Paz Jiménez

Enrique Cáceres Palou

Fernando López Prats

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2003.

Encuadernación en cartoné, 28 x 21,5 cm.

271 + XVI páginas. 24 capítulos divididos en 3 partes.

319 figuras + 36 tablas.

ISBN: 84-458-1322-6

Depósito legal: B-34.070-2003.

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), dentro de su línea docente, nos depara un nuevo número de sus Actualizaciones. Éstas, junto a la Revista de Ortopedia y Traumatología, constituyen el medio de llegar a los cirujanos ortopédicos de habla hispana para su puesta al día en los temas de la especialidad. La principal misión de una sociedad científica es la formativa: mantener y aun superar el nivel de calidad asistencial y docente de sus miembros; y bien que cumple la SECOT con este cometido mediante las publicaciones ya reseñadas y las monografías sobre temas puntuales.

Señala el Prof. Ferrández Portal en la introducción, la conveniencia de dar entrada a compañeros de especialidades afines con temas de interés para traumatólogos y ortopedas, y nada más oportuno puesto que son conocimientos no ya útiles sino imprescindibles en la especialidad.

Por lo que respecta a este número, está compuesto de 24 capítulos, puestas al día sobre temas interesantísimos realizados por los más prestigiosos profesionales expertos en cada asunto. La primera parte, de generalidades, contiene una miscelánea de 7 artículos con títulos que van desde la evaluación de resultados hasta las infecciones de biomateriales, pasando por los enclavados endomedulares, los sarcomas de partes blandas y la fijación externa.

La segunda parte, dedicada a miembros y columna, consta de 13 trabajos que abarcan la tuberculosis osteoarticular, las lesiones vasculares, la artrosis acromioclavicular, las lesiones esternoclaviculares, la artroplastia de codo, las fracturas de la extremidad distal del fémur, del calcáneo, vertebrales por osteoporosis, cerradas de diáfisis tibial y maleolares del adulto, las roturas del aparato extensor de la rodilla y la prótesis unicompartimental de ésta.

La parte tercera, sobre ortopedia infantil, acoge temas como la artritis séptica, las fracturas fisarias, la displasia de cadera y el tratamiento de la escoliosis del adolescente.

J. M. R.


Técnicas quirúrgicas en cirugía del pie

M. Núñez-Samper Pizarroso

L. F. Llanos Alcázar

R. Viladot Pericé

Prólogo: Dr. Mark Myerson.

41 autores + 24 colaboradores.

Dibujos: Beatriz Peña. Fernando Jerez.

Fotografía: José Domínguez.

Coordinación y secretaría de redacción:

M.a Begoña González

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2003.

Encuadernación en cartoné, 31 x 24 cm.

391 + XXV páginas. 30 capítulos + 2 apéndices.

319 figuras + 19 tablas.

ISBN: 84-458-1304-8

Depósito legal: B-39.690-2003.

La presente obra puede considerarse continuación y complemento del libro de los mismos autores Biomecánica, medicina y cirugía del pie (Masson, Barcelona, 1997). El antedicho nos llevó desde el estudio estático y dinámico de la extremidad inferior distal hasta el diagnóstico y las posibilidades quirúrgicas; el que se comenta nos presenta el final feliz de la afección: su tratamiento quirúrgico y su recuperación funcional.

Las técnicas operatorias, tan diferentes para un mismo caso, se exponen con todo tipo de detalles, y en cada capítulo se propician las más idóneas para cada indicación. En cierto modo, la elección del método define el sentir de la cirugía europea y muestra la filosofía de los miembros de la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie.

En el prólogo, el Prof. Myerson señala precisamente la diferencia entre las técnicas americanas y las europeas; no quiere decir que unas sean mejores que tras, sino sólo diferentes. Para una misma afección, unos autores recomiendan una osteotomía, otros una artroplastia y algunos, en fin, una artrodesis. Todas serán buenas si se utiliza la más indicada de acuerdo con las circunstancias del paciente, se realizan con una técnica depurada y se sigue puntualmente una estricta fase de recuperación.

Cada proceso quirúrgico viene descrito exhaustivamente en cada uno de sus tiempos. Las imágenes, claras y sin adornos, son de 2 clases: esquemas y dibujos de alta calidad, y fotografías intraoperatorias muy contrastadas y limpias.

Obra, pues, de referencia en lo concerniente a la cirugía del pie; útil para ortopedas, pero también para los profesionales del entorno del paciente podálico: pediatras, rehabilitadores y fisioterapeutas.


J. M. R.

Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. El deporte y la actividad física en el aparato locomotor. Tomo II

Coordinadores: Pedro Zarco Montejo

José Cordero Ampuero

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2003.

Encuadernación en cartoné, 27 x 21 cm.

105 + XIV páginas. 7 capítulos.

24 figuras + 27 tablas.

ISBN: 84-458-1275-0

Depósito legal: B-45.571-2002.

Nueva entrega de las «Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor», que para la formación continuada de sus miembros editan conjuntamente la SECOT y la SER. Es ésta la segunda parte de la dedicada al deporte y la actividad física y en esta ocasión está coordinada por los Dres. Pedro Zarco Montejo y José Cordero Ampuero, que al frente de otros 11 especialistas han llevado a cabo la redacción del texto. Cirujanos ortopédicos, reumatólogos y rehabilitadores componen el equipo que da forma al volumen, dedicado preferentemente a la actividad física recomendada a los enfermos de afecciones del aparato locomotor.

Este segundo tomo está dividido en 7 capítulos, el primero de ellos está dedicado a los tratamientos no quirúrgicos de las lesiones del deporte y su reeducación. Los capítulos 2, 3 y 4 encaran la actividad física de los pacientes con fibromialgia, artritis y artrosis. El capítulo 5 estudia la reincorporación a la actividad fisicodeportiva con apartados específicos para hombro, codo, rodilla y tobillo.

Muy interesantes estimamos los 2 últimos capítulos, dedicados a temas ten delicados como son la incidencia del deporte en las lesiones del cartílago articular y en la edad de crecimiento, complementarios y muy importantes por las graves secuelas que pueden comportar.

Es de destacar la cuidada edición que Masson, S. A. ha realizado de la serie monográfica en general y de estos 2 tomos dedicados al deporte en particular. Las imágenes fotográficas y radiográficas presentan gran nitidez, y las tablas y resúmenes, muy ilustrativos y didácticos.

Una extensa bibliografía avala la puesta al día de un tema tan debatido como actual que es la patología del deporte.

J. M. R.


Rehabilitación en la artritis reumatoide

J. Díaz Petit

R. Camp

Prólogo: E. Cáceres Palou

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2002.

Encuadernación rústica, 24 x 16 cm.

298 + XIV páginas. 23 capítulos.

111 figuras + 45 tablas.

ISBN: 84-458-1181-9

Depósito legal: B-20.549-2002.

La presente obra contiene todo lo que conviene saber acerca de la artritis reumatoide desde el punto de vista del fisioterapeuta, incluso en 3 de los capítulos se estudia el tratamiento quirúrgico y su relación con la fisioterapia antes y después de la intervención.

Las artritis poliarticulares constituyen un grave problema individual y colectivo con pocos visos de solución definitiva en el presente. Afecta fundamentalmente al paciente que es quien sufre directamente sus efectos, pero también a su entorno familiar e incluso a la comunidad, sobre cuyo pecunio recae el coste.

Gracias a la cirugía, básicamente a base de artroplastias, se consigue una mejor calidad de vida, complementada con la fisioterapia, capaz de movilizar articulaciones que habían llegado al borde de la anquilosis.

El volumen, pulcramente editado por Masson, S. A., cuenta con la coordinación de Josefina Díaz Petit y Rosa Camp al frente de otros 14 autores. Está dividido en 24 capítulos, que enfocan todo lo relativo a la enfermedad reumatoide, comenzando por su descripción, estudio de la inflamación y exploración del paciente. Pasa después al área de tratamientos, haciendo hincapié en los fisioterápicos, pero sin olvidar el quirúrgico, farmacológico, balneoterapia e incluso el de apoyo psicológico. Otros aspectos que trata la obra son el socioeconómico, el familiar y el retorno laboral del paciente a trabajos decuados a su déficit.

El libro está especialmente dedicado a fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y estudiantes de ambas disciplinas, aunque puede ser de gran utilidad a cirujanos ortopédicos, reumatólogos, internistas y, en general, a todos los profesionales que tengan relación con los pacientes artríticos o su entorno familiar.

J. M. R.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos