Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Comentario bibliográfico
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 311-313 (Agosto 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 311-313 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
Comentario bibliográfico
Visitas
2147
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
NULL
Texto completo

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Técnica ortopédica:indicaciones

Tomo I.Biomecánica y extremidad inferior

Tomo II.Extremidad superior, columna vertebral ymiscelánea

André-R. Baehler

Colaboradores: Alwin Jäger, BerndHempel

y Oriol Cohí Riambau.

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 1999.

Encuadernación en cartoné, 27 x 21 cm.

286 + XIII páginas. 705 figuras (tomo I).

289 + XIII páginas. 674 figuras (tomo II).

ISBN: 84-458-0739-0 (obra completa).

84-458-0737-4 (tomo I).

84-458-0738-2 (tomo II).

Depósito legal: B-20.983-1999 (tomoI).

B-23.378-1999 (tomo II).

El tratamiento de las afeccionesortopédicas y traumatológicas requiere un conjunto desubespecialidades y de especialistas afines para lograr resultados.Desde el médico que hace la historia clínica delpaciente hasta la obtención del alta (si es que se produce,ya que muchos enfermos requieren tratamiento ortopédico depor vida), pasan por muchas manos y por diversos especialistas: elcirujano ortopédico que lo opera, el rehabilitador y elfisioterapeuta que realizan la recuperación funcional, eltécnico ortopédico que le proporciona los aparatosnecesarios para la progresión clínica y, en muchoscasos, para suplir carencias.

Los primeros tratamientos que tuvieron lasafecciones del aparato locomotor consistieron simplemente en ayudaspara la deambulación o para la prensión.Después vinieron los tratamientos quirúrgicos y lossofisticados nuevos medios diagnósticos yterapéuticos. Por ello, esta obra es primigenia en cuantocronología: es la puesta al día de la técnicaortopédica; la más antigua, pero remozada.

De la presente obra destacamos, ante todo, lacalidad y el gran número de figuras que la ilustran (1.379en total). Ambos factores son complementarios: las figuras porsí solas son suficientes y el texto, escueto, las completahasta hacer muy fácil la comprensión. Es de destacarla buena presentación editorial, en la línea a la queMasson nos tiene acostumbrados.

J. M. R

Fundamentos de ortopedia ytraumatología

Antonio López Alonso

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 1999.

Encuadernación en rústica, 24 x 17 cm.

477 + XIII páginas. 70 capítulos. 100 figuras.

ISBN: 84-458-0734-X.

Depósito legal: B-361-1999.

Este libro nos recuerda al inolvidableFélix Rodríguez de la Fuente, que presentó unprograma que él llamó «Cuadernos decampo». Eran estos cuadernos la expresión de unosapuntes a vuelapluma tomados a pie de cámara en las largasesperas hasta coincidir con el animal en la acción y posturaque él necesitaba.

Naturalmente, fue un éxito. Y lo estambién la presente obra, fruto de muchos apuntes de clase yde muchas lecciones a pie de cátedra. El texto rezumadocencia y está dirigido a enseñar, a seguirenseñando al postgraduado que prepara el MIR, al residenteque quiere adquirir un conocimiento rápido en el momentopreciso y al especialista que ha de montar una lecciónteórica docente.

En 477 páginas están condensadostodos los conocimientos de la actual traumatología ycirugía ortopédica. No se puede pedir más. Ellenguaje es telegráfico, pero ya se sabe que el telegrama nodice menos que una carta; sólo le faltan los adornos, lagrandilocuencia: es decir, lo inútil.

Nada menos que 70 capítulos abarca eltomo, divididos en una parte general y otra de patologíaregional. Se complementan con 100 figuras: radiografías muycontrastadas, ejemplo de diversas afecciones y dibujosnítidos y expresivos «de clase».

El libro comentado no tiene ni una sola palabrade más. Puntual, sistemático, ordenado, su esquema decada capítulo es una lección de cátedra. Escomo un extracto: si le añadimos solvente, saldrá unbuen perfume.

J. M. R.

Enfermedad tromboembólica encirugía ortopédica y traumatología

Director: J. Granero Xiberta

Presentación: Luis FerrándezPortal.

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 1999.

Encuadernación en rústica, 27 x 21 cm.

147 + XI páginas. 12 capítulos.

37 figuras + 45 tablas.

ISBN: 84-458-0765-X.

Depósito legal: B-2.646-1999.

Con este primer número se inicia una seriede monografías que la Sociedad Española deCirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) sepropone editar. El profesor Ferrández Portal lo presenta ypone a nuestra disposición, anunciándonos sucontinuidad con otros temas también interesantes.

Es propósito de la Sociedad que cada obrasea dirigida por un especialista que se haya dedicadopreferentemente al tema a estudiar y se acompañe de unaserie de colaboradores igualmente versados en la cuestión. Yen este primer número a fe que se logra, toda vez que elprofesor Granero Xiberta es docto en el asunto y ha sabido rodearsede 24 colaboradores que figuran en la presentación,más los que han trabajado en la sombra.

Llaman la atención las citasbibliográficas, hasta un total de 750, lo que nos da idea delo estudiado y meditado que ha sido el texto. Cadaaseveración que se hace fue constatada, revisada y comparadacon la experiencia de los autores, lo que es una garantía decalidad de la obra.

El tema elegido, que en otra época hubierapasado desapercibido, es de notoria actualidad, toda vez que lostromboembolismos son causa de complicaciones múltiples y defallecimiento en los procesos de nuestra especialidad. No olvidemosque nuestros pacientes cada vez son de mayor edad y que lainactividad y el reposo son imprescindibles para la buenaevolución de nuestros operados; ancianidad y reposo: dosfactores importantísimos para la aparición deprocesos tromboembólicos.

J. M. R.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos